• Viviendas inteligentes para personas con discapacidad

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Robert Elkson de DVISE Solutions; Phil Piggott de Clipsal y Schneider Electric Partner Business; Josh Ling de DVISE Solutions; Peter Laggozino de Clipsal y Schneider Electric Partner Business; y Andrew Fragnito de DVISE Solutions. “Desde que tenía ocho años he soñado con dejar mi casa y vivir en mi propio piso, ser independiente para poder mostrar a mis padres todo lo que me han enseñado. Ahora es un sueño hecho realidad”. - Inquilino de un piso Smart Living, Woodville West.

Los pisos Smart Living, en Woodville West (Australia Meridional), son parte de una nueva urbanización llamada “The Square”, un proyecto de Renewal SA para crear viviendas de varios pisos; vivienda segura y compacta para personas que quieren una alternativa a la casa en una área residencial tradicional.

Ocho de los pisos se han diseñado y construido específicamente para personas con discapacidades. Equipados con tecnología punta, estos pisos representan una impresionante manifestación de cómo los avances en tecnologías integradas pueden ser decisivas para ayudar a las personas a vivir independientes.

Creando independencia e inclusión
“Los servicios para discapacitados se están moviendo en la dirección de la vida inteligente y así fomentan la inclusión”, ha declarado Steve Alexander, Director de Transición de la Comunidad, Servicios para Discapacitados del Departamento de Comunidades e Inclusión Social.

Steve fue la fuerza impulsora detrás de este proyecto. Su ilusión era darles a las personas con discapacidad la oportunidad de que vivieran en un bloque de pisos y usar tecnología de asistencia para hacerlo posible. “Estamos trabajando juntos para proporcionar viviendas que ofrecen una buena vida y esperamos que esto aliente nuevas iniciativas en el futuro”.

Tony Piccolo, Ministro de Comunidades e Inclusión Social, describió el proyecto como una iniciativa comunitaria real entre el Gobierno de Australia Meridional y todos los socios tecnológicos involucrados, entre los que se incluyen Jackson Care Technologies y Clipsal de Schneider Electric™.

“Estamos utilizando tecnología puntera para facilitar una vida más independiente. Es una gran tecnología, que usa teléfonos móviles y tabletas conectadas a Internet para crear conectividad de conserjería, que dispara alarmas cuando se producen picos de temperatura y notifica la llegada y la salida de las personas. Es el camino del futuro y concede independencia”.

La colaboración trae integración
Proporcionar el nivel requerido de tecnología no fue fácil, en realidad fue el fruto de la colaboración entre muchos y alcanzarlo requirió más de dos años. Se contó con la Universidad de Flinders para definir las especificaciones y los flujos de trabajo tecnológicos junto con los usuarios finales, y se contó con la experiencia de Clipsal de Schneider Electric y de Bob Cross Electrical, que se encargaron de suministrar el C-Bus, que incluía pantallas táctiles, sensores de movimiento e interruptores C-Bus Avanti. Estos cuentan con amplios mecanismos de gran tamaño para un funcionamiento fácil. DVISE Solutions, la empresa de instalación e integración de sistemas certificados para C-Bus, se incorporó al proyecto para encargarse de la programación del sistema.

Un nuevo nivel de seguridad e independencia
Los apartamentos de un dormitorio son amplios, cómodos, modernos y muy luminosos. Las puertas son más anchas que en los pisos convencionales y los electrodomésticos están instalados bajos para poder acceder a ellos desde sillas de ruedas. Las áreas del baño y el dormitorio tienen buen gusto y a la vez están diseñadas específicamente para facilitar un acceso rápido y fácil. Pero lo que realmente diferencia estos pisos es el nivel de tecnología integrada que permite a los inquilinos vivir por su cuenta, llegar, marcharse y recibir huéspedes a voluntad, pero con apoyo in situ inmediato cuando sea necesario. Esas tecnologías incluyen un nuevo sistema de llamada de emergencia IP de Jackson Care Technologies, controles ambientales y dispositivos de comunicaciones, y todo ello integrado en un solo sistema.

No se necesitan llaves para entrar en los pisos Smart Living. Los inquilinos entran en el edificio y en su piso a través de acceso remoto, instalado ya sea en sus mandos a distancia o en su tableta conectada a Internet. Las puertas no solo se desbloquean, también se abren completamente para permitir al inquilino pasar por ellas en su silla de ruedas.

“Una vez dentro, los inquilinos pueden utilizar los mismos controles para accionar la iluminación, encender el aire acondicionado e incluso controlar el televisor”, explica Josh Ling, Integrador de Sistemas de DVISE Solutions.

Esto ha sido posible gracias a la integración del popular control doméstico C-Bus Wiser™ Home Control, una pasarela a la red completa de la casa. Desde el simple control de unos pocos dispositivos, hasta la automatización completa del hogar, Wiser ofrece un nuevo nivel de comodidad y funcionalidad.

En el sistema C-Bus también se han programado escenarios: un escenario de bienvenida activa la iluminación y el aire acondicionado, mientras que un escenario de despedida se asegura de que toda la iluminación, el aire acondicionado y los electrodomésticos quedan apagados, y también activa el sistema de seguridad.

El sistema C-Bus se integra en el sistema de comunicación global basado en la web desarrollado por Jackson Care Technologies. La tecnología llega donde nunca nadie antes había llegado con el acceso a la conserjería. Este servicio de conserjería se conecta a todos los pisos de modo que permite soporte y coordinación adicionales las veinticuatro horas al día, siete días a la semana, con solo pulsar un botón o un icono en la tableta. El conserje, que se encuentra en el complejo de pisos, puede controlar el sistema de forma externa y los vecinos pueden contactar con él a través del sistema.

Jackson Care Technologies implementó un servicio de vigilancia y comunicación integral. Esto incluye botones de llamada de asistencia IP y puntos de intercomunicación IP que permiten al conserje hablar con los inquilinos y responder a sus peticiones. Los sensores de temperatura se encuentran en los pisos y cualquier aumento o disminución considerable de la temperatura alerta al conserje y desencadena el escalamiento de la llamada si no se responde a la misma.

Reconocimiento del éxito
“Fue un gran reto hacer realidad esta visión, pero hemos leído el informe preliminar y sabemos que los inquilinos están muy contentos con la solución que hemos implementado”, afirma Josh Ling. Con estos niveles tan avanzados de integración y tecnología, podríamos pensar que la tecnología sería compleja y difícil de usar. Sin embargo, la colaboración entre los socios tecnológicos, el programa Medical Device Partnering, la Universidad de Flinders y el Departamento de Comunidades e Inclusión Social ha creado un excelente ejemplo de cómo la integración puede unificar y simplificar el manejo. La interfaz que utilizan los inquilinos es muy clara y tiene muy buena presentación.

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