• ¿Cuál es el futuro de la aparamenta de MT?

Business team

Para aprovechar las capacidades de las redes inteligentes actuales, la industria eléctrica debe establecer nuevos criterios para la aparamenta. La era de la aparamenta para redes inteligentes debe ser más "digitalmente inteligente", flexible, compacta y capaz de soportar entornos exigentes.

Pero la industria es, por naturaleza, conservadora y lenta a la hora de adoptar cambios en su tecnología, en la que se incluye la aparamenta de media tensión (MT) y alta tensión (AT).

¿Por qué ocurre eso? Las innovaciones tecnológicas suelen aparecer aproximadamente cada 20 años, pero la aparamenta puede durar hasta 40 años como una arquitectura válida para redes tradicionales y centralizadas de transmisión y distribución de energía. Además, los operadores de las redes de transmisión y distribución necesitan estabilidad, lo que les puede hacer dudar a la hora de adoptar cambios. Luego está la curva de aprendizaje: El mantenimiento y la reparación de tales dispositivos de vida útil prolongada resulta sencillo para los equipos de mantenimiento si no se modifica la tecnología.

Con estos factores en juego, no es de extrañar que para algunas empresas eléctricas sea un reto enfrentarse a la adaptación de la aparamenta para cumplir los requisitos de las redes inteligentes.

Conceptos básicos de redes inteligentes
Las redes inteligentes tienen dos objetivos principales:
• Optimizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía
• Integrar las energías más distribuidas y renovables

Para cumplir estos objetivos es necesario desplegar tecnología digital que permita la comunicación bidireccional, entre la empresa eléctrica y sus clientes y entre los dispositivos de toda la red de transmisión y distribución y el centro de operaciones de la red eléctrica. Sin embargo, gran parte de la actual infraestructura eléctrica, incluyendo la aparamenta, solo permite la comunicación en un solo sentido válida para la producción centralizada de energía.

Imagen 1: Los cuadros de distribución modular 2SIS ofrecen la mayor flexibilidad para adaptarse a las aplicaciones de redes inteligentes


Image_1_2sis

Aparamenta de MT y redes inteligentes

Mientras que la física de la aparamenta sigue siendo la misma, la tecnología está cambiando, así como la manera de optimizarla para las redes inteligentes. Examinando las características de una red inteligente es posible comprender cómo la aparamenta puede responder a este desafío.

Las redes inteligentes incluyen más interruptores automáticos en la red. Añadir interruptores automáticos en los anillos de la red de distribución es una manera eficiente de reducir el número de clientes afectados por un corte de suministro, así como de reducir el tiempo empleado para restaurar el servicio. 

El control remoto se vuelve vital. En la aparamenta las funciones de control y supervisión remotos son esenciales para la comunicación bidireccional, la automatización de las redes y para redes con autorreparación, así como para la optimización de las cargas a lo largo de la red de distribución. Lo más recomendable es actualizar las subestaciones de MT/BT mediante la implementación de aparamenta de MT que pueda controlarse remotamente, siempre que sea posible. 

Los sensores de bajo consumo y los contadores digitales mejoran el control y la supervisión.Los transformadores compactos de baja potencia de intensidad (LPCT) y de tensión (LPVT) pueden sustituir a los tradicionales IT y TT más pesados. Los LPCT actuales cuentan con innovadores sensores de intensidad que permiten un mayor grado de control y monitorización en toda la cadena de protección. Además, la información en tiempo real sobre la potencia disponible es fundamental en las aplicaciones de redes inteligentes y requerirá la instalación de más medidores de potencia asociados a los sensores.

La modularidad es esencial. La aparamenta de MT también tendrá más difusión en las redes inteligentes, y la aparamenta modular cumplirá con los requisitos de flexibilidad.

Tabla 1:

Table_1.png

Según vayan evolucionando las redes inteligentes, la inteligencia digital permitirá a las empresas eléctricas visualizar, medir y controlar lo que ocurre a lo largo de la red. El control remoto, que depende de la inteligencia digital, permite optimizar el mantenimiento y evitar las costosas visitas de personal a los servicios en campo.

Además, a medida que se integran más fuentes de energía renovables y distribuidas en las redes inteligentes, la monitorización y la medición resultan cruciales para equilibrar el suministro y la demanda.

Actualiza la aparamenta de MT para entrar en la era de las redes inteligentes con la ayuda experta de Schneider Electric
Más información