• Reunión aborda el reto energético con vehículos eléctricos cargados con energía solar

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La isla Reunión, un departamento francés de ultramar en el Océano Índico, se está labrando un nombre como terreno de pruebas real para popularizar los vehículos eléctricos en todo el territorio. Situada a unos 200 km al suroeste de la turística Mauricio, Reunión tiene un parque nacional que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La isla tiene una superficie similar a la de Luxemburgo, y tiene más de 800.000 habitantes.

Al igual que el resto del mundo, la isla se enfrenta al cambio climático y a los retos de una energía sostenible. Asumiendo un enfoque de solución total que implica una serie completa de programas de energía verde, Reunión se ha fijado el objetivo ambicioso de lograr la autonomía energética. Para ello, reducir la dependencia de vehículos de motor de combustión interna por parte de la población es una prioridad.

Trabajar en equipo por el éxito común
Para aplicar en toda la isla un transporte eléctrico a partir de cero, Reunión ha formado un consorcio con los principales grupos de interés bajo un proyecto denominado VERT (Vehículo Eléctrico para una Reunión Tecnológica). En enero de 2010, Nicolas Sarkozy, el entonces presidente francés, asistió al lanzamiento de VERT para presenciar la firma de la carta de intenciones para el ensayo con 50 coches eléctricos que funcionan con energía solar.

Al frente del consorcio se encuentra el fabricante de automóviles Renault, que también proporciona los vehículos eléctricos (VE). Sunzil, un actor regional importante en la instalación y operación de sistemas fotovoltaicos (FV), es responsable del diseño y equipamiento de los centros de carga. La empresa de servicios públicos EDF supervisa de forma continua el impacto de la carga de VE en la red general de suministro. Estaciones de servicio TOTAL sirven como instalaciones de carga de reserva para conductores en rutas más largas. Schneider Electric trabaja sobre el terreno para suministrar terminales de carga EVlinkTM y software de gestión de energía, y para participar activamente en la puesta en marcha, el mantenimiento y la evaluación de las redes de carga.

"Schneider Electric cuenta con una gama completa de productos para nuestras soluciones innovadoras. Cuando los elementos requieren personalización, Schneider Electric realiza el nuevo diseño", comentó Yannick Melle, CEO de Sunzil Indian Ocean.

Las soluciones de carga EVlink se adaptan para aportar resultados
Un imperativo clave de VERT es que la carga de vehículos eléctricos no debe imponer demandas excesivas sobre la red eléctrica principal de la isla. El aprovechamiento de la energía solar es el punto fuerte de Reunión. Al aprovechar los conocimientos locales sobre energía solar y colaborar con los miembros del consorcio, Schneider Electric aportó su experiencia para construir una infraestructura de energía solar autónoma donde se genera la energía necesaria en los puntos de carga.

En diciembre de 2011 se instaló con éxito el primer sistema EVlink adaptado específicamente a los requisitos de Reunión en la sede central de EDF. Los terminales EVlink fijados al suelo están conectados a baterías cargadas por paneles fotovoltaicos in situ. Se instalan inversores fotovoltaicos mixtos para acceder a la red central de EDF a modo de respaldo, pero exclusivamente en caso de situaciones imprevistas.

Otro indicativo del éxito de VERT es el nivel de satisfacción de los usuarios de vehículos eléctricos. Ya se trate de un propietario de un vehículo eléctrico particular o de una empresa que explota una flota, el uso de un vehículo eléctrico debe ser similar al de uno con motor de combustión interna en términos de preparación del vehículo y de seguridad, fiabilidad y comodidad del "repostaje". Para los responsables de flotas, las soluciones EVlink garantizan que los vehículos siempre estén listos para circular con un coste optimizado al permitir la automatización de la carga en función de calendarios, prioridades o distancias. El propietario de un vehículo eléctrico particular obtendrá la comodidad y los ahorros de costes de la carga lenta de sus coches durante la noche en su propia casa, empleando un cargador residencial EVlink montado en pared. Todos los conductores pueden emprender viajes más largos porque pueden efectuar la carga en estaciones de servicio TOTAL distribuidas en todo el territorio y separadas por distancias razonables.

Marcando la referencia
Además de hacer que la tecnología de vehículos eléctricos sea accesible para el público general, el proyecto también está avanzando en el desarrollo de redes inteligentes. Como parte de la solución completa EVlink, el software inteligente consolida datos sobre los patrones de carga de los consumidores, lo que allana el camino para que los miembros del consorcio colaboren para establecer prácticas recomendadas del sector para infraestructuras de carga públicas. Ello incluye recomendaciones para determinar la proporción óptima entre estaciones de carga y vehículos eléctricos, a efectos de minimizar los costes de capital y explotación y maximizar la rentabilidad.

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