• Ahora, soluciones de energía y seguridad rentables para campus universitarios

Default Alternative Text
Los estudiantes universitarios y los nuevos graduados forman parte de una población más preocupada por la conservación del medio ambiente.

En un contexto en el que las organizaciones se ven obligadas a "hacer más con menos", las universidades necesitan adoptar enfoques innovadores para la creación de un entorno de aprendizaje óptimo para los estudiantes. La gestión eficiente del uso de la energía en aulas, instalaciones de investigación, oficinas e instalaciones residenciales del campus, así como en todos los sistemas de seguridad del campus, constituye un elemento fundamental para la creación de un entorno donde los estudiantes, el profesorado y el personal puedan progresar.

Las universidades con visión de futuro centradas en reducir los costes de la energía y optimizar la seguridad de los campus confían cada vez más en las soluciones para infraestructuras universitarias de Schneider Electric para resolver sus retos operacionales y financieros.

Reducción de los costes de capital y mejora de la eficiencia las operaciones

Las tendencias globales señalan a los costes de la energía como uno de los elementos más importantes en los presupuestos universitarios en todo el mundo. Gracias a la implementación de infraestructuras que integran gestión de edificios, seguridad y gestión de la energía, las universidades pueden recortar sus gastos de capital.

Por ejemplo, la Universidad de Aarhus en Dinamarca opera todas sus aplicaciones en una sola red. Son capaces de mejorar la productividad y la eficiencia operacional gracias a que los componentes son compartidos por los sistemas de seguridad y gestión de edificios. Si los gestores de instalaciones necesitan incorporar nueva tecnología, la plataforma basada en estándares abiertos hace que las actualizaciones resulten asequibles.

Garantizar que las personas y los equipos estén seguros

A pesar de la ralentización de la economía global, las matriculaciones en universidades e institutos continúan aumentando. Las estadísticas muestran una correlación entre el aumento de la criminalidad en los campus universitarios y el incremento en el número de matriculaciones. Por tanto, la seguridad de estudiantes, profesorado y visitantes se ha convertido en un objetivo prioritario.

El Georgia Institute of Technology proporciona a sus estudiantes e instalaciones un sistema de seguridad en todo el campus que integra el control de accesos con videovigilancia, la detección de intrusiones y la gestión centralizada de bases de datos. Cada responsable de departamento dispone de un control total sobre sus instalaciones y se utilizan tarjetas de identificación personales para el control de accesos, la seguridad y los comercios. Como ventaja adicional, la universidad ahorra en costes de capital al operar el sistema en la red LAN del campus.

Dominios clave de integración del campus universitario

Entre las ventajas de una infraestructura integrada se incluyen los ahorros en costes de energía y la protección mejorada de las personas y los equipos. Al integrar los dominios clave de una empresa (gestión de la energía, sala de IT, procesos y máquinas, edificios y seguridad), una universidad puede maximizar la eficiencia energética y la seguridad de un campus.

Una infraestructura integrada recopila datos de diversos sistemas, lo cual permite a los responsables de la universidad y los directores de instalaciones visualizar, medir y gestionar el uso de la energía en todo el campus. Elementos de una infraestructura integrada efectiva:
  • Gestión de alimentación: mejora la operatividad, reduce las facturas de energía, recorta las emisiones de CO2 e integra energías renovables.
  • Gestión de salas de IT: protege expedientes académicos y datos de estudiantes, garantiza el tiempo de funcionamiento de los servidores, protege aplicaciones críticas con sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y optimiza sistemas de alimentación y refrigeración.
  • Gestión de procesos y máquinas: reduce los costes de ingeniería, operaciones, energía y mantenimiento en múltiples instalaciones y garantiza un rendimiento productivo de plantas y máquinas.
  • Gestión de edificios y seguridad: ofrece a la administración, a empleados y a estudiantes una visión completa de los sistemas de energía, edificios y seguridad de la universidad desde una sola plataforma de software, de forma local o remota a través de la web.

Crea un ecosistema que englobe todo el campus

Como en una ciudad, los campus universitarios albergan edificios de oficinas, residencias de estudiantes, restaurantes y centros deportivos entre otras instalaciones. Cada edificio presenta diferentes necesidades de energía y seguridad. En algunas instalaciones, las temperaturas pueden controlarse sala por sala. En otras, el control de la climatización se gestiona desde una ubicación centralizada.

La integración sin fisuras de todos los sistemas, servicios y aplicaciones de un edificio sienta la base para un campus eficiente. Al funcionar como un verdadero ecosistema, los sistemas pueden comunicarse entre sí.

Mejora el rendimiento de los estudiantes e incrementa la sostenibilidad

Diversas investigaciones señalan que el rendimiento de los alumnos aumenta hasta un 30% en entornos con una climatización interior saludable y confortable*. Los estudiantes que disfrutan de más luz natural en las aulas también rinden más. Los datos muestran las mejoras académicas, incluyendo un 20% en matemáticas y un 26% en comprensión lectora.

Los estudiantes universitarios y los nuevos graduados forman parte de una población más preocupada por la conservación del medio ambiente. Como resultado, las universidades están desarrollando estrategias de sostenibilidad para reducir el impacto medioambiental, preservar los recursos naturales y promocionar la protección medioambiental en los campus y entre los grupos de interés de la comunidad.

* Estudio del Centro Internacional para la Energía y el Ambiente Interior de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU):

Obtén más información sobre las soluciones para infraestructuras universitarias de Schneider Electric. Descárgate ahora el White Paper de Efficient Campus.
Más información