• ¿Dónde está la fuga?

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Los ventiladores HVLS están diseñados para crear un ambiente de trabajo seguro y cómodo para los empleados al tiempo que ayudan a mantener una instalación de alta eficiencia energética.


La idea de ser más ecológicos y aumentar la sostenibilidad se está convirtiendo en un hecho en la vida empresarial, y la cadena de suministro juega

un papel importante en estas iniciativas. Según una investigación realizada por un consultor ambiental independiente, la cadena de suministro y las operaciones de logística representan entre el 40% y el 60% de la huella ambiental de una empresa. La energía necesaria para el envío de productos, calefacción y refrigeración de las instalaciones de distribución y abastecer de combustible a los camiones que transportan productos a sus destinos, suponen conjuntamente una presión excesiva sobre el medio ambiente, los recursos naturales y, potencialmente, el balance final de las empresas.

Los beneficios de crear una plataforma de carga más sostenible van más allá de la mera preservación de los recursos. Las instalaciones pueden reducir los costes, mejorar el valor de la marca, y fortalecer las relaciones con los clientes en diferentes sectores al mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Una conciencia holística de la cadena de suministro y sus impactos ambientales, sociales y económicos es esencial para las empresas que quieren aprovechar esta oportunidad para mejorar su sostenibilidad. Muchas instalaciones están haciendo ajustes en sus políticas y procedimientos que les permitan desarrollar su negocio con mayor eficiencia energética, y muchos están dirigiendo su atención hacia el muelle de carga.

Por diversas razones, el área del muelle de carga presenta importantes desafíos a la hora de reducir el flujo de aire que entra o sale de las instalaciones. Si el muelle no está cerrado correctamente, la pérdida de energía puede ser sustancial y robar miles de dólares del presupuesto para gastos de funcionamiento, frustrando las buenas intenciones del programa de sostenibilidad.

Sellar completamente la zona del muelle de carga para aumentar la sostenibilidad requiere considerar una serie de factores.

Las puertas de muelle impactables están diseñadas para muelles de carga con alto volumen de tráfico y pueden resistir el impacto de carretillas elevadoras y cargas de productos.


Protección de la puerta del muelle

Las carretillas elevadoras son esenciales para la carga y descarga de los remolques. Estos vehículos se ven obligados a maniobrar con productos en espacios confinados, lo cual a menudo da como resultado daños en las puertas del muelle por los impactos de las carretillas elevadoras, especialmente cuando se emplean puertas metálicas suspendidas tradicionales. Estas puertas son similares a una puerta de garaje estándar, y no están fabricadas para sobrevivir a un impacto directo de una carretilla elevadora.

Incluso si una puerta tradicional no está completamente dañada hasta el punto de necesitar reparación o sustitución, tras un impacto los rodillos guía podrían salirse de la guía metálica de la puerta, dejando desalineada la hoja de la misma, lo cual genera aperturas costosas e incluso puede impedir el funcionamiento de la puerta.

Un estilo de puerta metálica tradicional puede ser adecuado para muelles de bajo uso, pero para instalaciones con mucha actividad, como ocurre en la mayoría de los centros de distribución, unas puertas de carga impactables permitirán ahorrar en el presupuesto de mantenimiento e impulsarán la eficiencia energética y los programas de sostenibilidad hasta nuevas cotas.

Como su nombre indica, las puertas de muelle impactables no resisten la fuerza del impacto de una carretilla elevadora u otros equipos de manejo de materiales. En su lugar, los émbolos retráctiles de alta resistencia liberan el panel de la guía de la puerta, absorbiendo el impacto y evitando daños. Un tirón rápido coloca la puerta de nuevo en su lugar y esta queda operativa en cuestión de minutos, protegiendo de nuevo la puerta contra carretillas elevadoras y pérdidas de energía.

Además de las iniciativas de ahorro de energía en el edificio, los administradores de la cadena de suministro están buscando métodos para reducir los tiempos que pasan los camiones al ralentí desperdiciando combustible. Volver a poner en funcionamiento rápidamente una puerta y asegurarse de que se encuentra disponible para los camiones previstos minimiza el tiempo de inactividad, lo cual reduce el consumo de combustible y la contaminación innecesaria.

Sellado de las aberturas del foso

Las rampas niveladoras de muelle estándar instaladas en el foso proporcionan a las carretillas elevadoras acceso seguro hasta los remolques, pero la naturaleza de su diseño crea huecos a lo largo del perímetro de las niveladoras donde puede haber penetración y escape de aire, creando un ambiente propicio para la pérdida de energía.

No obstante, hay una solución para ayudar a impedir la pérdida de energía a través de los espacios alrededor de la rampa niveladora. La mayoría de las niveladoras nuevas y existentes instaladas en foso pueden equiparse con un sistema de sellado avanzado contra inclemencias meteorológicas que se compone de una combinación de espuma duradera de celdas abiertas y vinilo resistente que proporciona un sellado perimetral superior a los lados y en la parte posterior de la rampa niveladora para bloquear suciedad, desechos e insectos, y lo más importante, evitar la pérdida de energía.

Y a modo de capa de protección adicional contra la pérdida de energía en el muelle de carga, se puede aplicar sobre la cara inferior de las plataformas niveladoras de acero un recubrimiento aislante de espuma en aerosol para reducir al mínimo la capacidad de la plataforma para conducir el calor o el frío, lo cual proporciona un sellado adicional del muelle contra los elementos.

Cerrar herméticamente el sello de los remolques

La mayoría de muelles utilizan sellos o refugios para proporcionar una barrera eficaz contra los elementos de modo que el área del muelle se mantenga segura y eficiente. Los sellos y refugios para muelle son un componente crítico para contener el aire frío en las áreas del muelle en instalaciones con temperatura regulada y almacenamiento en frío. Estas estructuras flexibles pueden resistir durante años las fuerzas y la compresión generadas por los remolques que se apoyan en la pared manteniendo un rendimiento fiable.

En las juntas diseñadas con un refuerzo de acero, el material sólido se sustituye por espuma compresible sobre un marco de acero galvanizado. Esto ofrece una durabilidad superior, ya que el material no se pudre, rompe, agrieta o deforma. El uso de tornillos cromados con arandelas que distribuyen la carga proporciona un sellado fuerte y positivo entre los entornos internos y externos, limitando la pérdida de energía y el efecto de los elementos meteorológicos.

Emplear el freno de vehículo adecuado que asegure el remolque de manera firme contra el cierre del muelle es clave para crear este sello positivo. Los frenos de los vehículos también proporcionan protección a los conductores de carretillas elevadoras al evitar que el remolque pueda desplazarse y añaden una medida de seguridad adicional al cierre de la puerta de entrada. Si se permite que el remolque se aleje ligeramente de la pared, el sello de la puerta de entrada se vuelve menos eficaz que uno que se mantenga firmemente pegado a la puerta del muelle.


Las lámparas de muelle LED proporcionan un gran rendimiento lumínico a la vez que son eficientes energéticamente. Un sistema de estanqueidad frente a los elementos meteorológicos proporciona un sellado perimetral a lo largo de los lados y la parte posterior del nivelador de muelle para evitar la pérdida de energía.



Iluminar la sostenibilidad

Una iluminación adecuada en el muelle y en el interior del remolque contribuye a a evitar lesiones y daños al producto. Reemplazar las bombillas incandescentes estándar por lámparas LED de larga duración y gran eficiencia energética pueden marcar una diferencia significativa en el uso de la energía. Algunos estudios indican que el cambio de 100 lámparas incandescentes por LED puede ahorrar a una instalación de almacenes media unos 60.000 dólares a lo largo de la vida útil de las lámparas.

Las lámparas de muelle estándar tienen grandes posibilidades de sufrir daños causados por carretillas elevadoras. Las lámparas para muelles LED impactables están diseñadas para su uso en las aplicaciones más exigentes. Con carcasa y lentes robustas, están fabricadas para soportar los impactos más severos de montacargas, remolques y carga de productos sin que se dañen las lámparas.

La mayoría de estas lámparas se pueden adaptar fácilmente a una instalación existente o pueden instalarse en instalaciones nuevas durante su construcción para proporcionar horas de mayor ahorro de energía y seguridad en el muelle de carga.

Transformar la brisa en ahorros de energía

Los ventiladores HVLS se diseñaron para crear un ambiente de trabajo cómodo para los empleados al tiempo que ayudan a mantener una instalación de alta eficiencia energética. Estos ventiladores producen una gran columna cilíndrica de aire que circula con eficacia por diversos espacios y regula la temperatura de las grandes instalaciones. La selección de tamaños y configuraciones de potencia los hace adecuados para una gran variedad de entornos, y la capacidad del ventilador para funcionar marcha adelante y atrás permite generar ahorros durante todo el año.

Si bien estos ventiladores ayudan a mantener el confort de los empleados, también pueden proteger la integridad del producto y mejorar las condiciones de trabajo de una instalación. La circulación del aire ayuda a mantener los alimentos y los productos secos y frescos, lo cual reduce su deterioro, a la vez que se reduce al mínimo la condensación sobre el suelo, lo que permite mantener las superficies más secas y más seguras para los peatones y el tráfico motorizado.

Cada movimiento debe tener un propósito

Utilizar los equipos adecuados en el muelle de carga es el primer paso para mantener la sostenibilidad en el muelle de carga. Configurar los equipos para que operen en una secuencia predeterminada garantiza que el muelle ofrezca protección para los trabajadores y cumpla el programa energético.

Los paneles de control maestros combinan en una sola caja los controladores separados para restricciones de vehículos, niveladores de muelle, puertas basculantes y lámparas de muelle. Esto no solo ahorra costes de cableado e instalación, sino que también permite programar los equipos de manera que la puerta no se pueda abrir o permanezca abierta y la luz del muelle funcione solo mientras haya operaciones de carga en curso.

No debe perderse de vista la logística

Los sistemas de gestión de parques y muelles utilizan tecnología punta para ofrecer a las instalaciones una mayor visibilidad, productividad y sostenibilidad en sus áreas de parque, muelle de carga y almacén.

La mayoría de sistemas de gestión de parques utilizan tecnología RFID y GPS para proporcionar información precisa y en tiempo real que ayuda a las instalaciones a hacer un seguimiento de todo lo que sucede en el parque. Desde programación a presentación de informes, estos sistemas ayudan a aumentar la visibilidad, productividad y sostenibilidad para realizar los movimientos más significativos en el parque.

Los sistemas de gestión de muelles mantienen el muelle funcionando con una eficiencia óptima y para ello recopilan análisis de equipos críticos para facilitar la toma de decisiones que permitan aumentar la sostenibilidad. Estos sistemas permiten que toda la zona de carga sea visible, lo cual aumenta la eficiencia y mantiene el muelle de carga funcionando al máximo rendimiento.

Un área de muelle de carga bien sellada es clave para el éxito de cualquier programa de sostenibilidad. Un sistema de muelle de carga diseñado correctamente permitirá una operativa con uso óptimo de la energía y una eficiencia logística óptima. Los productos entran y salen de la instalación a través de la zona del muelle de carga, y es ahí donde comienza la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Michael Brittingham es director de comunicaciones de marketing de 4Front Engineered Solutions, de Carrollton, Texas.

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