• Las 28 métricas que todas las fábricas deben supervisar

Business people working on computers, facility management software, internet of things.

Asegúrese de que sus acciones son SMART: Specific, Measureable, Actionable, Realistic y Time-based, es decir, específicas, cuantificables, procesables, realistas y basadas en el tiempo. Cortesía de: LNS Research
En lo que se refiere a las métricas, se suele decir que lo que se mide se hace. Forma parte de la naturaleza humana. Nuestros platos están más colmados que nunca y muchos trabajadores cambian constantemente la prioridad de sus actividades laborales. Por lo tanto, las métricas que gozan de la atención de los líderes empresariales e industriales suelen ser las que sus equipos de colaboradores miden y mejoran.

Efectivamente la medición, el análisis y la mejora de las métricas de fabricación no es una tarea tan sencilla como pueda parecer. Si bien hay ciertas métricas que funcionan bien para ciertas funciones, lo más común es que sean necesarias múltiples combinaciones de indicadores métricos para asegurar que se está cumpliendo un objetivo empresarial más amplio.

Por esta razón, las métricas deben ser acordes a metas y objetivos más amplios. Piense en los objetivos "SMART" (específico, cuantificable, procesable, realista y basado en el tiempo). Esta palabra nemotécnica contiene algunos conceptos clave.

Es importante entender las relaciones entre las metas y los objetivos de alto nivel, así como qué acciones o métodos son necesarios para que una empresa los alcance, esto entra en específico; cuantificable y procesable es cuando las métricas entran en juego, cualquier resultado deseado debe tener un conjunto de medidas definidas, objetivos y acciones que se pueden tomar con el fin de "mover la aguja" en las métricas que nos indican si vamos por delante o por detrás con respecto a los resultados.

En la fabricación, cada uno de los principales objetivos requiere, por lo general, múltiples métricas. Las 28 métricas que aparecen en este post se agrupan en función de las metas y objetivos específicos de alto nivel (por ejemplo, mejora de la calidad).

El componente realista del acrónimo puede plantear un importante desafío. Los líderes quieren que los equipos abarquen y logren más de lo que, individualmente, se percibe como posible. Sin embargo, si las metas son demasiado elevadas y los trabajadores no creen que se puedan lograr, es posible que se den por vencidos y se desmotiven.

Ya que todos los objetivos contemplan algún tipo de plazo o periodo para alcanzar la meta, el aspecto basado en el tiempo es importante para mantener la concentración del equipo.

La mejora sostenible de las métricas requiere una mejora continua de la metodología, un ciclo que nunca se completa totalmente. Como puede verse, la medición y la métrica constituyen uno de los pilares centrales de este ciclo de mejora continua.

¿Qué métricas son más importantes?

La Asociación de soluciones de fabricación de la empresa (MESA, por sus siglas en inglés) ha patrocinado la investigación en los últimos años para ayudar a los mercados de fabricación a identificar las métricas más importantes y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a entender las mejoras de las métricas y sus relaciones con los programas de métricas y el uso de soluciones de software. A partir de la última encuesta sobre métricas, se han identificado 28 métricas de fabricación como las más utilizadas por fabricantes de procesos discretos, continuos, mixtos y por lotes.

A continuación, hemos agrupado estas métricas con sus respectivas áreas asociadas de nivel superior de mejora/meta.

Mejorar la experiencia del cliente y capacidad de respuesta

1. Entrega a tiempo según lo acordado: Esta métrica es el porcentaje de veces que la fábrica suministra un producto terminado en los plazos prometidos a los clientes.

2. Duración del ciclo de fabricación: Mide la velocidad o el tiempo que se necesita para la fabricación de un determinado producto desde el momento en el que se envía el pedido a producción, hasta que se tiene la mercancía acabada.

3. Tiempo para hacer cambios: Mide la velocidad o el tiempo que se necesita para cambiar una planta o línea de fabricación destinada a la fabricación de un producto para fabricar otro diferente.

Mejorar la calidad

4. Resultados: Indica un porcentaje de productos fabricados correctamente y de acuerdo con las especificaciones a la primera a lo largo del proceso de fabricación sin desperdicios ni repetición del trabajo.

5. Rechazos del cliente / autorizaciones de devolución de material / devoluciones: Una medida de la cantidad de veces que los clientes rechazan productos o solicitan devoluciones de productos por haber recibido un producto en mal estado o no conforme a las especificaciones.

6. Calidad entrante del Proveedor: Una medida del porcentaje de materiales de buena calidad que entran en el proceso de fabricación de un proveedor dado.

Mejorar la eficiencia

7. Productividad: Mide la cantidad de producto que se está produciendo en una máquina, línea, unidad o planta durante un período de tiempo especificado.

8. Utilización de la capacidad: Indica qué parte de la capacidad total de la producción manufacturera se está utilizando en un momento dado en el tiempo.

9. Eficiencia general de los equipos (OEE): Esta métrica multidimensional es el resultado de Disponibilidad x Rendimiento x Calidad, y puede ser utilizada para indicar la eficacia general de un equipo de producción, o toda una línea de producción.

10. Programación o consecución de la producción: Una medida del porcentaje del tiempo que se emplea en alcanzar un nivel de producción objetivo dentro de una programación concreta.

Reducción del inventario

11. Inventario / Rotación para el trabajo en curso: Una ratio muy utilizada para medir el uso eficiente de los materiales del inventario. Se calcula dividiendo el coste de las mercancías vendidas por el inventario promedio utilizado para producir esas mercancías.

Garantizar el cumplimiento

12. Incidentes de salud y seguridad notificables: Una medida de la cantidad de incidentes de seguridad y salud reales o que han estado cerca de serlos y que se han registrado a medida que se producían en un periodo de tiempo.

13. Incidentes ambientales notificables: Una medida de la cantidad de incidentes de salud y seguridad que se han registrado a medida que se producían en un periodo de tiempo.

14. Número de incumplimientos anuales: Una medida del número de veces que una planta o un establecimiento no ha respetado las directrices de las reglas habituales de cumplimiento normativo durante un período de un año. Se ha de registrar la fecha exacta del acontecimiento, los motivos y las decisiones tomadas.

Reducir el mantenimiento

15. Porcentaje de pedidos de trabajos de mantenimiento planificados frente a trabajos de emergencia: Esta métrica es un indicador de la frecuencia con la que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento programados, frente a otros trabajos no planificados y más perjudiciales.

16. El tiempo de inactividad en proporción al tiempo de funcionamiento: La ratio entre el tiempo de inactividad y el tiempo de operación es un indicador directo de la disponibilidad de los activos para la producción.

Aumento de la flexibilidad y la innovación

17. Tasa de introducción de nuevos productos: Indica la rapidez con la que se pueden introducir nuevos productos en el mercado y, por lo general, incluye una combinación de los tiempos de inicialización en diseño, desarrollo y fabricación.

18. Duración del ciclo de solicitud de cambio en ingeniería: Una medida de la rapidez con la que pueden implementar cambios o modificaciones en los productos existentes a todo lo largo de los procesos de documentación y producción de volumen.

Reducción de costes e incremento de la rentabilidad

19. Coste total de fabricación por unidad excluidos los materiales: Esta es una medida de todos los costes de fabricación potencialmente controlables que van en la producción de una unidad, artículo o volumen fabricado.

20. Coste de fabricación expresado como porcentaje de los ingresos: Relación entre los costes de fabricación totales y los ingresos generales producidos por una unidad de negocio o planta de fabricación.

21. Resultado neto de explotación: Mide la rentabilidad económica para todos los inversores / accionistas / tenedores de deuda, ya sea antes o después de impuestos, para una unidad de negocio o planta de fabricación.

22. Productividad en ingresos por empleado: Esta es una medida de la cantidad de ingresos que genera una planta, unidad de negocio o empresa divididos por el número de empleados.

23. Margen medio de contribución por unidad: Esta métrica se calcula como una relación entre el margen de beneficio que genera una unidad de negocio o planta de fabricación y una unidad o volumen de producción.

24. Retorno sobre activos / Retorno sobre activos netos: Una medida del desempeño financiero que se calcula dividiendo los ingresos netos de una planta de fabricación o unidad de negocio por el valor de los activos fijos y capital de trabajo empleado.

25. Coste de energía por unidad: Una medida del coste de la energía (electricidad, vapor, petróleo, gas, etc.) necesaria para producir una unidad o volumen de producción específico.

26. Duración del ciclo de operación: Esta métrica mide el tiempo transcurrido desde la compra del inventario de una planta de fabricación o una unidad de negocio, y el cobro de los pagos / cuentas por cobrar por la venta de los productos en los que se ha utilizado ese inventario. Normalmente se mide en días.

27. EBITDA: El acrónimo de esta métrica procede de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, es decir, beneficio bruto antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es un cálculo de las ganancias de una unidad de negocio o empresa, antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización para la contabilización final de los ingresos y gastos. La métrica EBITDA se suele utilizar como indicador de nivel superior de la rentabilidad operativa actual de un negocio.

28. Tasa de ejecución del cliente / Entrega a tiempo / Porcentaje de pedido perfecto: Este indicador es el porcentaje de veces que los clientes reciben la totalidad de las mercancías fabricadas que han pedido, conformes a las especificaciones correspondientes y entregadas a tiempo.

PLEx_Logo_Color_TM

Powered by ContentStream®