• Un importante fabricante de madera contrachapada emplea contadores para ahorrar energía

Regardless of equipment age, we have service options that include Maintenance, Remote Management, Spare Parts, Training, Modernization and Consultation; aligned to 5 key phases of the Asset Management Life Cycle. Worker and manager in warehouse.
Sunchang Corporation prevé un ahorro anual de energía de 100 millones de KRW (97.478 dólares/75.200 euros) y recuperar la inversión en un plazo de tres años. «Ahora podemos gestionar la energía por sistemas, cargas y tiempo, y . . . el ahorro anual previsto será de unos 100 millones de KRW (97.478 dólares/75.200 euros)». — Ji Seung-Kwon, director general adjunto/Equipo de mantenimiento de Sunchang Corporation

Los costes siempre crecientes de la energía y el compromiso con unas prácticas empresariales sostenibles convirtieron la reducción de los costes energéticos en una prioridad para la dirección de Sunchang Corporation, líder coreano del mercado de la madera contrachapada y del sector de los tableros de fibra de densidad media (MDF), con filiales en toda Asia.

En palabras de Ji Seung-Kwon, director general adjunto/Equipo de mantenimiento de Sunchang: «Solo contábamos con un número reducido de medidas de ahorro energético y su efecto no era apreciable. Por ejemplo, la utilización del sistema de gestión de energía se había reducido porque algunos equipos importantes, como los compresores, fallaban con frecuencia. Y el ahorro energético apenas podía apreciarse debido a variables como el aumento de producción de las líneas. Esto planteaba dudas sobre nuestro modo de utilizar el sistema.

«Sabíamos que necesitábamos una gestión detallada de la energía para generar datos básicos sobre nuestro consumo energético por cargas y controlar automáticamente la demanda pico.

«Por tanto, para aumentar nuestra capacidad de gestión de la energía, se decidió buscar sistemas de supervisión de la energía y sistemas capaces de descubrir posibles ahorros y controlar el uso. En otras palabras, necesitábamos una solución que pudiera descubrir cómo ahorrar energía en diferentes tipos de fuentes de energía: agua, aire, gas, electricidad y vapor.

«Schneider Electric Corea satisfacía a la perfección todos los requisitos. Sabíamos que era el «especialista en gestión de la energía» y que disponía de una amplia variedad de soluciones.

Recuperación de la inversión en un plazo de tres años
«Nuestros cuadros de distribución carecían de supervisión y no existía una vista centralizada que los reuniera. Instalamos contadores ION6200 de Schneider Electric en los cuadros de distribución y los conectamos mediante una red de comunicación. Esto nos permitió comprobar simultáneamente la información generada por todos los contadores de energía desde la sala eléctrica.

«Ahora podemos gestionar la energía por sistemas, cargas y tiempo y hemos logrado reducir el coste de la energía gestionando la demanda pico.

«Sunchang está muy satisfecha con la solución de gestión de la energía de Schneider Electric. Podemos gestionar de forma sistemática la información sobre la energía, que pasaba inadvertida al no disponer de ningún sistema real de gestión y estamos observando importantes reducciones en los costes. El ahorro anual previsto será de unos 100 millones de KRW (97.478 dólares/75.200 euros).

«Otro aspecto positivo ha sido el hecho de que los datos de la solución de gestión de la energía de Schneider Electric pueden utilizarse como datos de referencia para la actual política de ahorro de energía de la empresa. Se espera que el coste de la solución de Schneider Electric se recupere en un plazo de tres años.

Una gestión detallada mejora la eficiencia energética

«Ahorrar energía exige un gran esfuerzo por parte de los operadores de los centros. En el futuro, sin embargo, debería lograrse un ahorro de energía más eficaz y permanente con menos personal. Para conseguirlo, nuestro objetivo es implementar capacidades de control para diversas situaciones complejas utilizando un gran número de puntos de E/S, por ejemplo, y controladores lógicos programables (PLC) con el fin de ahorrar aún más energía.

«Aunque por el momento solo una parte de nuestro sistema energético dispone de contadores y supervisión de la energía, nuestros planes incluyen instalar contadores de energía en todos los cuadros de distribución, así como reforzar algunas partes por razones de comodidad operativa. También hemos previsto reducir los costes básicos de electricidad mediante el control de los valores pico y el análisis del consumo de energía unitario por proceso para establecer un estándar apropiado. Después, si los valores se desvían en algún momento del estándar, podremos efectuar un análisis de las causas para realizar los correspondientes ajustes.

«Todo este esfuerzo ha contado con el apoyo de las tecnologías de campo de los equipos de atención al cliente y soporte técnico de Schneider Electric en ámbitos como interfaces HMI, pantallas de monitorización, funciones de comunicación, etc., que han resultado de gran utilidad. En reconocimiento de la importante contribución de Schneider Electric a la generación de beneficios, la mejora del valor y el ahorro de tiempo para Sunchang, esperamos continuar esta colaboración en nuestros futuros esfuerzos en pro del ahorro de energía durante muchos años».

Obtén más información sobre otras historias de éxito de los clientes de Schneider Electric.
Más información