• Oil refinery, power management, oil and gas.

    Suministro eléctrico seguro para la industria del petróleo y del gas

    • Aprende

      Las necesidades de aplicación en sectores como el del petróleo y del gas diferencian los SAI industriales


      Gert Andersen | 14 de octubre de 2014 |

      Puede que hayas visto fotos de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) diseñados para entornos industriales o que incluso hayas visto uno en directo. Una de las primeras cosas que diferencian a estos SAI de la mayoría es que, en un SAI "industrial", el armario suele ser de un color gris industrial o de un único color, como el verde o el rojo. Además, suelen estar equipados con instrumentos analógicos.

      Un SAI industrial, debido a su armario reforzado, el filtrado y otros factores, suele ser más grande que los SAI comerciales con especificaciones de potencia parecidas. Al hablar de SAI "comerciales", me refiero a los productos que surgieron principalmente del mercado de los Data Centers. Mientras que algunos SAI comerciales son excelentes para las instalaciones y el uso industrial ligero, es necesario entender las características de un verdadero SAI industrial.

      Sí, por fuera un SAI industrial es diferente en cuanto a instrumentación, interfaz hombre-máquina y tamaño relativo. Sin embargo, hay muchos más aspectos que permiten diferenciar los SAI industriales, empezando por las necesidades de aplicación, que determinan las características tanto internas como externas de un SAI industrial.

      Empecemos con las necesidades y aplicaciones industriales que motivan estas diferencias. Estas necesidades suelen estar relacionadas con la capacidad de funcionar y resistir a condiciones exigentes como el calor o la humedad; resistir al polvo o a las salpicaduras de agua en lugares como fábricas o minas; y estar certificados para el uso en zonas de actividad sísmica.

      Las condiciones se encuentran en industrias verticales como la del petróleo y el gas, plantas químicas, generación de energía, generación de energía nuclear, minería; y en sectores de fabricación como la producción de cemento o acero, donde el equipo requiere protección de la energía en condiciones exigentes. Por ejemplo, en la industria del petróleo y el gas, los gasoductos tienen puntos de compresión y descompresión con equipos sensibles que requieren un suministro eléctrico seguro y fiable. También puede ser que una plataforma petrolífera, que está expuesta a los elementos, tenga equipos que requieran un SAI para garantizar el suministro.

      Aun así, hay que tener en cuenta que incluso en los sectores del petróleo y el gas, hay instalaciones como refinerías o centros de tecnología de la exploración que disponen de Data Centers o grandes salas de servidores que requieren SAI comerciales dimensionados adecuadamente y de alta calidad para la garantizar el suministro. Así, aunque los SAI industriales son importantes en determinados sectores industriales, estos mismos sectores también emplean otros tipos de SAI. Schneider Electric ofrece una gama completa de soluciones SAI, desde SAI para Data Centers y edificios de oficinas, hasta SAI adecuados para entornos industriales ligeros y verdaderos SAI industriales, la mayoría de las cuales se ofrecen como parte de las soluciones de tecnología Gutor de Schneider Electric.

      Algunas de las características y requisitos comunes en los verdaderos SAI industriales son:

      La capacidad de resistir al polvo y a las salpicaduras de agua. Esto se consigue gracias a armarios resistentes con características de sellado y filtración especiales, que están certificados para cumplir las normativas de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA), como NEMA 12.
      Colores especiales o un grosor mínimo de la pared del armario. Los clientes de sectores como el del petróleo y el gas suelen recibir requisitos específicos relativos a los armarios especificados en una solicitud de propuesta (RFP) relacionada con el color o las características del armario.

      Los SAI adecuados para el uso en zonas de gran actividad sísmica. Estos productos se someten a pruebas exhaustivas para resistir a las vibraciones.

      La resistencia también viene del "interior" de la unidad. Las soluciones SAI industriales suelen disponer de componentes como módulos de alimentación seleccionados para el correcto funcionamiento a temperaturas ambiente más altas.

      Los requisitos de la RFP al cliente relacionados con los componentes, como el revestimiento satinado para los materiales de cobre para evitar la corrosión; las placas de circuito impreso barnizadas, también para evitar la corrosión; o los códigos de barras u otros tipos de identificación en los componentes.

      Generalmente, los RFP de SAI para entornos industriales suelen ser muy específicos en cuanto a la documentación. El cliente puede requerir una lista de materiales (BOM) detallada para los SAI a medida y, en algunos sectores, como la de la energía nuclear, cada componente principal suele requerir su propia documentación de calidad.

      Estos requisitos implican que los SAI industriales suelen ser soluciones de "diseño a petición" o "configuración a petición" elaboradas para ajustarse a las especificaciones de los RFP.

      Si, como proveedor de soluciones de protección de la energía, te encuentras con RFP con estos requisitos industriales, ten en cuenta que los SAI de Schneider Electric con la tecnología Gutor están especializados en satisfacer estas necesidades. En otros entornos más ligeros, como los de numerosas fábricas con condiciones menos exigentes, puede haber un solapamiento de las soluciones de tecnología Gutor y otros SAI de Schneider Electric. Si eres propietario/operador o contratista, ten por seguro que disponemos de la solución a tus necesidades, desde Data Centers y entornos industriales ligeros, hasta los entornos más exigentes.

      En los sectores que implican condiciones exigentes, como los del petróleo, el gas o la minería, y que cada vez más emplean equipos que requieren una energía fiable, la necesidad de disponer de SAI industriales es mayor que nunca.

      Consulta esta página web para obtener más información sobre los productos SAI de Schneider Electric. Para obtener más detalles sobre la oferta de tecnología GUTOR, consulta esta página web, o ponte en contacto con un representante de las soluciones SAI industriales.

      Más información
    • Mira

      • Vídeo corporativo de Gutor en Malasia

        Descripción general de la fábrica de Gutor en Malasia; calidad y experiencia suiza, certificación y clientes.