• Cómo aprovechar al máximo el valor empresarial de un Data Center.

Default Alternative Text

Gestión de los costes de energía y operativos
Los gastos operativos globales de la empresa se han disparado y los directivos ven en los Data Centers una posibilidad viable de ahorrar en CAPEX y OPEX. ¿Cuál es la clave? El software de gestión de la infraestructura de Data Centers (DCIM). Las herramientas DCIM avanzadas pueden reducir los costes mediante la extensión de la vida útil de la infraestructura física del Data Center existente, la simplificación de los procesos de planificación y operación, la reducción del consumo de energía de las instalaciones y la IT y la supervisión proactiva para el buen uso del tiempo de actividad empresarial.

A modo de "capa" que todo lo abarca en torno a la infraestructura física de un Data Center integrado, el programa informático Schneider Electric™ StruxureWare for Data Centers, puede ayudar a las empresas a reducir los costes de capital iniciales en un 10-20 %. Gracias a la visión completa, los directivos disponen de la información suficiente para tomar las decisiones pertinentes para ajustar la infraestructura física del Data Center (DCIP) existente en función de la creciente carga de trabajo de IT. Estos ajustes ayudan a optimizar el capital al posponer ulteriores inversiones de capital.

Ha quedado atrás la tendencia al exceso de construcción por adelantado para amortiguar los riesgos del sistema. Más potencia, más refrigeración e inmuebles más grandes. Este planteamiento de sobreprestación llevó al establecimiento de Data Centers ineficientes, costosos y monolíticos. Hoy en día, el software DCIM convierte en realidad la expresión "hacer más con menos".

Mediante la transformación de los puntos de datos en información útil para los ejecutivos, las instalaciones y la IT, el programa informático StruxureWare for Data Centers ayuda a optimizar los servidores a través de su retirada o su consolidación, al tiempo que permite reducir o incrementar la infraestructura física en relación directa con las necesidades reales, incluso a medida que estas varían a lo largo del año en razón de la fluctuación del negocio. En consecuencia, es posible optimizar los recursos mediante la reducción de energía de reserva y la capacidad de refrigeración entre un 50 y un 60%, por ejemplo.

La robusta visibilidad del programa informático DCIM asegura que tales cambios se puedan hacer a la velocidad de los negocios, ya que es posible ver la disponibilidad de los equipos y recursos del Data Center en relación con la infraestructura física y responder en consecuencia. Por ejemplo, si usted tiene 50 nuevos servidores que alimentar, puede determinar rápida y fácilmente si cuenta con suficiente espacio, potencia y refrigeración y, si es así, en qué lugar exacto. Una vez determinado el emplazamiento del rack, a continuación, puede analizar el impacto de los nuevos servidores en la eficiencia del consumo energético.

Gestión de energía inteligente
El análisis del programa DCIM es esencial para la gestión inteligente de la energía, sobre todo porque la reducción del uso de energía puede suponer un notable ahorro de costes. StruxureWare for Data Centers puede profundizar hasta los subsistemas (por ejemplo, SAI) para ver en qué puntos del Data Center se está consumiendo electricidad. El software puede modelar sistemas, como la electricidad y la refrigeración para determinar dónde es posible efectuar recortes sin riesgos adicionales para el sistema. Esta información le permitirá reducir sus costes de explotación relacionados con la energía, así como ganar en sostenibilidad empresarial y ambiental.

La gestión de una IT cada vez más compleja
Para que se conviertan en activos estratégicos de negocio, los Data Centers también deben ser capaces de gestionar una IT cada vez más compleja. Los enfoques avanzados, tales como la consolidación (que trae consigo mayores densidades) y la virtualización (que produce puntos de concentración dinámicos), hacen que las mejoras en el control y la automatización sean aún más imprescindibles. Como señalan Torben Karup Nielsen y Dennis Bouley, autores del White Paper de Schneider Electric “How data center infrastructure management software improves planning and cuts operational costs” (Cómo mejora el software de gestión de la infraestructura de los Data Centers la planificación y recorta los costes operativos): "Ante los desafíos planteados por la informática de alta densidad, las cargas de trabajo dinámicas y la necesidad de que el consumo de energía sea más eficiente, las organizaciones requieren un software que les permita planificar, operar a bajo coste, y analizar posibilidades para la mejora del flujo de trabajo. Tan solo una mayor visibilidad, un mayor control y una mejor automatización pueden convertir en realidad la aspiración de crear valor de negocio".

Debido a que se integra con las principales plataformas de virtualización, el programa StruxureWare for Data Centers ofrece a los operadores la tranquilidad de saber que las cargas dinámicas siempre tendrán servidores en buen estado. Si una carga de IT está en riesgo, el software puede trasladar la carga de forma dinámica en relación con el espacio, la electricidad y la refrigeración disponibles.

A largo plazo, la infraestructura física para Data Centers de Schneider Electric, con el software StruxureWare for Data Centers integrado, puede ahorrar a las empresas hasta un 30 % en costes de infraestructura física en el curso de 10 años, gracias a la gestión optimizada de recursos y energía. Ahora es posible convertir su Data Center en un valor estratégico de negocio.

Las referencias incluyen: el análisis efectuado por Schneider Electric Data Center Science Center titulado "Data Center EcoStruxure Value Profile"; los White Papers 6, 107, 117 y 114; y el informe de prueba interna (equipo de desarrollo de Kolding).

Ver el software StruxureWare for Data Centers en acción.
Más información