• Datos concretos sobre el reciclaje de residuos peligrosos de equipos eléctricos

Default Alternative Text
Bomba de vacío típico para extraer el gas SF6 de equipos eléctricos de MT o AT Las previsiones indican que el consumo de SF6 puede crecer en un 50 % para el año 2030 dentro de la industria eléctrica.

¿Cómo se deberían reciclar adecuadamente los equipos de alta tensión (AT) y media tensión (MT)? Depende de si en el proceso interviene o no el gas hexafluoruro de azufre (SF6). Este es un gas de efecto invernadero utilizado como aislante y medio de corte en seccionadores, disyuntores y en otros equipos de transmisión y distribución eléctrica de MT y AT. Aunque el SF6 ofrece ventajas en las aplicaciones tecnológicas, al final de su vida útil se convierte en un residuo peligroso. Los gobiernos de todo el mundo exigen el cumplimiento estricto de las normas de eliminación de equipos e imponen severas sanciones en caso de no hacerlo.

Cuando el equipo eléctrico alcanza el final de su vida, contiene SF6 sólido y gaseoso, subproductos descompuestos como HF, SO2, SO2F2 y SOF2, que son tóxicos y corrosivos. Los tamices moleculares colocados dentro de las celdas de SF6 absorben la mayor parte de estos subproductos gaseosos. Sin embargo, en ocasiones, podría acumularse una pequeña cantidad de polvo de estos subproductos.

¿Por qué utiliza la industria eléctrica SF6?

El análisis del ciclo de vida de las tecnologías que contienen SF6 y de aquellas que no contienen SF6 ha demostrado que ambas tecnologías tienen perfiles de huella de carbono muy similares. Sin embargo, las tecnologías que usan SF6 han demostrado ventajas concluyentes en términos de seguridad, facilidad de mantenimiento y continuidad del servicio. Además, el SF6 permite diseños compactos y es eficaz en condiciones duras. Las previsiones indican que el consumo de SF6 puede crecer en un 50 % para el año 2030 en el sector eléctrico.

¿Cómo afecta el SF6 al medioambiente?

En su estado puro, el SF6 no es un material peligroso, porque no es una sustancia que contribuya al agujero de la capa de ozono, ni es venenoso para los seres humanos, plantas ni animales. Sin embargo, supone una amenaza ya que contribuye al calentamiento global. Por su alto potencial de calentamiento global, el SF6 se clasifica como un gas de efecto invernadero y el Protocolo de Kyoto exige que los países de todo el mundo controlen su uso.

El SF6 tiene el potencial de calentamiento global más alto de entre todos los gases y persiste en la atmósfera durante 3200 años. Sin embargo, gracias a la eficacia del proceso de reutilización de ciclo cerrado y a la contundencia de los planes de reciclaje de la industria eléctrica, el SF6 sigue siendo una de las soluciones tecnológicas menos dañinas y el componente que menos contribuye al calentamiento global de los gases de efecto invernadero.

El proceso correcto: Reciclaje del SF6 de equipos MT y AT

Seguir el proceso adecuado para el fin de la vida útil del SF6 ayuda a proteger el medio ambiente y proporciona una tasa de reciclado del 98 %, lo que permite que la sustancia esté disponible para ser reutilizada en equipos eléctricos. El cumplimiento de la normativa también contribuye a la reducción de emisiones de carbono.

Las iniciativas de eliminación de SF6 comienzan por realizar una auditoría del equipo que esté próximo al final de su vida útil. La auditoría es la base para desarrollar un plan de eliminación y reciclaje.

Los propietarios de los equipos eléctricos seleccionan a una empresa de eliminación y de reciclaje capacitada y homologada para gestionar el proceso.

Al desmontar el equipo, los gestores de residuos segregan y almacenan el SF6, cobre, aluminio y hierro en recipientes separados. Empleando una bomba de vacío y válvulas específicas para esta tarea, los especialistas pueden extraer de forma segura el SF6.

En el centro de reciclaje, los procesos de purificación eliminan el agua, el aire y las pequeñas cantidades remanentes de subproductos tóxicos y corrosivos.

De acuerdo con las normas nacionales o regionales, solo los gestores de residuos peligrosos homologados y autorizados pueden manejar, transportar, reciclar o destruir el SF6. La recogida, transporte y desmontaje de los equipos eléctricos obsoletos está sujeto a normas, con pautas estrictas para su documentación, etiquetado, embalaje y manipulación segura.

¿Con qué ayuda cuentan los propietarios de equipos eléctricos?

La tecnología SF6 integrada en equipos eléctricos no es una amenaza para el planeta, siempre y cuando los propietarios de la industria eléctrica sigan el proceso de ciclo cerrado adecuado. Con frecuencia, los propietarios subcontratan el proceso de residuos peligrosos al final de su vida útil. De hecho, la participación de una empresa conocedora y experimentada que aplique un programa detallado de fin de vida útil, elimina la preocupación y el riesgo para el propietario del equipo eléctrico.

Schneider Electric aborda las preocupaciones sobre el reciclaje del SF6, como se explica en el White Paper "Reciclaje al final de la vida útil del SF6 para equipos de alta y media tensión".
Más información