FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cuales son las diferencias entre los aceites vegetales y minerales como dieléctricos en los transformadores?

En realidad las ventajas de los trafos de éster vegetal, con respecto a los transformadores sumergidos de aceite mineral, son varias:
  • El aceite vegetal es un dieléctrico bio-degradable. Esto quiere decir que el riesgo de daño ecológico, en caso de derrame, es muy reducido con respecto al aceite mineral ya que este es altamente contaminante para el medio ambiente.
  • Es reciclable. El aceite vegetal utilizado en los transformadores, en el momento de fin de vida del transformador, puede ser reciclado pudiéndose transformar en biodiesel o mezclarse con fuel-oil como combustible en calderas y hornos industriales, por ejemplo.
  • El grado de inflamabilidad del aceite vegetal, que es de 316º C, siendo muchísimo más alto que el aceite mineral. Del orden de más de 200º C de diferencia, e incluso más alto que los aceites de silicona.
  • El punto de combustión es de 360º C, practicamente 300º C más que el aceite mineral.
  • Mayor capacidad de absorción de humedad que el aceite mineral, lo que permite una mayor durabilidad de los papeles aislantes del transformador disminuyendo el envejecimiento de los mismos.
  • Permite un incremento de sobrecarga admisible comparado con los de aceite mineral. Mayor longevidad del transformador.
  • Se benefician de la no obligatoriedad en España, normativamente, de colocación de foso de recogida de aceite, reduciendo el coste de la obra civil. (Eso no quiere decir que se pueda lanzar al medio ambiente directamente). 
Se adjunta documento explicativo con las ventajas de utilización del éster vegetal FR3, utilizado en los transformadores VEGETA de Schneider, comparado con otros líquidos dieléctricos.
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?