• ¿Te resulta adecuada la gestión “hazlo tú mismo” de infraestructuras de Data Centers?

Data Center Technicians working, IT Business, data center operations.
PREGUNTE AL EXPERTO
Jjez_9bm4m3_us

SØREN BROGAARD JENSEN es el vicepresidente de Enterprise Management and Software, el grupo que está detrás de la suite DCIM StruxureWare for Data Centersde de Schneider Electric, que permite a los operadores de los Data Centers gestionar todo el ciclo de vida del Data Center, desde la planificación y el diseño, pasando por el funcionamiento, hasta la retirada del servicio. Søren dirige a un equipo de reconocidos desarrolladores, ingenieros, administradores de empresas y expertos del sector, cada uno centrado en aportar al mercado una solución innovadora y orientada al cliente.


P. ¿En qué consiste la categoría de gestión de la infraestructura de Data Centers (DCIM)?
R. El analista industrial de 451 Research define la DCIM como “un sistema que recopila y gestiona la información sobre los activos de un Data Center, su uso de recursos y su estado de funcionamiento. Esta información posteriormente se distribuye, integra, analiza y aplica de manera que ayuda a los administradores a cumplir con los objetivos de negocio y de servicio y a optimizar el rendimiento del Data Center”. Algunos afirman que la supervisión debe ser independiente, ya que funciona como la capa base de la DCIM en el Modelo de madurez de los Data Centers del Grupo 451, y que el poder real de la DCIM realmente empieza en el Nivel 3: el nivel proactivo que proporciona datos viables para la toma de decisiones. Un sistema DCIM debe conectar el sistema informático con la instalación para garantizar que la información correcta sobre el Data Center está disponible para las personas adecuadas en el momento adecuado.

P. ¿Podría crear mi propia DCIM en lugar de comprar el software? 

R.Sí, es posible construir tu propia DCIM. Antes de la aparición de la DCIM como una categoría, los operadores de los Data Center utilizaban una mezcla de aplicaciones de software para ayudarles en su trabajo. Iban desde aplicaciones como MS Excel® para la gestión de activos, hasta el software de SAI y el BMS. Pero con las soluciones DCIM actuales, obtienes velocidad e información sobre las operaciones de tu Data Center que las soluciones “hechas por ti mismo” por lo general no ofrecen. Pero, por supuesto, en aquellos casos en los que las empresas cuentan con experiencia interna, el lenguaje de programación permite hacerlo uno mismo, y hemos visto empresas que hacen precisamente eso. El desarrollo de software moderno se ve facilitado, en gran medida, por el uso del inglés simple y por bloques modulares de códigos que pueden proceder de otros programas. Sin embargo, las soluciones caseras pueden llegar a ser complejas y difíciles de controlar con el tiempo.

P. ¿Cuáles son las repercusiones a largo plazo de las soluciones “caseras” de DCIM?
R.
Vale la pena mirar hacia el futuro aunque solo sea un par de años y valorar cómo será la tarea de actualizar y documentar las aplicaciones para mejorar el software y para cumplir con los cambios que se produzcan fuera de su control, como las actualizaciones de software y de dispositivos en los que esté integrada la DCIM. Además, el escalado del software es complicado. Muchas empresas ya tienen bastante dificultad a la hora enfrentarse a la impredecible naturaleza de la demanda de IT, sin contar con el problema de mantener actualizado el software de gestión. Es una cuestión de “zapatero a tus zapatos”, los expertos en Data Centers se están encontrando cada vez más con que la DCIM estándar ofrece incluso más valor de lo que podrían haber imaginado, sobre todo ahora que los proveedores ofrecen módulos DCIM específicos para diferentes segmentos.

Business-wise, Future-driven™

Ver la entrevista a Søren Brogaard Jensen en Schneider Electric TV.
Más información