• ¿Por qué la eficiencia energética combina bien con el whisky?

Default Alternative Text
Jonas Berg, jefe de proyecto en Mackmyra Swedish Whiskey. "Estamos encantados de tener a Schneider Electric como socio y esperamos que esta sea una relación larga y exitosa. Además de ser capaces de proporcionarnos unas instalaciones de producción de alta calidad, nos han posicionado favorablemente para lograr nuestro objetivo medioambiental". – Jonas Berg, jefe de proyecto en Mackmyra Swedish Whiskey.

Mackmyra Swedish Whiskey quería construir la destilería más ecológica del mundo. Junto con Gävle Energi, la empresa local de suministro eléctrico, Schneider Electric™ incorporó diseños de vanguardia y ayudó a construir una instalación de seis pisos, escalable y energéticamente eficiente que se basa en la gravedad para producir un whisky de primera clase.

"La idea innovadora de construir una destilería respetuosa con el medioambiente nació en Mackmyra Swedish Whiskey", dice Göran Pousette, Gerente del Área de Edificios en Schneider Electric. "Pero ellos sabían que su visión, que era completamente nueva en el mercado sueco, solamente podría alcanzarse con la ayuda de un experto en eficiencia energética. Así que se pusieron en contacto con Schneider Electric para garantizar el éxito del proyecto desde el principio".

Diseño del edificio innovador, potente control de energía Schneider Electric trabajó con el cliente para presentar una solución de construcción y calefacción integral que automatiza los procesos y reduce el consumo de energía. La facilidad de implementación y la flexibilidad de EcoStruxure™ llevaron a Mackmyra Swedish Whiskey a seleccionar esta solución para controlar y supervisar el consumo de energía durante todas las fases de la producción de whisky. Además, el diseño del edificio permite que la malta, el agua y la levadura desciendan por acción de la gravedad, lo que hace que el proceso de producción de whisky sea aún más energéticamente eficiente.

"La solución está diseñada para las necesidades futuras y no se limita a la forma actual de la planta, sino que está diseñada para adaptarse a las necesidades de una empresa en crecimiento con todas las funciones disponibles desde el primer día", afirma Linus Palmborg, Jefe de Proyectos de Automatización en Schneider Electric. “La solución está diseñada para ayudar a crecer a Mackmyra y para que logre sus objetivos mediante una gestión de procesos racionalizada, la planificación y la supervisión del seguimiento”.

Actualmente, Mackmyra Swedish Whiskey tiene una visibilidad y control óptimos de todo el proceso de producción, hasta el nivel de barril. Pueden crear informes sobre los tiempos y temperaturas de producción, las cantidades de dosificación y el consumo de energía por cada botella de whisky.

El ahorro de energía es crítico para todas las partes involucradas
Gävle Energi tenía gran interés en contar con una destilería energéticamente eficiente en la zona. Como defensor del ahorro energético, Gävle Energi se unió a Schneider Electric y a Mackmyra Swedish Whiskey para construir un sistema que pudiera reciclar gran parte del calor residual generado durante la producción.

El sistema incluye dos tanques de almacenamiento para facilitar la recuperación y reutilización de calor durante la producción de whisky, además de para el sistema de calefacción de la destilería. Además, Gävle Energi construyó una planta de pellets junto a la destilería que proporciona todo el calor necesario. La planta también suministra refrigeración de otras instalaciones.

Instalación con especificación de inflamabilidad
En zonas donde se manipulan y vierten grandes cantidades de etanol durante el proceso de fabricación, se requiere una elevada especificación de inflamabilidad. La temperatura máxima de estas áreas delimitadas es de 16 °C. Una vez que la temperatura supera este límite, se dispara un sistema de alarma y se interrumpe la alimentación eléctrica en la zona para minimizar el riesgo de explosión.

"También es importante, desde el punto de vista de producción, que la temperatura se mantenga constante, ya que es fundamental que la fermentación se mantenga equilibrada para que el whisky del producto final sea de primera calidad", explica Jonas Berg, jefe de proyecto en Mackmyra Swedish Whiskey.

Una colaboración que funciona
La perfecta colaboración entre Schneider Electric y Mackmyra Swedish Whiskey era importante para sacar adelante esta importante iniciativa. "Estamos encantados de tener a Schneider Electric como socio y esperamos que esta sea una relación larga y exitosa. Además de ser capaces de proporcionarnos unas instalaciones de producción de alta calidad, nos han posicionado favorablemente para lograr nuestro objetivo medioambiental", dice Berg.

Los directores de la compañía estuvieron de acuerdo en que el método para producir el mejor whisky se vio reforzado por los procesos respetuosos con el medioambiente y energéticamente eficientes. Como resultado de sus esfuerzos colaborativos para construir una destilería energéticamente dos veces más eficiente que las destilerías tradicionales, Mackmyra Swedish Whiskey se ha ganado el reconocimiento de los clientes concienciados con el respeto por el medioambiente.

La combinación de la fuerza de la gravedad y las soluciones de Schneider Electric permite Mackmyra Swedish Whiskey reducir el consumo de energía durante la producción.

Para saber cómo las soluciones flexibles de Schneider Electric EcoStruxure pueden maximizar la eficiencia energética en la producción de alimentos y bebidas, mira el video “Mackmyra: Destilando con la gravedad”
Más información