• La sostenibilidad empieza en casa

Default Alternative Text
Schneider Electric contribuye aportando los equipos de distribución eléctrica necesarios para conectar el Solar Village a la red eléctrica.

Existe una creciente tendencia entre las nuevas promotoras de tomar en consideración no solo el atractivo de la zona, el precio y la ubicación al planificar una nueva vivienda, sino también la sostenibilidad. Factores como la orientación, la instalación de paneles solares y el uso de materiales reciclados y tecnologías energéticamente eficientes son ahora tan importantes como la elección de los azulejos y de la grifería del cuarto de baño.

Con el fin de impulsar la construcción de viviendas energéticamente eficientes y fomentar el diseño de hogares sostenibles, Schneider Electric™ se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del Solar Decathlon, una competición única en la que equipos de 20 universidades de todo el mundo tienen que diseñar, construir y poner en funcionamiento casas alimentadas por energía solar que sean rentables y energéticamente eficientes.

Desde sus inicios en 2002 en EE.UU., esta competición no ha parado de crecer y ha celebrado ediciones en Europa (en 2012, en Madrid) y en Asia (en agosto de 2013 en Datong, China). La 9ª edición se celebró en octubre de 2013 en California y la 10ª tuvo lugar en Versalles (Francia), en julio de 2014. En cada edición participan entre 600 y 800 universitarios que planifican y construyen casas reales durante los dos años que dura el proyecto. Una vez terminada, la casa se desmonta y se vuelve a levantar en el Solar Village en un plazo de 10 días. Se anima a los visitantes, que son alrededor de 300.000 personas, a explorar las viviendas. El ganador se elige de acuerdo con diez criterios específicos, la mitad de los cuales son cuantitativos, se basan en medidas como el equilibrio energético o el confort térmico, y la otra mitad cualitativos, en función de la evaluación de aspectos como la arquitectura, el atractivo comercial y la comunicación.

Schneider Electric ha patrocinado a algunos de los equipos, además del evento en sí, desde 2009. En lo referente a la celebración física del evento, una de las principales aportaciones de Schneider Electric es el equipo de distribución eléctrica necesario para conectar el Solar Village a la red eléctrica durante el evento. Los productos inteligentes de distribución eléctrica de Schneider Electric se utilizan también para medir el consumo energético y la producción solar de las casas, transformando la red de distribución en una minirred inteligente para el Solar Village.

Todos los equipos emplearon soluciones sostenibles de Schneider Electric, como inversores solares, estaciones de carga para vehículos eléctricos y sistemas de control de iluminación C-Bus para, que sus casas fueran lo más eficientes posible. Se emplearon contadores de Schneider Electric para registrar los niveles de electricidad utilizada y se garantiza un suministro constante de energía mediante los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) de Schneider Electric. Schneider Electric también presta asistencia a los equipos en forma de recomendaciones y experiencia práctica. Desde la edición de 2011, Schneider Electric patrocina directamente a equipos premiados llegados de Australia, China, EE.UU., Francia, Italia, Suecia e Israel.

"Schneider Electric, desde su papel en la innovación de soluciones energéticas, no puede sino aplaudir a los equipos del Solar Decathlon por abrir nuevos caminos para vivir de manera sostenible", declaró Michel Orlhac, Vicepresidente de Marketing de Schneider Electric.

Esta competición ofrece a los universitarios una oportunidad inmejorable de ganar experiencia y perfilar su futuro profesional. La globalización de la competencia pone al alcance de un número creciente de personas los últimos avances en tecnologías sostenibles. Esta competición da a conocer a los representantes más importantes del nuevo mercado de la energía. Cada edición es diferente y aporta nuevas ideas".

Presentando California
La 11ª edición del Solar Decathlon se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de octubre de 2015 en el Gran Parque del Condado de Orange en Irvine, California. En el evento de 2015, se presentarán los logros de vivienda sostenible ideados por 17 equipos universitarios.

La competición de este año incorpora una nueva categoría de transporte sostenible, con la adición de Desplazamiento al trabajo como una de sus 10 pruebas. Junto con las casas expuestas, veremos la integración de vehículos eléctricos que se cargan con el sistema eléctrico solar de la casa y recorren unas 25 millas o dos horas, todos los días.

Las casas de la competición Solar Decathlon estarán abiertas a los visitantes desde las 11 h hasta las 19 h durante ocho días, incluidos dos fines de semana:

  • Jueves, 8 de octubre - domingo, 11 de octubre de 2015
  • Jueves, 15 de octubre - domingo, 18 de octubre de 2015.

Durante las fechas restantes, el Solar Decathlon Village solamente estará abierto para las actividades del concurso.

El Solar Decathlon, que estará abierto al público de forma gratuita, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer las casas alimentadas con energía solar, reunir ideas para utilizar en sus propios hogares y aprender cómo las características de ahorro de energía pueden ayudar a ahorrar dinero actualmente.

Para obtener más información sobre el evento de 2015, visite el sitio web del Solar Decathlon del Departamento de Energía de EE. UU.
Más información