• Las herramientas sociales y móviles mejoran el modelo de PLM

Railway workers using digital tablet to view work details on railway tracks, transportation, supply chain software

Figura 1, colaboración: Omnify Software atiende principalmente a pequeñas y medianas empresas que necesitan entornos seguros para sus iniciativas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Una plataforma tecnológica escalable y flexible ofrece opciones de implementación tanto en las instalaciones como en la nube, y una integración abierta

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM), es decir, la serie de estrategias, prácticas comerciales y diseños tecnológicos para adquirir y mantener información sobre el producto en todo su ciclo de vida, puede ofrecer la capacidad de aumentar la velocidad de desarrollo, mejorar la satisfacción del cliente, optimizar las operaciones y crear nuevas oportunidades de generación de ingresos: y las nuevas herramientas sociales y móviles están ayudando a conseguirlo.

Los diseñadores de productos y los ingenieros que gestionan la PLM de su empresa son cada vez más móviles o están más distribuidos. Cuando a eso se le añade una plantilla de ingeniería con una cierta edad, resulta todavía más vital recoger el conocimiento implícito que poseen estos miembros del equipo y transmitirlo a las generaciones más jóvenes de ingenieros.

Además, el papel del equipo de IT se está ampliado debido a la creación de redes de IT social y de herramientas de colaboración empleadas en otros departamentos. Los analistas del sector afirman haber detectado un aumento gradual de las peticiones a miembros del departamento de IT para que contribuyan con su experiencia técnica y sus conocimientos de Microsoft a dar soporte a una infraestructura en la que antes solo participaban los equipos de ingeniería y diseño. Las empresas de software de PLM han llegado a entender que dentro del entorno de diseño del producto, existen numerosos retos nuevos de colaboración entre equipos y geografías lejanos. Cuando se agrega a la mezcla la sofisticación de los procesos de desarrollo de productos, es fácil comprender que los directivos y sus equipos puedan sentirse abrumados por la cantidad de opciones para hacer frente a estos desafíos, especialmente dada la importancia de tener en cuenta la seguridad y cumplir las normativas.

En esta economía global de la última década, los fabricantes de hoy en día tienen que hacer el uso más productivo de las capacidades y del conocimiento de su propia gente sin importar donde residan (ellos y sus socios de negocio), y adoptar un enfoque más colaborativo para lograrlo. La innovación que conllevan las herramientas de colaboración, que históricamente se iniciaron con el correo electrónico, teleconferencias, videoconferencias, mensajería instantánea, LinkedIn, wikis y otros foros sociales, está evolucionando hacia unos paneles de mando colaborativos de próxima generación (como Microsoft Sharepoint, Sabisu y comunicaciones basadas en plataformas de Internet). La idea es proporcionar a las empresas visibilidad en tiempo real de los datos de los productos y compartir información a lo largo de los procesos de planificación, diseño, cálculo de costes, compras, fabricación y logística.

No hay duda de que las herramientas de colaboración están evolucionando y ayudan a las empresas en crecimiento a crear “equipos virtuales” mejores y más eficaces. El mayor alcance de estos equipos virtuales ha avanzado para incluir también a los empleados internos y a los socios de la cadena de suministro de una empresa, como proveedores, servicios externalizados, casas de distribución, consultores, integradores, distribuidores, así como a los clientes, los socios de marcas blancas y los fabricantes de equipos originales (OEM). Con ello se reúne a las personas adecuadas en el momento adecuado, incluso cuando están en lugares diferentes, para ofrecer una mayor productividad, una optimización mayor de la operación y, a menudo, más creatividad en el diseño y la innovación de productos. Según ARC Advisory Group, la colaboración es un factor clave que está impulsando un mayor rendimiento del negocio, ya que permite a los equipos hacer frente a los desafíos empresariales de manera más eficaz, agilizando la toma de decisiones y transformando actividades clave como la de desarrollo de nuevos productos.

La era de la informática social

La aparición de las prestaciones de la web 2.0 ha provocado una mayor adopción de la informática social, en la que las personas, ya sea en casa o en el trabajo, pueden interactuar de manera fácil y sencilla con sus compañeros y colegas. El intercambio de información y opiniones es ahora más fácil y más colaborativo que nunca. Según ARC Advisory Group, lo que estamos presenciando es la convergencia de la colaboración social en tiempo real y de la gestión PLM en todas las organizaciones de desarrollo de productos, conectando a las personas y a los productos que desarrollan para crear comunidades que resuelven problemas reales y desarrollan ideas innovadoras de productos.

Hay distribuidores de PLM en los extremos opuestos del espectro, desde Dassault Systèmes y su plataforma Social 3DExperience, y PTC y Autodesk con Social PLM hasta el enfoque de Omnify Software con su Portal de Colaboración Social.

En realidad, la adopción de los medios sociales para el diseño de productos todavía tiene un largo camino por recorrer. Las empresas utilizan las redes sociales como un método de bajo coste para transmitir un mensaje, pero no necesariamente como un medio para recopilar información del cliente que se pueda convertir en información valiosa.

Josh Bernoff, vicepresidente senior de Desarrollo de Ideas de Forrester Research, lo afirma sin rodeos: “Ya llevamos varios años de auge del marketing social, pero muchos ejecutivos todavía vamos atrasados en cuanto a las estrategias sociales: optamos sistemáticamente por tecnologías como Facebook o Twitter en vez de centrarnos en lo que deseamos lograr”.

La colaboración social transforma la externalización mundial

Según ISG, firma de asesoría en externalización, la colaboración en medios sociales, la movilidad, la computación en nube y la gestión de Big Data son los factores clave de mayor impacto en la externalización mundial durante el año 2012 y los que redefinirán la externalización a largo plazo. Las empresas utilizarán herramientas de colaboración para acelerar el crecimiento mediante el uso de las habilidades y conocimientos de proveedores, socios y clientes en lo que será una “empresa extendida”. La autora Patricia Seybold acuñó el término de proceso para este fenómeno: “innovación exterior”. Los clientes de PLM a menudo externalizarán funciones, ya sea de ingeniería, fabricación o logística, para lograr una mayor escala o reducir los costes.

Las implementaciones de software empresarial son complejas, personalizadas para cada cliente e increíblemente lentas. Según Seybold, “el futuro de la externalización mundial va a tener que entrar en ambientes más sociales y colaborativos, en los que clientes, socios y empleados sean capaces de comunicarse más fácilmente entre ellos”.

En los departamentos de ingeniería y diseño, parece que se recurre al grupo de IT para crear herramientas de redes sociales internas ad hoc y facilitar el flujo libre de información entre los equipos. Una vez hecho esto, resulta evidente que la gestión de productos se ve afectada y que las interfaces de ingeniería se amplían a las funciones de servicio y soporte de productos. La información en tiempo real sobre el rendimiento del producto mejora la precisión de la demanda y la planificación de la fabricación. Los sistemas basados en el flujo de trabajo minimizan las repeticiones de diseño, al tiempo que permiten una ingeniería simplificada y garantizan el cumplimiento de las normativas.

Mevion Medical Systems Inc., una empresa de radioterapia, cuenta con una plantilla distribuida a escala mundial lo que exige que sus soluciones de negocio estén disponibles a todas horas, todos los días, en todas las plataformas compatibles con la empresa (PC, Mac, Linux, Android y iOS). Hacer del software PLM en la nube una parte integral del proceso de I+D de la empresa ha permitido a Mevion Medical Systems crear un entorno de innovación más colaborativo y ha logrado que puedan compartirse los contenidos desde cualquier dispositivo. El entorno colaborativo de Mevion va más allá de la integración de las capacidades de las redes sociales e incluye el intercambio de datos de todos los dispositivos que la empresa utiliza.

Todos los empleados de la empresa utilizan el software PLM “a diario desde sus ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, tanto dentro de la red de la empresa como mediante conexiones seguras VPN a distancia”, según palabras de Edward Quinn, responsable de IT de Mevion Medical Systems.

La página siguiente muestra un diagrama detallado e información sobre las herramientas de redes de trabajo sociales

Herramientas de redes de trabajo sociales

Figura 2, redes sociales: Hacer del software Omnify Empower PLM en la nube una parte integral del proceso de I+D de la empresa ha permitido a Mevion Medical Systems crear un entorno de innovación más colaborativo y ha logrado que puedan compartirse los contenidos desde cualquier dispositivo.

ISG propone un modelo colaborativo que genere un capital intelectual obtenido a partir de todos los componentes relevantes de la empresa, incluidas las pertinentes redes sociales que aprovechan las perspectivas de los clientes finales y donde expresan su opinión acerca de los productos. Cada vez hay un mayor intercambio y desplazamiento del poder desde los comercializadores hacia los clientes, por lo que el fabricante no puede permitirse el lujo de ignorar las opiniones de los clientes, expresadas en las conversaciones que tienen lugar en la esfera de las redes sociales.

Según ARC Advisory Group, favorecer estas conversaciones, prestando atención a los consejos, e integrarlas en la gestión del ciclo de vida del producto puede ahorrar a los fabricantes muchos costes en marketing.

La velocidad de diseño de un producto en un proceso de ciclo de vida puede acelerarse gracias a la incorporación de las tecnologías sociales y a la repercusión que pueden ejercer. La gestión de la innovación es un proceso de negocio crítico que es más eficaz cuando se implementa como un proceso continuo de extremo a extremo, impulsado por una cultura de la innovación y facilitado el uso de las tecnologías.

Según Michael Fauscette, vicepresidente de soluciones de software empresarial de IDC, “crear una empresa colaborativa implica mucho más que simplemente adoptar unas herramientas nuevas de software: se trata de aplicar cambios fundamentales de cultura y de comportamiento. Hay cuatro fases en la gestión de la innovación: el origen de la idea, el desarrollo, la producción y la retroalimentación, todas ellas basadas en las nuevas tecnologías sociales que se integran en un negocio. Este enfoque ayudará a las empresas a competir más eficazmente en este entorno mundial de negocios hiperconectado y rápidamente cambiante en el que vivimos”.

No es una sorpresa comprobar que los sistemas de PLM adoptan gradualmente hábitos sociales, tal como lo hacen otros procesos y herramientas empresariales. Las industrias e ingenieros manufactureros han sido más lentos en esa adopción que los comercializadores y los medios de comunicación. La gestión de la seguridad y del cumplimiento normativo sigue siendo una de las principales luchas. En el uso de los medios de comunicación social, existen riesgos reales, desde posibles perjuicios para la marca hasta el riesgo de revelar información confidencial y atraer demandas. Incluso los empleados más responsables pueden tener errores de juicio, cometer errores o reaccionar de forma emocional.

Ocuparse de un comentario hecho en la oficina en el que se revelen detalles sobre un diseño confidencial es una cosa; pero si el comentario o desliz se hace en una cuenta de un medio de comunicación social relacionado con el trabajo, entonces la información sale a la luz pública y es muy probable que no pueda recuperarse. La mayoría de los expertos del sector coinciden en que, si no pones en marcha una política de redes sociales en tu empresa, puedes estar abocado al desastre. Las empresas tienen que explicar detalladamente y con franqueza las metas y los parámetros de su iniciativa de medios de comunicación social. De lo contrario, no están reduciendo el riesgo de la forma adecuada. Es importante determinar de antemano quién tiene permiso para usar los medios de comunicación social en nombre de la organización y qué está autorizado a compartir.

Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks (parte de Dassault Systèmes), señaló que, si bien la gente todavía tiene cierta inseguridad respecto al intercambio de datos en la nube, la creencia general es que cada vez se siente más cómoda usándola: “Independientemente de la plataforma, nuestros clientes siempre están garantizando que su propiedad intelectual esté protegida”. Y continuó: “La preocupación es mayor cuando se trata de datos que residen fuera de su infraestructura. Hemos visto una situación similar en la inseguridad que sentíamos hacia la implementación de las actividades bancarias en línea hace tan solo unos años, y en cómo ahora la gente las ha ido adoptando. Prevemos que sucederá lo mismo en nuestro sector. La gente, con el tiempo, se sentirá más cómoda respecto a la seguridad instalada para proteger sus diseños”.

Las herramientas colaborativas cambian la forma de desarrollar productos

Los medios de comunicación social y las herramientas colaborativas están cambiando la forma en la que se contemplaba antes el desarrollo de productos. Atrás han quedado los días de la visión de puertas cerradas y limitada a expertos en diseño e ingeniería de productos. Hay toda una generación formada por empleados siempre conectados, que se sienten cómodos en entornos sociales y con conocimientos de Internet. Los usuarios de PLM no tienen más remedio que ampliar y replantearse las estrategias y planes de implementación, y aceptar los cambios fundamentales de las tecnologías de PLM y su uso colaborativo.

Los expertos concluyen que las empresas que aprovechen las oportunidades ofrecidas por los cambios en los modelos de software PLM que posibilitan las herramientas sociales empresariales, en particular con el aprovechamiento de la conectividad móvil de su plantilla, estarán en una mejor posición para utilizar las nuevas habilidades colaborativas que se imponen en el lugar de trabajo y, en consecuencia, tendrán productos mejor diseñados.

- Marlee Rosen es analista de investigación de Rosen Associates. Editado por Mark T. Hoske, gestor de contenidos de CFE Media, Control Engineering,mhoske@cfemedia.com.

www.omnifysoft.com

Información extra en línea

En este artículo hay más información que la que aparece en la edición impresa y digital de agosto de 2013 de Control Engineering.

La plataforma social de negocio ayuda al diseño de productos mediante la colaboración en la gestión de la fabricación

Omnify Software realiza estudios de percepción con los clientes para priorizar cómo sus instrumentos sociales podrían proporcionar el máximo valor. Se ocuparon de identificar cómo querrían los usuarios comunicar los datos de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) con sus proveedores, clientes, socios de fabricación y otros recursos externos, y descubrieron que los clientes quieren una plataforma social basada en una interfaz web que permita comunicar información sobre los productos en un entorno seguro que elimine la necesidad de que los socios accedan directamente a su sistema Omnify Empower.

Omnify se asoció con Sabisu, un proveedor de plataformas sociales de negocio que hace más manejables los entornos operativos complejos. La asociación ha dado como resultado un portal social de negocio que promueve un diseño de producto y una colaboración en la gestión de la producción más rápidos y mejores. Este tipo de portal social elimina el uso de mensajes de correo electrónico y de hojas de cálculo para compartir información con recursos externos y, en su lugar, ofrece la posibilidad de que estos canales accedan a información en tiempo real desde cualquier parte del mundo, acortando el ciclo de comunicación y permitiendo tomar mejores decisiones.

Microsoft Sharepoint

Sabisu

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PTC

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