• Hilton comparte las prácticas recomendadas de sostenibilidad en todo el mundo con la formación on-line.

Default Alternative Text
El área portuaria de Rotterdam es parte de la zona protegida por la solución de reconfiguración automática de Stedin.

Una de las principales empresas de servicios públicos en los Países Bajos, Stedin tiene una enorme responsabilidad. Más de 2 millones de clientes dependen de ella para el suministro de electricidad, incluyendo las oficinas gubernamentales, importantes clientes del sector financiero y de la industria, así como el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa.

Movida por el deseo de mejorar el servicio a sus clientes, Stedin buscó una solución que redujera considerablemente la duración de los posibles cortes de electricidad. El reto consistía en encontrar una solución de alta calidad al tiempo que rentable para realimentar la red eléctrica de MT en caso de avería.

"Necesitábamos un mayor grado de supervisión de nuestro sistema y una reducción de los minutos de uso perdidos por los clientes, y se nos ocurrió la idea de instalar una red de reconfiguración automática", explica Edward Coster, uno de los especialistas del Departamento de Gestión de Seguridad de Stedin.

Superar el reto
Después de estudiar las opciones posibles, Stedin se dirigió a Schneider Electric™. Las dos compañías se conocían de haber trabajado juntas en varios proyectos anteriores, y el equipo de Schneider Electric supo prever y evitar una serie de problemas técnicos. El resultado de esta asociación fue una red de reconfiguración automática descentralizada y subterránea, la primera de este tipo en Europa.

La solución de reconfiguración automática se basa en un producto preexistente (la unidad terminal remota Easergy T200) que se podía poner en marcha con algunos pequeños cambios de configuración, lo que simplificaba notablemente el proyecto y aceleraba la amortización de la inversión. Además, gracias a la flexibilidad de la Easergy T200, la solución es escalable y replicable en otros lugares.

¿Cómo funciona? 
Una vez instaladas en los principales centro de transformación de media tensión en una red de bucle abierto, las unidades Easergy T200 establecen una comunicación punto a punto utilizando una red privada virtual. Si se produce un fallo en la red, el centro de control recibe una notificación, pero no necesita esperar una respuesta del operador. En su lugar, las unidades Easergy T200 se comunican entre sí de forma automática para determinar dónde se ha producido el fallo, aislarlo y realimentar las áreas no afectadas de la red.

"La solución de reconfiguración automática permite a Stedin localizar y aislar el fallo en la tensión lo más rápido posible, sin molestar más que a un número mínimo de clientes", explica Lucas Pellegrin, Vicepresidente de Automatización de Líneas en Schneider Electric.

"Cuando digo "lo más rápido posible" estoy hablando de menos de un minuto para volver a configurar toda la red", agrega.

Una red eléctrica inteligente
La solución de reconfiguración automática subterránea de Stedin, que comprende una red de bucle abierto de alrededor de 33 centros de transformación de media tensión en el centro urbano de Rotterdam, fue inaugurada en junio de 2012. El proyecto completó llevó un año desde el diseño hasta la puesta en marcha.

"Considero que tenemos que servir a nuestros clientes cada vez mejor y por ese motivo introdujimos la función de reconfiguración automática, y más inteligencia, en nuestra red eléctrica", afirma Marko Kruithof, Gerente de Coordinación de la Red de suministro de Stedin.

Ahora, si se produce un corte de luz que de otro modo podría durar dos horas, el sistema reduce el tiempo para reanudar el servicio de las partes no afectadas de la red a menos de 30 segundos. Lo que se traduce en una mayor operatividad para los clientes comerciales importantes, así como para los centros gubernamentales críticos Además, mediante el aislamiento de forma automática del área afectada, se necesita menos tiempo para encontrar, diagnosticar y solucionar el problema.

"La electricidad es muy importante hoy en día. Es como el agua y el aire. Está en todas partes ", afirma Kruithof. "Los apagones deben ser lo más cortos que sea posible, porque con los apagones, la vida se detiene."

Observa cómo funciona la solución de reconfiguración automática para redes subterráneas. Vea: Stedin: una red de reconfiguración automática
Más información