• Datos concretos sobre las decisiones en torno a los Data Centers: Actualizar, construir o externalizar

man and women talk about energy management in a data center

Para decidir entre actualizar un Data Center existente, construir uno nuevo o subcontratar uno de colocation, hay que empezar por estudiar las necesidades del negocio, los planes futuros y las preferencias financieras. La estimación del coste total de 10 años de propiedad (CTP) puede favorecer las opciones de renovación o construcción, en lugar de la de subcontratación, pero factores estratégicos como el movimiento de efectivo, el calendario de puesta en funcionamiento y otros pueden pesar más que las consideraciones económicas.

Identificar cuál es la solución idónea
Una simple actualización de los equipos preexistentes puede ser la solución más fácil y más rentable. Cuando las actualizaciones de menor importancia, como la aplicación de soluciones de gestión de flujo de aire, son factibles, resulta más rentable seguir manteniendo las salas de IT en las instalaciones propias. A lo largo de 10 años, la actualización puede suponer un ahorro de más del 60 por ciento en comparación con la contratación externa.

Si bien todos los Data Centers requieren los mismos tipos de gastos operativos y de capital, el movimiento de efectivo típicamente requerido por un Data Center de nueva construcción y un Data Center de colocation es muy diferente. La nueva construcción implica un gran desembolso inicial de capital, así como costes operativos anuales variables. El recurso de un Data Center de colocation es más predecible, pues representa un coste mensual constante. Las empresas que valoran los bajos desembolsos de capital pueden considerar que el modelo de colocation resulta ventajoso, a pesar del mayor coste a lo largo plazo atendiendo al coste total de propiedad.

Cuando un Data Center tiene una previsión de vida útil inferior a cinco años, la externalización tiene ventajas económicas; pero cuando la previsión de vida útil es superior a cinco años, la construcción de un nuevo Data Center es la mejor opción en términos económicos.

Factores estratégicos 
Los factores económicos son fundamentales para decantarse por la construcción o la externalización, pero el coste económico no es la única consideración. Los "filtros" de decisión como la necesidad de una rápida puesta en marcha de la IT pueden desaconsejar una actualización o nueva construcción en favor de la externalización. Estos filtros, junto con los factores estratégicos, a menudo ejercen una influencia sustancial sobre la decisión final:

  • El conocimiento pormenorizado de las instalaciones críticas puede inclinar la balanza a favor de la externalización, a menos que una empresa tenga los recursos, la experiencia y el deseo de operar un Data Center en sus propias instalaciones.
  • Las normativas legales obligan a las empresas a implementar altos niveles de seguridad y transparencia; sin embargo, algunos proveedores de colocation disponen de la experiencia necesaria para garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
  • Una esperanza de vida de menos de dos años indica una necesidad a corto plazo que podría resolverse con una actualización rápida o un espacio de colocation.
  • El calendario de puesta en marcha depende de las necesidades del negocio y de la amenaza de pérdida de oportunidades. Las pequeñas actualizaciones pueden efectuarse casi inmediatamente. El uso de un proveedor de colocation puede conseguir que la puesta en marcha se realice en unas pocas semanas. La construcción de un nuevo Data Center puede llevar entre seis meses y dos años.
  • La cultura particular de la empresa puede ser el factor decisivo. Si una empresa es contraria a la externalización en términos generales, la colocation puede resultar inviable.
  • La aceptación de la instalación del equipo de IT en un espacio compartido puede depender de la seguridad y la fiabilidad que la política de uso aceptable (PUA) del proveedor ofrezca al inquilino.
  • La accesibilidad de la IT al Data Center en un plazo razonable es esencial para la confianza en un proveedor de colocation.
  • La satisfacción con los términos contractuales precisos es importante a la hora de evaluar a un posible proveedor de colocation.
  • La cantidad de inversión de capital percibida ayuda a que una empresa decida si el ahorro en CTP es suficiente para justificar el desembolso inicial capital.
  • La preferencia por uno u otro modelo de flujo de efectivo puede resultar decisiva. Para muchas empresas, los gastos operativos predecibles y sostenidos de la colocation pueden ser más atractivos que el potencial de ahorro económico a largo plazo.

La evaluación de los riesgos y beneficios de la actualización, la construcción o la subcontratación a la hora de ampliar el funcionamiento de la IT exige un análisis detenido el calendario y de los valores inherentes a la compañía.

Los factores financieros son fundamentales para decantarse por la construcción o la externalización, pero el coste no es lo único que hay que tener en cuenta. Ponemos a tu disposición hojas de cálculo, ejemplos financieros y una calculadora del coste total de la propiedad de la construcción de sistemas frente al de la colocation. Descárgate el White Paper n.º 171.
Más información