• Simulación y optimización de todo el proceso productivo para Roy Hill Iron Ore

Default Alternative Text
Vista aérea de la animación Mankarlyirrakura Camp 3D de la sala de control del centro de operaciones remoto.

El proyecto Roy Hill Iron Ore (RHIO) incluye una nueva mina de mineral de hierro, una planta de procesado, un sistema de ferrocarriles pesados desde la mina hasta el puerto, nuevas instalaciones portuarias y un centro de operaciones remotas (ROC) en Perth.

Ubicado a unas 150 millas al sur de Port Hedland, el depósito RHIO contiene más de 2400 millones de toneladas de recursos probados de mineral de hierro. A plena capacidad, Roy Hill desplazará un total de casi 350 Mtpa y requerirá de 14 vehículos mineros. El mineral será transferido a través de la línea ferroviaria exclusiva de Roy Hill al puerto de Port Hedland, donde la explotación dispone de una capacidad de embarque asignada de 55 Mtpa.

La alta proyección de la productividad y la naturaleza lineal de la cadena de demanda (una única mina, planta de proceso, línea ferroviaria, volquete y operación de carga de buques en un puerto sin mareas ni capacidad restringida) requiere que RHIO sea capaz de optimizar todo el proceso, desde los recursos hasta el mercado. Ello se logra mediante el desarrollo de filosofías de operación totalmente integradas sustentadas por una tecnología de optimización de primera categoría.

El software StruxureWare™ Supply Chain Operation Advanced Planning and Scheduling (APS) de Schneider Electric, anteriormente conocido como SolveIT, resolverá las dificultades de programación y planificación de la demanda inherentes de RHIO. Aunque el modelo de la cadena de demanda está configurado para una programación y planificación de la producción futura estacionaria, también incluye análisis de simulación que permiten a Roy Hill poner a prueba la sensibilidad en torno al rendimiento de la cadena de demanda antes de invertir capital.

Mike Lomman, Director General de Cadena de Demanda en Roy Hill, afirma: "Tenemos un margen de error muy escaso. El equipo de Cadena de Demanda ha sido diseñado para examinar la empresa de manera global, reducir riesgos y responder a contingencias imprevistas en el momento en que se producen. Y todo antes de construir la mina. Hemos invertido mucho tiempo en la planificación de una organización que valora el conocimiento de las operaciones integradas y cómo podemos aplicar ese conocimiento para dirigir rápidamente la innovación, no solo en la manera que operamos sino también en la tecnología que empleamos".

"Estamos usando un sofisticado enfoque de modelización APS de Schneider Electric que nos ayuda a predecir cómo funcionará cada elemento de la cadena de demanda (mina, planta, ferrocarril y puerto), no como componentes individuales sino como un único sistema que está en funcionamiento con objetivos unificados y KPI asociados", afirma Mike. "Esto nos ha permitido ganar visibilidad sobre aquellas restricciones del sistema que esperamos antes de realizar inversiones de capital. Podemos probar continuamente diversos escenarios de operación y observar el impacto potencial en la productividad y en la variabilidad en toda la cadena de demanda".

El centro de operaciones remoto (ROC) es la instalación de colaboración donde planificamos, programamos, ejecutamos, medimos y mejoramos todas las operaciones de Roy Hill, comenzando por la propia estrategia de explotación, que se determina a partir de la simulación realizada por StruxureWare APS. De este modo, unimos las partes de nuestra cadena de valor que conectan las operaciones con nuestros clientes, el mineral y nuestros proveedores", continúa.

James Balzary, Director de Recursos Naturales de Schneider Electric, afirma: "esta es una aplicación líder a nivel internacional que emplea una filosofía operativa integrada para eliminar la tradicional segregación de los diferentes procesos de la mina, la planta y la logística de transporte. El equipo de Cadena de Demanda de RHIO puede determinar las secuencias óptimas de extracción de mineral que garanticen el cumplimiento de los requisitos de calidad del producto y los objetivos de tonelaje de la manera más eficiente. El uso de métodos de optimización de nueva generación de Schneider Electric facilita el soporte a una rápida toma de decisiones a corto, medio y largo plazo en un sistema". Esta alianza se sustentará mediante software, consultoría y servicios de implementación.

Como expertos en minería, minerales y metales, Schneider Electric ofrece soluciones para maximizar la producción, aumentando la eficiencia global y optimizando la utilización de activos.
Más información