• Cómo maximizar el rendimiento de la vida útil del Data Center

Two men looking at laptop computer in a network data center, energy management software, energy efficiency.
Comprender las cinco fases del ciclo de vida de un Data Center puede ayudar a maximizar el rendimiento

Así como la presencia de genes de calidad no garantiza la buena salud y el bienestar, un buen diseño no asegura por sí solo que el Data Center siga siendo eficiente a lo largo de su vida útil. Pero si comprenden las cinco fases del ciclo de vida del Data Center, los propietarios y gerentes pueden evitar los obstáculos que surjan. 

FASE 1: Planificar
Selección de procesos, concepto de sistema y ubicación: ¿Cuáles son mis mejores opciones?

La fase de planificación es fundamental para el éxito o el fracaso. El propietario o gerente de Data Center tiene que tomar decisiones fundamentales sobre la arquitectura del sistema y el presupuesto; elegir un diseño de modelo para el sistema e identificar y validar los requisitos únicos que afectan al diseño del sistema. 

Con el concepto de sistema definido, la evaluación de la ubicación puede comenzar, teniendo en cuenta aspectos financieros, incluyendo costes de energía, incentivos fiscales y costes laborables. ¿Cuáles son los riesgos de la disponibilidad y la rentabilidad? ¿Son la ubicación y el clima adecuados para los sistemas planificados?.

LOS 9 ERRORES MÁS COMÚNES EN LA PLANIFICACIÓN DE UN DATA CENTER

  • Elegir la ubicación antes que los criterios de diseño
  • Criterios de diseño inadecuados
  • Planificar el espacio antes que los criterios de diseño
  • Diseñar un callejón sin salida
  • Diseños extremadamente complejos
  • No comprender el PUE
  • No comprender LEED
  • Cálculo deficiente del coste de construcción
  • Centrarse en el CAPEX en lugar de en el coste total de la propiedad

FASE 2: Diseñar
Documentación, requisitos y las personas adecuadas: ¿En qué se centra el diseño?

La fase de diseño debe convertir los resultados de la planificación en esquemas y documentos de construcción, pero también es importante garantizar que las personas adecuadas se unan al proyecto en el momento adecuado. El equipo de diseño incluirá ingenieros de IT y de diseño, y puede incluir a un arquitecto y a ingenieros mecánicos, eléctricos y de fontanería. El equipo de construcción incluye al contratista general y a los subcontratistas para las obras eléctricas, de redes, mecánicas y de baja tensión. El propietario o gerente debe liderar la selección de estos equipos y la revisión de todos los resultados del diseño.

FASE 3: Construir
Construcción, formación y puesta en marcha: ¿Cómo continuará el proyecto?

Con la presencia de equipos de expertos y la construcción en marcha, el propietario o gerente todavía desempeña una función fundamental en el proyecto y debe centrarse en el progreso, en la calidad y en los riesgos de programación. Esto incluye revisar y aprobar los documentos de construcción, los permisos de edificación y las órdenes de cambio.

Durante la fase de construcción, la documentación del equipo de construcción y la experiencia del proveedor de equipos representan una oportunidad de formación para el equipo directivo y el personal. La puesta en marcha también proporciona documentación valiosa que mejorará las operaciones de las instalaciones. Aunque la puesta en marcha es un paso opcional, es importante para la complejidad de un Data Center, ya que prueba la respuesta general del sistema con varias situaciones y cambios del mundo real.

FASE 4: Explotar
Operaciones, mantenimiento y trabajo en equipo: ¿Cuál es el secreto de un rendimiento fiable?

La fase de explotación es la más larga y costosa de la vida útil del Data Center. En algunos casos puede durar hasta 20 años.

Un programa útil de operaciones y mantenimiento (O&M) aborda la salud y la seguridad del entorno, la gestión del personal, la preparación y la respuesta en caso de emergencia, la formación y la supervisión del rendimiento, junto con la gestión adecuada del mantenimiento, la documentación, las infraestructuras, la calidad, la energía y las finanzas. Además, una "mentalidad de objetivo crítico" y una cultura de cooperación entre el personal de IT y de las instalaciones ayuda a afianzar el programa.

FASE 5: Evaluar
Supervisión, desempeño y evaluación: ¿En qué punto me encuentro?

La fase de evaluación es a menudo la más descuidada; sin embargo, comprender el desempeño de los operadores y los sistemas de la infraestructura física proporciona información útil. El análisis continuo revelará si la infraestructura está cumpliendo con la intención de diseño mediante la evaluación de la alimentación, la refrigeración y el espacio disponible, y de las tendencias de uso.

Esta fase también debería incluir un análisis del rendimiento del personal y del programa de O&M. Para los propietarios y gerentes, comprometerse a analizar los resultados y actuar en consecuencia puede representar la diferencia entre unas instalaciones seguras y fiables y unas instalaciones poco eficientes.

Gestión a largo plazo
Cualesquiera que sean las expectativas para la vida útil de un Data Center, los propietarios y gerentes pueden prepararse mejor para ofrecer una fiabilidad y unas prestaciones sostenidas si comprenden la naturaleza, las tareas y los peligros de las cinco fases del ciclo de vida.

Hay disponible una guía de gestión completa en el White Paper n.º 195, “Fundamentos para la gestión del ciclo de vida de los Data Centers para propietarios”.
Más información