• Los 10 aspectos más importantes que debe conocer a la hora de poner en marcha un sistema antiincendios

Default Alternative Text

La puesta en marcha y las pruebas integradas pueden incluir múltiples sistemas de protección contra incendios, tales como la alarma de incendios, la bomba contraincendios y sistemas de extinción especiales. En la foto se muestra una descarga del sistema AFFF (espumógenos formadores de película acuosa) que, en un escenario de prueba, la funcionalidad pLa puesta en marcha y las pruebas integradas de los sistemas de protección contra incendios y de seguridad son un beneficio general para los proyectos, con un planteamiento racional que ayudará en la validación del diseño del sistema previsto, los criterios de rendimiento y la correcta instalación y funcionamiento de estos sistemas. En Estados Unidos, la edición de 2012 de la norma NFPA 3: Práctica recomendada para la puesta en marcha y las pruebas integradas de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad es el único documento de ámbito nacional que proporciona orientación sobre la puesta en marcha y las pruebas integradas para sistemas de protección contra incendios y seguridad. Aunque el documento se publicó hace más de un año, muchas personas no saben de su existencia o no lo entienden completamente. Entender el proceso descrito en la norma NFPA 3 en relación con la puesta en marcha de sistemas de protección contra incendios y de seguridad es fundamental. Otra fuente de información es la Building Commissioning Assn. (BCxA), una organización nacional dedicada a la puesta en servicio de edificios, incluidos los sistemas de protección contra incendios y de seguridad. A continuación se muestra una lista de 10 elementos clave, que no están ordenados por importancia, y que se deben conocer acerca de la puesta en marcha de sistemas de protección contra incendios y seguridad:

1. La puesta en marcha es un proceso: La NFPA 3 define la puesta en marcha de sistemas contra incendios y de seguridad como "un proceso sistemático que proporciona la confirmación documentada de que los sistemas del edificio funcionan de acuerdo con los criterios de diseño deseados descritos en los documentos del proyecto y que satisfacen las necesidades operativas de los propietarios, incluido el cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos y normas" La NFPA 3 ofrece el esquema del proceso relacionado con los pasos de la puesta en marcha y la documentación de la puesta en marcha.

2. Agente del propietario: Un agente de la puesta en marcha de sistemas contra incendios (FCxA) trabaja como representante propietario, y como tal es un agente del propietario. Este es un papel diferente, con distintas responsabilidades, al del ingeniero de registros, el contratista de la instalación o la autoridad competente local (AHJ). El FCxA es otro par de ojos y oídos centrado en la puesta en marcha de los sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad y, en última instancia, ayuda a asegurar el éxito en el diseño y funcionamiento de estos sistemas. El FCxA forma parte del equipo global de la plena puesta en marcha de los edificios, encabezado por el agente de puesta en marcha (CxA). Si los únicos sistemas que se están poniendo en marcha son los sistemas de protección contra incendios y de seguridad, entonces el FCxA lidera el esfuerzo de puesta en marcha.

3.  Conocimientos y experiencia especiales: El FCxA (o el equipo FCxA) debe tener conocimientos y experiencia especiales en relación con los sistemas específicos de protección contra incendios y de seguridad que se van a poner en marcha. Esto incluye las prácticas generales del sector sobre cómo probar adecuadamente estos sistemas y conocimientos avanzados sobre la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas.

4.  Intervención del equipo de puesta en marcha durante la fase de diseño: Es fundamental que el equipo FCxA intervenga en las primeras fases para permitir la revisión de los documentos de diseño, incluido el cumplimiento de los requisitos del proyecto de los propietarios (OPR). Los problemas identificados por el FCxA durante la fase de diseño y modificados sobre el papel son mucho más fáciles, menos costosos y menos perjudiciales para el programa de construcción que las modificaciones del diseño o la instalación durante la construcción, después de la instalación del sistema.

5.  Cómo probar un sistema: La NFPA 3 esboza un proceso, pero no identifica exactamente cómo probar la funcionalidad de un sistema específico de protección contra incendios o de seguridad. La norma NFPA específica que se ocupa del sistema de protección contra incendios o de seguridad concreto que identifica los requisitos de las pruebas (por ejemplo, la norma NFPA 72 para sistemas de alarma de incendios y de los sistemas de comunicación de emergencias). 

Por otra parte, la práctica del sector y las recomendaciones escritas de los fabricantes también se utilizan en el desarrollo del plan de pruebas críticas.

6.  La puesta en marcha no es la prueba de aceptación: En el sector industrial, se suele confundir el término "puesta en marcha" con el término "prueba de aceptación", pero estos términos no son intercambiables. Las pruebas de aceptación no equivalen a la puesta en marcha. Las pruebas de aceptación se realizan típicamente con un ingeniero de registro o un AHJ local para la aceptación final del sistema. La puesta en marcha es un proceso sistemático con documentación que abarca desde el diseño hasta la instalación, las pruebas y la capacitación.

7.  Escenarios de pruebas integrales: Es muy importante que un plan de pruebas con escenarios de prueba integrales identificados se desarrolle de manera que todas las partes interesadas entiendan qué se va a poner a prueba y la coordinación de estos esfuerzos. Los diversos escenarios de prueba pueden incluir una prueba del sistema individual, una prueba del sistema integrado para verificar la secuencia de la operación o pruebas integradas entre múltiples sistemas. También es importante probar no solo lo que se supone que los sistemas deben hacer, sino también lo que se supone que no deben hacer. Imaginemos, por ejemplo, un sistema de control de humo que debería iniciarse tras la activación del caudal de agua de un sistema de aspersores de sala. Una de las pruebas consistiría en verificar que el sistema de control de humo se activa con el caudal de agua del sistema de aspersores de sala. Otro escenario de prueba sería el de activar un caudal de agua del sistema de aspersores que no sea de la sala y verificar que el sistema de control de humo de la sala no se activa. También se puede desarrollar una multitud de escenarios, tales como el funcionamiento adecuado ante la pérdida de potencia del edificio o la priorización de los acontecimientos.

8.  Las pruebas a plena carga: Es muy importante que durante las pruebas de puesta en marcha se lleve a cabo una prueba a plena carga sin bypasses, silencios ni desconexiones entre los sistemas. Esto incluye pruebas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad ante emergencias o en estado de standby. La intención de estas pruebas es crear escenarios del mundo real que puedan ocurrir en un edificio operativo y verificar que los sistemas de protección contra incendios y de seguridad actúan según lo previsto.

9.  Edificios existentes: La norma NFPA 3 también se ocupa de la puesta en marcha de los sistemas existentes que ya se han puesto en marcha anteriormente, lo que se denomina segunda puesta en servicio (re-Cx), y la puesta en marcha de los sistemas existentes que no han sido puestos en marcha anteriormente, lo que se conoce como retropuesta en marcha (retro-Cx).

10.  Códigos adoptados: La norma NFPA 3 se puede adoptar o exigir desde la parte del propietario, los requisitos del proyecto o los requisitos contractuales. Algunos de los requisitos obligatorios de puesta en marcha pueden convertirse también en requisitos de código del edificio. Por ejemplo, el Código Internacional de Construcción (IBC) tiene requisitos para la puesta en marcha de sistemas de control de humo, conocidos como inspecciones especiales de control de humo.

Próximos cambios de código en la NFPA 3

En el ciclo de código NFPA 2015, la NFPA 3 se ha dividido en dos documentos distintos de la NFPA. La edición 2015 de la NFPA 3 seguirá siendo una práctica recomendada, pero se centrará únicamente en la puesta en marcha. La prueba integrada de sistemas de protección contra incendios y de seguridad se separa y pasa a formar parte de un nuevo documento de la NFPA, la norma NFPA 4. La edición 2015 de la NFPA 4 se convertirá en un estándar, en lugar de ser una práctica recomendable, debido a la decisión del comité sobre la importancia de las pruebas integradas entre múltiples sistemas. Está previsto que se publique la actualización de la NFPA 3 y la nueva NFPA 4 en la edición de 2015. Los plazos de la NFPA para la recepción de comentarios del público para la edición 2015 sobre la norma NFPA 3 y la NFPA 4 han concluido recientemente.

David Joseph LeBlanc es vicepresidente de Rolf Jensen & Assocs. Tiene un máster en Ingeniería de Protección contra Incendios, es ingeniero de protección contra incendios certificado en varios estados, es miembro del comité de las normas NFPA 3 y NFPA 4, está inscrito en el Colegio de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE) y cuenta con más de 20 años de experiencia como ingeniero de protección contra incendios.

Powered by ContentStream®