• ¿Qué le falta al plan de explotación de tu instalación de Data Center?

Man stares at server rack in confusion
El error humano y la falta de atención pueden poner en peligro el rendimiento de cualquier diseño de Data Center

En un Data Center, el 70% de los cortes en el suministro eléctrico son el resultado de un error humano, algo muy contraproducente en un entorno donde fallar no es una opción. Un programa de operación y mantenimiento de las instalaciones bien diseñado puede minimizar el riesgo y reducir los gastos. Para tener éxito, un programa de operación y mantenimiento debe descansar sobre dos pilares: fomentar una “mentalidad de objetivo crítico” e incorporar 12 elementos principales.

Paso 1: Adoptar una mentalidad de objetivo crítico
El propósito fundamental de las instalaciones de Data Center es suministrar energía ininterrumpidamente, refrigeración, conexión en red y espacio en las cantidades necesarias, con el nivel de redundancia adecuado y en el momento oportuno a los servidores, a los sistemas de almacenamiento y a los equipos de redes de IT. Dicho de una manera sencilla: fallar no es una opción.

Alentar al personal a adoptar una "mentalidad de objetivo crítico" es fundamental para conseguir un programa de operación y mantenimiento efectivo, según se define por los siguientes principios:

  • Centrarse en la mitigación de riesgos en todas las actividades y en todos los procesos y procedimientos de trabajo
  • Actuar con confianza y paciencia, que nacen de una cuidadosa planificación y preparación
  • Adoptar un enfoque analítico y centrado en el proceso sobre la evitación de riesgos y la resolución de problemas
  • Comprender la función y las conexiones entre los sistemas de las instalaciones y los componentes
  • Comprometerse con el aprendizaje continuo y la mejora de procesos

Paso 2: Incorporar los 12 elementos principales
Basándose en los principios de mentalidad de objetivo crítico, el personal de las instalaciones puede implementar y administrar un programa eficaz factorizando las características de estos 12 elementos principales:

  1. 1. Salud y seguridad: planes de seguridad/formación; equipo de protección individual; procedimientos de bloqueo/etiquetado; análisis de riesgos, manipulación de materiales peligrosos y comunicaciones de riesgo; y cumplimiento de las leyes y regulaciones de salud y seguridad

  2. 2. Gestión de personal: experiencia, formación, asignación de funciones y nivel de dotación de personal; y una mentalidad de objetivo crítico

    Consulta rápida: 12 elementos esenciales de un programa de Operación y Mantenimiento
    Salud y seguridadFormación
    Gestión del personalGestión de la infraestructura
    Preparación ante emergencias y respuestaGestión de la calidad
    Gestión del mantenimientoGestión energética
    Gestión del cambioGestión financiera
    Gestión de documentaciónSupervisión y revisión del rendimiento
  3. 3. Preparación ante emergencias y respuesta: procedimientos operativos de emergencia para todos los escenarios de fallo de alto riesgo; realización de análisis posterior al evento para reducir los fallos y mejorar las futuras respuestas.
  1. 4. Gestión de mantenimiento:gestión de los equipos, las órdenes de trabajo y los recambios, combinada con un plan proactivo de mantenimiento preventivo y predictivo

  2. 5. Gestión del cambio:desarrollo del procedimiento funcional y revisión, análisis de riesgos y comunicación, prácticas de trabajo estructuradas y supervisión de proveedores/contratistas

  3. 6. Gestión de documentación: sistema preciso de organización de la documentación crítica para procedimientos funcionales, registros de mantenimiento y personal

  4. 7. Formación: evaluación y formación personal para garantizar la capacidad en las tareas de operación y mantenimiento; incluye certificación y formación continua

  5. 8. Gestión de la infraestructura: apoyo para cambiar los requisitos de IT mediante la supervisión de las instalaciones, la gestión de la capacidad y la integración IT/instalaciones

  6. 9. Gestión de la calidad: aseguramiento de la calidad para evitar errores a través de procesos y procedimientos coherentes; control de calidad para la detección de errores humanos o del sistema a través de comprobaciones, inspecciones y auditorías; mejora continua de la calidad para analizar los errores y hacer modificaciones para evitar que se repitan

  7. 10. Gestión energética: uso del software de gestión de la infraestructura de Data Centers (DCIM) para mejorar la eficiencia energética, las evaluaciones comparativas de rendimiento, los análisis de eficiencia y el abastecimiento de energía estratégica

  8. 11. Gestión financiera: análisis exhaustivo de la cadena compras/suministro/facturación para garantizar que el mantenimiento crítico y los proyectos de instalaciones se producen a tiempo evitándose tiempos de inactividad

  9. 12. Supervisión del rendimiento y revisión: la recopilación y análisis de las mediciones y de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para garantizar que un plan de Operación y Mantenimiento presenta la productividad prevista y que está en sintonía con los objetivos del negocio.

Errores habituales
Los errores relacionados con un programa de operaciones pueden socavar la eficacia y dar lugar a interrupciones del sistema, gastos imprevistos o daños personales. Un programa de mantenimiento no será efectivo si, por ejemplo, carece de mediciones, y una formación escasa o una mala documentación crearán lagunas. Una gestión del cambio ineficaz o un equipo de operarios que prefieren trabajar en modo manual obstaculizarán un programa; y un equipo de operarios con exceso de confianza (¿por qué cambiar lo que funciona?) puede oponer resistencia a los nuevos procedimientos. Por último, no realizar ensayos y evaluaciones o fallar en la implementación de un sistema de calidad son errores que afectarán al éxito de un programa.

El error humano y la falta de atención pueden poner en peligro el rendimiento de cualquier diseño de Data Center, pero la creación e implementación de un programa efectivo de Operación y Mantenimiento reducirá los gastos operativos a la vez que se mantiene el alto nivel de rendimiento deseado.

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