• Estrategias imprescindibles para el óptimo rendimiento de la planta

Technician working on a row of electrical machines, electric utilities, electric power distribution.

PREGUNTE AL EXPERTO

Anthony Pickering es un ingeniero de Schneider Electric, especializado en ingeniería mecánica y eléctrica y con amplia experiencia en gestión internacional, habiendo ocupado cargos directivos en algunas de las empresas más importantes en el ámbito de los accionamientos y la automatización. Ha participado frecuentemente en el diálogo de canales y en la creación de marcas para canales, además de emprender diversas actividades de gestión de cambios y evolución de negocio a nivel internacional.

P:  ¿Vale la pena invertir en eficiencia energética en el sector industrial?

A: ¡Sí! La eficiencia energética aporta ahorros en áreas que los responsables de tomar decisiones no suelen tener especialmente en cuenta. Mientras que, para un ingeniero de mantenimiento, un nuevo variador de velocidad en un motor puede suponer un claro ahorro de gastos de explotación, un alto directivo puede no disponer de la visibilidad necesaria para identificar la mejora de ese motor como una fuente de ahorros. Por este motivo puede ser necesario que los ingenieros ayuden a llamar la atención de los responsables de las decisiones financieras y emprender el camino del ahorro.

P:  ¿Cómo está cambiando la relación entre el proveedor y el usuario final? 

A: En el mercado actual, la responsabilidad de mantener y modernizar los equipos recae en los proveedores antes que en los usuarios finales en una proporción de 80/20. El mercado cambió cuando un gran número de especialistas lo abandonaron y fueron reemplazados por generalistas en ingeniería. Ahora los usuarios finales esperan equipos preparados para el futuro y confían en la experiencia de los proveedores para recibir soluciones mejores y más completas. Un servicio de un proveedor, por ejemplo, puede ayudar a mejorar la disponibilidad de la planta y ahorrar gastos de explotación a los usuarios finales. Hoy en día los gastos de explotación para los usuarios finales se han trasladado de la compra de productos a la adquisición de servicios, por lo que en los próximos años el 30% de la actividad de fabricación estará compuesta por servicios, según Frost & Sullivan.

P:  ¿Qué tecnología transformará la industria?

R: Todo se reduce a disponer de un buen proveedor, buenos servicios y buenos componentes. Con la tecnología, todo depende del mercado. Las nuevas demandas previstas incluyen comunicación a larga distancia entre dispositivos y servicios de ciclo de vida por adelantado. Los servicios web y el diagnóstico remoto señalan el camino a seguir por los proveedores para optimizar las operaciones de los usuarios finales desde cualquier lugar. Schneider Electric™ ya lo está llevando a cabo, especialmente en el nivel más alto, ya que nuestros productos están diseñados para comunicarse remotamente. Imagina ser capaz de arreglar un dispositivo desde cualquier lugar del mundo. Es el futuro y ya está aquí.

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