• Royal Greenland invierte en eficiencia energética

Default Alternative Text
Royal Greenland invierte en eficiencia energética

El procesador de marisco multinacional Royal Greenland prepara, procesa y envasa a diario millones de gambas y pescados. La compañía examina constantemente nuevas maneras de reducir su huella ambiental y mejorar la productividad de todos sus procesos. Para mejorar la eficiencia general de sus instalaciones de producción de alto consumo energético, Royal Greenland acudió a Schneider Electric™ y al integrador de sistemas CS Electric Nord para que le ayudaran con un proyecto ambicioso destinado a generar ahorros de energía de millones de dólares.

Una información inteligente e integrada identifica posibles ahorros

El gestor técnico del proyecto, Henrik Kraft, es responsable de aumentar la eficiencia energética en las instalaciones de producción europeas de Royal Greenland. Han logrado más de 1 millón de dólares de ahorros y el potencial es incluso mayor. "Con nuestra atención constante al consumo de energía, nuestro nuevo sistema nos permite trabajar de un modo mucho más dirigido. Nuestras instalaciones de producción consumen mucha energía, y los grandes devoradores de energía son el agua utilizada en el procesamiento y la energía para nuestros sistemas de refrigeración y de caldera. No cabe duda de que existe un enorme potencial para reducir el uso de la energía", explica. Quedó claro que la supervisión y la medida serían la clave para cumplir sus objetivos de eficiencia energética.

En estrecha colaboración con CS Electric Nord y Schneider Electric, Royal Greenland implementó un sistema de control inteligente respaldado por el software StruxureWare Power Monitoring Expert 7, que proporciona información detallada de consumo para las instalaciones europeas del grupo. "Necesitábamos un método de medida estandarizado para poder identificar oportunidades de ahorro. Nuestra solución de Schneider Electric simplifica la medida, documentación y supervisión de nuestro consumo de electricidad, agua, petróleo, gas y calefacción centralizada. Es una solución escalable fácil de usar y de gestionar en la que estamos considerando integrar otros 20 centros de operaciones de varios continentes", afirma Henrik Kraft.

La primera fase del proyecto incluyó fábricas de Royal Greenland en Alemania y Polonia, así como la planta de empaquetado y procesamiento danesa de Aalborg. El siguiente paso es asociar al sistema inteligente la planta de producción de gambas canadiense y más plantas en Groenlandia.

Monitorización ecológica simple y eficaz
Aumentar la eficiencia energética exige comprender los patrones de consumo, un hecho bien conocido para Steen Jørgensen de CS Electric Nord, que se encargó de configurar el sistema. "Había que encontrar una solución integrada para documentar, informar y —también muy importante— visualizar el consumo de tal modo que fuera sencillo seguir los resultados de las iniciativas de energía. También es importante que el sistema sea fácil de usar para que no exija invertir mucho tiempo y largos periodos de formación", explica el integrador de sistemas.
Se eligió el software Power Monitoring Expert, y Steen Jørgensen lo instaló y personalizó para Royal Greenland de modo que la información de múltiples plantas se integró en una sola interfaz de usuario de un servidor compartido. Esto ofrece una sencilla vista general del consumo de energía en la organización, incluso si, por ejemplo, uno está en el departamento técnico de Royal Greenland en la sede central en Aalborg en Dinamarca. El sistema tiene una estructura simple y ahora mide el consumo de electricidad, agua, petróleo y gas, y las temperaturas en las plantas de Dinamarca, Alemania y Polonia.
Es el primer paso de un programa continuo diseñado para producir ahorros de energía cada vez más importantes. "Comenzamos con un Fiat 500 y ahora nos abrimos camino hacia un Rolls-Royce en términos de gestión de la energía. Se trata de centrarse en las oportunidades al alcance de la mano, que ofrecen ahorros rápidos directamente en los resultados económicos. Nos esforzamos constantemente en optimizar nuestras instalaciones de producción, y es aquí donde la supervisión del consumo de energía demuestra un enorme potencial. Por tanto, también es muy importante contar con el apoyo de los empleados, quienes en su debido momento deberán implicarse en la responsabilidad de producir de forma más respetuosa con el medio ambiente", señala el gestor técnico del proyecto Henrik Kraft. Royal Greenland quiere ahorrar un 10% de su consumo total de energía para el año 2015.

Obtén más información sobre las soluciones de gestión de la energía.
Más información