• Ahora, la forma inteligente de gestionar operaciones de instalaciones de Data Center

Business colleagues working on a laptop, internet of things, sustainability consulting.

Un programa de operación y mantenimiento (O&M) determina en gran medida cuánto se ajusta un Data Center a su objetivo de diseño. Pero incluso un programa con un rendimiento correcto debe verificarse para evitar brechas e impulsar la mejora continua a lo largo del ciclo de vida de la instalación.

¿Cómo se debe proceder? El modelo de madurez de las operaciones de una instalación (FOMM) de Data Center es un método útil para determinar la eficacia de un programa de operación y mantenimiento (O&M).

Definición de modelo de madurez 

Un modelo de madurez ofrece un marco detallado para analizar todos los aspectos de un programa O&M existente. La aplicación del modelo permite a los equipos de las instalaciones:
• supervisar, medir y generar informes de modo que puedan evitarse o identificarse en un momento temprano los problemas relacionados con el rendimiento, la eficiencia y los recursos;
• hacer evaluaciones para determinar el rendimiento de referencia;
• determinar los cambios necesarios;
• precisar pasos necesarios para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.

Gráfico 1 : La evaluación del rendimiento y la madurez del programa de O&M son tareas fundamentales en el ciclo de vida de un Data Center

23-1.JPG

Impacto en el ciclo de vida del Data Center 

Si bien la atención principal de un equipo de instalaciones se centra en la fase "Operar", aprovechar la competencia y la experiencia de ese equipo en las fases iniciales puede contribuir a evitar un diseño y unas opciones de construcción deficientes.
1. La primera evaluación de O&M debería realizarse durante la puesta en marcha para Data Centers nuevos o lo antes posible para Data Center existentes.
2. A continuación, deben compararse los resultados con los objetivos de criticidad, eficiencia y presupuesto. Identifica brechas y toma decisiones sobre cualquier cambio de programa indicado.
3. Una vez terminado el proceso de comparación y referencia, deben efectuarse evaluaciones periódicas en intervalos regulares usando el modelo o siempre que se produzca un cambio importante de personal, proceso, presupuesto u objetivos de la instalación que pueda suponer un cambio significativo en el programa de O&M.

Estructura del modelo de madurez

El modelo de madurez desarrollado por Schneider Electric sigue la forma y función del modelo del IT Governance Institute, que consta de siete disciplinas básicas:
• Gestión medioambiental, de la salud y seguridad
• Preparación y respuesta ante emergencias
• Gestión del mantenimiento
• Gestión del emplazamiento
• Gestión de operaciones
• Gestión del cambio
• Gestión de la calidad

Gráfico 2 : Cada elemento del modelo de madurez recibe una calificación de 1 a 5 (menor a mayor nivel de madurez operativa).

23-2.JPG

Cada disciplina contiene elementos y subelementos relacionados con operaciones; cada subelemento recibe una puntuación de nivel de madurez en una escala de menos maduro (1) a más desarrollado (5), de acuerdo con criterios específicos para cada nivel. Los criterios de puntuación y el modelo en sí demuestran cómo los Data Centers actuales varían desde los gestionados de manera deficiente hasta aquellos con programas de O&M de éxito y proactivos.

Valor para la empresa

Un modelo de madurez es una herramienta de evaluación que permite comprender el programa de O&M de un Data Center y su estado actual. Con el objetivo de reducir el riesgo de desempeño, una evaluación puede ayudar a determinar:
• Qué conocimientos y capacidades posee el personal
• Cómo de receptivo y capaz es el personal en relación con el manejo y la mitigación de eventos críticos y emergencias
• Si cumple una instalación las normas y las exigencias de seguridad y hasta qué punto lo hace
• Qué riesgo pueden representar las operaciones y actividades de mantenimiento

Muchos equipos de instalaciones descubren que les falta tiempo, experiencia o visión objetiva para realizar una evaluación precisa, y en su lugar prefieren contratar a un proveedor de servicios externo con gran experiencia en operaciones de instalaciones. Además del servicio de evaluación, un proveedor experimentado puede aprovechar su experiencia con empresas que tienen necesidades similares y ofrecer una supervisión de la implementación que permita un retorno de la inversión más rápido.

Descarga el White Paper “Modelo de madurez operativa para Data Centers” con métodos integrados para puntuación y presentación de informes
Más información