• Presentamos el mayor proyecto de servicios energéticos de Suecia

Default Alternative Text
La escuela Olaus Petri en Örebro, que se mejoró gracias a este importante proyecto de servicios energéticos.

El municipio de Örebro, en el centro de Suecia, afrontaba un dilema común a numerosas ciudades y empresas modernas. Sus edificios envejecidos requerían reparaciones cada vez más frecuentes, además de estar obligados a cumplir los objetivos de emisiones de la Unión Europea. Sin embargo, el creciente coste de la energía redundaba en perjuicio del presupuesto destinado a proyectos ambientales y de mantenimiento. 

Los dirigentes municipales comprendieron que obtendrían el máximo beneficio reduciendo el consumo y los costes energéticos de un amplio conjunto de edificios, lo que permitiría rebajar las emisiones de carbono e incluso abandonar los combustibles fósiles. El resultado fue el mayor proyecto de servicios energéticos de Suecia.

130 edificios cumplen los nuevos objetivos de rendimiento
Con más de 700 años de antigüedad y 140.000 habitantes, Örebro es el séptimo municipio más grande de Suecia. Schneider Electric analizó unos 600 edificios, con una superficie total de 420.000 m², incluyendo escuelas, centros deportivos, piscinas públicas, residencias de ancianos, centros culturales, oficinas y edificios administrativos.

Para el proyecto inicial, en el que aproximadamente un 35 % de los fondos se invirtieron en optimización y sistemas de control, se seleccionaron 97 fincas, con un total de más de 130 edificios. Se sustituyó parte la energía proveniente del suministro eléctrico directo y los combustibles fósiles por calefacciones de distrito, bombas de calor y biocombustibles.

“Los municipios y los propietarios de grandes fincas pueden obtener grandes ahorros energéticos y económicos a escala nacional”, señala Mats Brantsberg, antiguo director de servicios inmobiliarios del municipio de Örebro. “La amplia experiencia de Schneider Electric en desarrollo inmobiliario, combinada con su modelo de ahorros garantizados, facilita a políticos y responsables de la toma de decisiones en el ámbito inmobiliario adoptar una estrategia que abarque una gran variedad de cuestiones energéticas y ambientales”.

Un ahorro de 2,2 millones de USD
Se previó un ahorro anual de 1,8 millones de USD, pero gracias a una reducción del 26 % en los costes de la energía, el ahorro ascendió a 2,2 millones. Ahora las reparaciones y otros proyectos de importancia son viables desde el punto de vista financiero. Estos resultados animaron a la ciudad de Örebro a repetir el proceso con otras 37 fincas repartidas en una superficie de 72.000 m². La implementación inicial trajo consigo una reducción del 36 % en las emisiones de dióxido de carbono anuales (3.600 toneladas métricas), así como en las emisiones de dióxido de azufre (25 %) y de dióxido de nitrógeno (24 %).

Descubre más beneficios de la eficiencia energética para múltiples edificios hoy
Más información