Nuestras marcas

Impact-Company-Logo-English Black-01-177x54

Web de Schneider Electric España

Bienvenido a nuestra web

Administración del centro de datos

Las siglas DCIM aluden al software de gestión de la infraestructura de centros de datos El software DCIM se utiliza para supervisar, medir y gestionar los centros de datos que cubren tanto los equipos de TI como otras infraestructuras de apoyo, tales como los sistemas de alimentación y refrigeración. Su objetivo consiste en ayudar a los responsables de estos equipos a lograr la máxima eficiencia energética y a evitar problemas en los equipos que ocasiones tiempos de parada indeseados.
A person and person standing in a room with a computer
  • En su último informe DCIM Magic ]Quadrant [Cuadrante mágico sobre el DCIM], los expertos del sector de Gartner definen el DCIM como el conjunto de «herramientas (que permiten) supervisar, medir, gestionar y/o controlar la utilización de los centros de datos y el consumo energético de todos los equipos relacionados con la TI (tales como servidores, equipos de almacenamiento y conmutadores de red), así como los componentes de la infraestructura de la instalación (por ejemplo, unidades de distribución de energía, PDU) y acondicionadores de aire presentes en la sala de ordenadores (CRAC)». El informe deja claro que el concepto de DCIM alude principalmente a los equipos que proporcionan la alimentación, refrigeración y seguridad física necesarias para mantener los sistemas de TI activos y en buen estado de funcionamiento».

    La noción de DCIM va más allá de la supervisión de dispositivos básicos, pues permite que los operadores de centros de datos comprendan todo lo que sucede en sus entornos, incluido el estado de los dispositivos de alimentación y refrigeración. La idea es ayudar a los gerentes a prevenir problemas y a planificar sus necesidades futuras y la colocación óptima de sus equipos.

    Como se detalla en una publicación del blog de nuestro colega, Kevin Brown, los clientes se enfrentaban a algunos retos recurriendo a las herramientas DCIM tradicionales, incluidos los largos tiempos de implementación y un alto grado de complejidad en términos de uso y mantenimiento, así como las actualizaciones de software.

  • El software de gestión de centros de datos generalmente se divide en dos categorías principales: supervisión/automatización y planificación/implementación.  La primera categoría se refiere a la supervisión y automatización de la sala de TI y a la alimentación de las instalaciones, el control medioambiental y la seguridad. Ayuda a garantizar que el centro de datos funciona según su diseño y que proporciona umbrales configurables por el usuario en lo referente a alarmas en dispositivos físicos, incluido el calor, la ventilación y el aire acondicionado. También informa sobre el uso de la energía en tiempo real, tanto para valores medios y máximos, al tiempo que mide la eficiencia energética (PUE).  El software de planificación e implementación se centra en ayudar a los administradores de TI a implementar cambios en su centro de datos, instalar nuevos equipos para lograr la máxima eficiencia y realizar el seguimiento de los equipos. Admite escenarios hipotéticos para ayudar a planificar y reducir el coste total ligado a la propiedad.

  • El DCIM ayuda a los clientes en cuatro momentos críticos: 

    • Evita los tiempos de parada.
    • Permite una monitorización y una gestión remotas más sencillas.
    • Favorece la gestión de equipos por parte de varios proveedores.
    • Ayuda a manejar un gran número de centros a través de personal de TI limitado o, incluso, inexistente.
  • No hay una solución única para proteger tu infraestructura de TI de riesgos de seguridad. Tu enfoque debe ser múltiple.

    La seguridad física es la primera línea de defensa. Tus activos pueden ser remotos, por lo que para evitar la pérdida de datos y evitar el tiempo de inactividad, necesitas una manera de mantenerlos vigilados en todo momento. Equipados con sistemas de videovigilancia integrados y de alta calidad, permiten la supervisión remota en tiempo real para que puedas estar atento a una actividad inusual y el control de acceso al rack con distintivo ayuda a mitigar el acceso no autorizado. Y no podemos ignorar la amenaza de factores ambientales como la temperatura, la humedad, el humo y el agua, que representan una amenaza significativa para la infraestructura de TI de la empresa.

    Luego está la capa lógica. Las soluciones de DCIM como el software de supervisión segura, basado en la nube y de extremo a extremo centralizan la administración de los dispositivos implementados en diversas ubicaciones, lo que permite la supervisión siempre en el sitio para evitar fallos y resolver problemas rápidamente.

    Considera tanto la ciberseguridad como la seguridad física como partes igualmente importantes de la ecuación para evitar el tiempo de inactividad y las interrupciones.

La tendencia de DCIM 3.0 requiere un DCIM modernizado

EcoStruxure IT, nuestra solución integral de DCIM, aborda los desafíos de DCIM 3.0 modernizando el catálogo de software para la supervisión y gestión de la infraestructura de TI híbrida y en expansión, un campo que se ha vuelto cada vez más complejo en los últimos años.

Clientes que enfrentan los desafíos de DCIM 3.0 con EcoStruxure IT

El software DCIM permite a los profesionales de TI y centros de datos supervisar, gestionar y optimizar sus infraestructuras críticas de TI in situ, en la nube y en equipos periféricos, lo que garantiza la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus sistemas.

Seguridad

Leading Edge Data Centers utiliza EcoStruxure IT para brindar conectividad y confiabilidad de datos seguros a la región de Australia.

Contacta con el servicio de Ventas

¿Estás interesado en aprender más sobre los desafíos de DCIM 3.0?
Contacta con el servicio de ventas Se abre en una ventana nueva

Herramientas y recursos

Calculadora de valor de supervisión de DCIM
Calcula el valor potencial de la supervisión y las alarmas de DCIM para TI distribuidas. La calculadora proporciona un marco fácil de usar para comprender el valor potencial del software mediante el cálculo del retorno de la inversión (o período de recuperación) en función de sus entradas.
Ir a calculadora

Tres pasos para calcular el consumo total de energía de TI de la empresa usando DCIM

Este documento aborda los primeros pasos para que los directores de información (CIO) comiencen su viaje hacia la sostenibilidad.
Descargar artículo Se abre en una ventana nueva

Recursos adicionales

Chat

¿Tiene preguntas o necesita ayuda? Estamos para ayudarte.

1. ¿Qué es el software DCIM?

El software de gestión de la infraestructura de los centros de datos (DCIM) es una solución innovadora que permite supervisar y gestionar la infraestructura del centro de datos. Brinda mayor visibilidad y control sobre la infraestructura de TI. Con la introducción de DCIM, puedes mejorar la planificación de la capacidad, mantener el tiempo de actividad y, al mismo tiempo, administrar alarmas en las instalaciones, en la nube y en los equipos periféricos.

2. ¿Cómo puede mejorar tu negocio un mejor software de gestión de centros de datos?

El software DCIM 3 permite la visibilidad en tiempo real. Dicha mejora en la gestión de la infraestructura del centro de datos facilita la supervisión de todos los sistemas, servidores, almacenamiento de información, redes yrefrigeración. Mediante el uso de software DCIM resiliente, seguro y neutral de proveedores, es posible tomar decisiones informadas con respecto a la planificación de la capacidad, así como la asignación de recursos. Se traduce en una mejor utilización de los recursos disponibles.

El mantenimiento predeterminado, junto con la observación constante de todos los sistemas críticos, permiten que su negocio evite costosos tiempos de inactividad. Las alertas cuando surgen problemas brindan la oportunidad de resolverlos antes de que se produzca un fallo grave.

3. ¿Cuáles son los beneficios del software para la gestión de centros de datos?

Gestionar un centro de datos con el uso de nuestras aplicaciones de EcoStruxure IT reduce en gran medida los costes, garantiza un mejor tiempo de funcionamiento y, en general, mejora la operación y la eficiencia. Con visibilidad en tiempo real de este entorno, puedes planificar los próximos pasos, optimizar el trabajo y lograr mejoras significativas en todos los aspectos clave de la operación de tu centro de datos.