FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Para qué sirve el interruptor automático de desconexión asociado con un limitador de sobretensiones transitorias?

Los limitadores de sobretensiones transitorias pueden llegar al fin de su vida de dos maneras distintas:
• Por envejecimiento debido a sucesivas descargas, en cuyo caso se realizará una protección interna.
• Por una descarga de rayo superior a la intensidad máxima del limitador, en cuyo caso la protección será externa (interruptor automático de desconexión).

Todos los limitadores integran, según normativa, un desconectador térmico interno para la protección frente a su envejecimiento progresivo, no protegiendo al limitador frente a un posible fin de vida brusco. Por ello, y según el REBT, todo limitador debe estar protegido adicionalmente con su correspondiente interruptor automático, instalado inmediatamente aguas arriba del limitador.
Un varistor se define por una corriente Imáx. (onda 8/20 us), valor máximo que puede soportar sin degradarse. Si este valor se sobrepasa, el limitador actuará de manera correcta limitando esta sobretensión, pero se destruirá (debido a que la intensidad de descarga es superior a su intensidad máxima) y se creará un cortocircuito.
Éste se detectará mediante un interruptor magnetotérmico aguas arriba del limitador que abrirá bajo defecto. Hasta que el limitador de sobretensiones no se reemplace no se podrá cerrar el interruptor, pues el defecto Icc subsiste. Si el interruptor magnetotérmico de cabecera dispara, toda la instalación quedará sin servicio y, por lo tanto, las pérdidas económicas podrían ser muy elevadas. Hasta que no cambiemos el limitador no podremos rearmar el sistema.
Para evitar que este fenómeno ocurra, se utilizará un interruptor magnetotérmico que dispare antes que el interruptor de cabecera y, así, se aislará la red del limitador del resto de la instalación. Una vez que el limitador se cortocircuite, el interruptor aguas arriba desconectará el sistema, permitiendo así una continuidad de servicio en nuestra instalación. Lo ideal sería asegurar una selectividad entre los aparatos.
La elección del poder de corte del magnetotérmico irá en función de la intensidad de cortocircuito de la instalación.
 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?