• ¿Por qué no basta con supervisar la inversión en energía solar?

Businessman working at computer, energy management software, big data analytics.

Tradicionalmente, los inversores en energía solar han buscado formas de supervisar el estado y el rendimiento de sus instalaciones. Pero, a medida que la industria solar madura, está claro que la simple supervisión ya no es suficiente.

¿Por qué? El crecimiento de las energías renovables conectadas a la red es una de las razones. La integración de energías renovables intermitentes en las redes eléctricas requiere un nuevo nivel de control. Las instalaciones solares que funcionan sin características avanzadas de control se exponen innecesariamente a riesgos importantes.

Por otra parte, la supervisión básica no proporciona todos los datos necesarios ni las herramientas para analizarlos. El uso de datos más amplios y mejores herramientas de análisis permite entender las variaciones a largo plazo que pueden afectar a una central fotovoltaica, perjudicar el rendimiento y poner en peligro el retorno de la inversión.

Qué hay que tener en cuenta en una solución de supervisión
Es preciso tener en cuenta varios factores a la hora de estudiar una solución de supervisión para una central u otra gran instalación fotovoltaica. En primer lugar, la solución no debe únicamente supervisar la central, sino también permitir el control y seguimiento de su rendimiento a largo plazo.

Para lograrlo, la solución debe cubrir todo el sistema, desde las líneas de CC a la conexión a la red, incluyendo inversores, transformadores, estado de la aparamenta, consumo de los sistemas auxiliares y sensores meteorológicos. La mera obtención de datos de los inversores no representa en modo alguno el rendimiento de todo el sistema.

 
La solución de supervisión y control también tiene que ser flexible y escalable. El software debe ser potente pero fácil de manejar para aumentar la eficiencia del operador sin sacrificar funcionalidades.
 
Por último, poder capturar la información clave generada por el sistema fotovoltaico y analizarla es vital. Esto permite detectar claramente las pérdidas de producción y evaluar responsabilidades, así como analizar tendencias a largo plazo.
 
La mejor solución de su categoría
Como líder de la industria solar, Schneider Electric™ conoce los retos que afrontan propietarios y operadores de grandes instalación fotovoltaicas. Aquí es donde entra en escena Conext™ Control.
 
Conext Control, la mejor solución de su categoría, permite a los operadores supervisar y controlar el rendimiento del sistema a tiempo real, in situ o a distancia, desde la línea fotovoltaica hasta la red eléctrica. Entre tanto, los propietarios pueden vigilar la generación de energía y los indicadores financieros. En conjunto, hace más visible el retorno de la inversión y la protege a largo plazo.

Más información sobre nuestras soluciones de energía solar a escala comercial.
Más información