• Un análisis de datos de energía de Novelis Korea descubre ahorros por valor de 1,7 millones de euros

Man inspecting metal coils, mineral processing

Novelis, empresa multinacional líder en la fabricación y reciclaje de aluminio, fabrica productos laminados de aluminio de última generación (latas de bebidas, automóviles, arquitectura, electrónica de consumo) para clientes de América del Norte y del Sur, Europa y Asia. Con 700 empleados en sus plantas de Yeongju y Ulsan, Novelis Korea copa el 75 % del mercado local de materias primas de aluminio y alcanza unas ventas anuales de 1 trillón de wones (~ 742 millones de euros). Como empresa, su máxima prioridad son la producción y la seguridad, pero la inversión en gestión de la energía siempre ha sido una parte importante de su estrategia de negocio.

Sin embargo, su esfuerzo total en gestión de la energía se consideraba todavía insuficiente. A falta de los recursos humanos necesarios, los esfuerzos de Novelis Korea por descubrir posibles áreas de ahorro en energía se veían limitados.

Sacar a la luz posibles puntos de ahorro de energía

Una de las ventajas que Novelis Korea esperaba obtener de la solución de gestión de la energía de Schneider Electric era poder descubrir y perfeccionar posibles puntos de ahorro energético. Sanghyun Bae, ingeniero eléctrico y director adjunto del equipo de ingeniería de instalaciones de Novelis Korea, afirmó que “la introducción del sistema de gestión de la energía de Schneider Electric nos proporcionó una ayuda significativa a la hora de descubrir posibles áreas de ahorro energético, por no mencionar su excelente capacidad de análisis del efecto de ahorro de energía”. Por ejemplo, analizando los datos con el sistema de gestión de la energía de Schneider Electric, Novelis Korea encontró “puntos de ahorro de energía” que no habían descubierto antes y pudo verificar visualmente la cantidad de energía ahorrada. Este descubrimiento dio lugar a unos ahorros de energía anuales del 3 %, que se tradujeron en un ahorro en costes de 1,9 millones de dólares (1.700.000 €).

Fácil configuración para la comunicación Ethernet

Novelis Korea desplegó la solución de Schneider Electric (contadores ION7650 y 6200, y el software de supervisión de la energía StruxureWare) en su planta de Yeongju en diciembre de 2011. La compañía estaba acostumbrada a trabajar con Schneider Electric, puesto que ya usaba sus contadores ION7650. Novelis Korea siempre había querido aprovechar la comunicación Ethernet para sus contadores, pero los contadores de otros fabricantes solo ofrecían comunicación en serie, por lo que resultaba difícil configurar una red competente. Los contadores ION7650 de Schneider Electric, para empezar, ofrecían comunicación Ethernet.

La solución de gestión de la energía Schneider Electric proporciona una mejor capacidad de configuración Ethernet que la que establecen otras compañías. También es más fácil añadir y registrar contadores adicionales. La solución también está configurada para permitir un fácil análisis de los datos, pudiéndose consultar de forma práctica las tendencias de gasto de energía. Todos ellos fueron factores críticos para que Novelis Korea decidiera elegir la solución de Schneider Electric.

Novelis alcanza el objetivo de ahorro de energía de un 3 % con el sistema de supervisión de energía StruxureWare

La solución de Schneider Electric permitió a Novelis Korea alcanzar su objetivo anual del 3 % ahorro de energía mediante una organización más eficaz de su sistema de gestión de la energía. Aunque la compañía tiene sus propios equipos de gestión de la energía para cada una de sus plantas, actualmente solo se encargan de una simple supervisión de la corriente, el voltaje, el consumo de energía, el factor de potencia, etc. En el futuro, sin embargo, Novelis Korea prevé formar su propio grupo de trabajo para la gestión de la energía, que seguirá manteniendo un ahorro energético anual de más del 3 % a la vez que se implementan iniciativas de ahorro energético más sistemáticas con la solución de Schneider Electric. A este fin, “Schneider Electric ha propuesto introducir métodos prácticos de adquisición de datos inmediatamente aplicables sobre el terreno al configurar los sistemas pertinentes de gestión de la energía, e incluso informes elaborados para nuestra mayor comodidad”, afirma Sanghyun Bae.

Siempre que Novelis Korea se ha enfrentado a retos relacionados con su sistema de gestión de la energía, según palabras de Sanghyun Bae, “Schneider Electric, mediante una cooperación sin fisuras de sus equipos técnicos locales y extranjeros, ha sido capaz de resolver los problemas de forma rápida y precisa”. Novelis Korea espera que Schneider Electric continúe siendo un valioso colaborador para la empresa, como lo ha sido durante muchos años.

Descubre cómo el software StruxureWare Power Monitoring puede ser un componente clave en tu estrategia de eficiencia energética y supervisión de la alimentación.
Más información