• Seguridad: No es ningún juego

Default Alternative Text

Imagen cortesía de: Hasbro, CFE MediaEl popular juego de mesa Risk (Riesgo) es una competición de varios jugadores que gira en torno al conflicto y la confrontación. En la industria manufacturera, la frase "gestión del riesgo" se utiliza para evaluar los costes y los beneficios asociados con cualquier actividad.

Cuando se trata de la seguridad de los trabajadores, sin embargo, no hay gestión de riesgos, ya que cuando debes proteger a los trabajadores, no existe un nivel de riesgo aceptable. Si esto fuera un juego, la puntuación sería siempre 0-0: ninguna lesión o tiempo perdido para los trabajadores, ningún coste de compensación a trabajadores para la dirección.

Pero la seguridad no es un juego. Eso es así porque la historia nos demuestra que nunca podemos ganar totalmente. Lo que podemos hacer, y lo que los expertos del sector demuestran en este número de Plant Engineering dedicado a la seguridad del lugar de trabajo, es aceptar que tenemos que entender por qué ocurren los accidentes en el lugar de trabajo.

En este número presentamos a algunas de las empresas más seguras del país. Son proveedores de productos y estrategias de seguridad del sector y son fabricantes seguros. Comprenden el coste de un lugar de trabajo seguro no solo como un beneficio de ventas sino también como un ahorro de costes por lesiones en el lugar de trabajo.

Sin embargo, los fabricantes que logran seguridad cada día no lo hacen comprometiéndose con la contención de costes o la gestión de riesgos sino con un compromiso incesante con sus trabajadores. El aspecto humano de la seguridad de los trabajadores es el más crucial. En última instancia, como nuestros colaboradores de este mes señalan repetidamente, el beneficio es un subproducto de la seguridad. Cuando los trabajadores entienden que son valorados como personas que contribuyen a los beneficios, esos trabajadores serán más productivos, se ausentarán menos días y se enorgullecerán de su trabajo.

La ingeniería de planta considera la seguridad como un principio central de la producción, como un derecho absoluto e irrenunciable de nuestros trabajadores. También es la base sobre la cual los fabricantes pueden crear una organización fuerte y un producto de calidad, sin importar el sector.

La seguridad no es un juego. Eso no significa que no te vayas a sentir ganador si llevas a tu organización por un mejor camino hacia la seguridad.

PLEx_Logo_Color_TM

Powered by ContentStream®