• Cómo aumentar la eficiencia y la disponibilidad del Data Center

Man walking through data center room, data center operations.
Ahora es fácil conseguir la visibilidad completa del Data Center.

Con el aumento de la densidad de las cargas de IT para acomodar servidores consolidados, proporcionar la cantidad precisa de refrigeración y energía se ha convertido en un número de equilibrismo cada vez más complejo, sobre todo si esas cargas están, a su vez, virtualizadas. Si no puedes ver dónde hay capacidad de alimentación y de refrigeración disponible para admitir más cargas, corres el riesgo de desconectar todo un rack al sobrecargar un circuito de derivación, por ejemplo. O bien, desde el punto de vista del edificio, de aumentar excesivamente la refrigeración, con el consiguiente aumento del coste de explotación.

Poder observar la infraestructura física del Data Center, desde el nivel del edificio hasta el nivel del servidor (y viceversa) es imperativo. Dicha visión no solamente protege la disponibilidad del sistema, sino que puede ofrecer ganancias concretas en eficiencia energética y operativa. El software Schneider Electric™ StruxureWare™ for Data Centers, por ejemplo, proporciona esta clase de visibilidad integral, aunando instalaciones e IT.

De hecho, representa gráficamente sus equipos de IT dentro de la capa de infraestructura física del Data Center con el fin de permitirte supervisar y gestionar la actividad del sistema, así como simular el efecto de traslados, añadidos y cambios en relación con la capacidad de los recursos. El resultado: Instalaciones e IT pueden colaborar fácilmente para asegurar que el Data Center sea capaz de adaptarse en todo momento a las necesidades de la empresa.

Disponibilidad energéticamente eficiente. Al aunar instalaciones e IT, el software StruxureWare for Data Centres permite a los operadores equilibrar eficiencia y disponibilidad con toda tranquilidad. Combina supervisión, automatización, planificación e implementación para ofrecer una vista completa y detallada de todas las funciones del Data Center, haciéndolo, además, de un modo sencillo que hace llegar la información adecuada al usuario adecuado y en el momento adecuado.

La gestión inteligente de la energía hace posible seguir y determinar el uso de la energía para detectar, delimitar y corregir el exceso de suministro. Y al disponer de una vista inteligente de todo el sistema, el software le permite establecer umbrales de disponibilidad más energéticamente eficientes y rentables, sin arriesgar la actividad del sistema gracias a las capacidades del software de supervisión detallada de toda la cadena energética, de la refrigeración del edificio al rack, y de la sala de equipos informáticos .

Como señalan Torben Karup Nielsen y Dennis Bouley en el White Paper de Schneider Electric Cómo el software de gestión de la infraestructura física de Data Centers mejora la planificación y reduce los costes operativos: “Al correlacionar los recursos de alimentación, refrigeración y espacio con cada servidor, las herramientas DCIM actuales pueden informar proactivamente a los sistemas de gestión de IT de los problemas potenciales de la infraestructura física y de cómo pueden afectar a cargas de IT específicas. En un entorno de nube altamente virtualizado y dinámico, este conocimiento en tiempo real de los constantes cambios en la capacidad de alimentación y de refrigeración es importante para una ubicación segura de los servidores”. El software StruxureWare for Data Centers pertenece a esta avanzada clase de herramientas DCIM inteligentes.

Gestión de la complejidad creciente de IT. Además, el software StruxureWare for Data Centers es el único que se integra en las principales plataformas de virtualización (como VMware® vSphere™ y Microsoft® System Centre Virtual Machine Manager) para proporcionar capacidades de respuesta automática integradas. Esto significa que las cargas virtuales siempre dispondrán de entornos de host sanos; si un servidor host resulta amenazado por un calentamiento excesivo u otros problemas, el software puede trasladar la carga dinámica automáticamente antes de que el riesgo sea mayor.

Sus herramientas de flujo de trabajo automáticas permiten a los operadores asignar órdenes de trabajo, reservar espacio, hacer seguimientos de estado y extraer un registro de auditoría para obtener una total visibilidad y un historial completo del ciclo de cambios, cuando se añaden o retiran equipos. Los programas de mantenimiento pueden ser mapeados con precisión dentro del contexto de las condiciones operativas actuales y el estado del sistema.

Todo el sistema sale beneficiado gracias a estas sofisticadas capacidades DCIM. A largo plazo, la infraestructura física para Data Centers de Schneider Electric, con el software StruxureWare for Data Centers integrado, puede ahorrar a las empresas hasta un 30% en costes de infraestructura física en el curso de 10 años, gracias a la gestión optimizada de recursos y energía. Como gerente de instalaciones o de Data Centers, ahora puedes lograr que tu Data Center aporte valor a la empresa por medio de una disponibilidad energéticamente eficiente y una agilidad demostrada.

Optimizar el rendimiento con una suite de software integrado modular

No importa cuáles sean los retos profesionales que debas superar, ya sea la eficiencia energética, la planificación de la capacidad o estar conectado al Data Center en cualquier lugar, la suite de software StruxureWare for Data Centers tiene la solución. Su diseño modular permite elegir los módulos que el negocio necesita hoy, con una arquitectura integrada que permite escalar según las necesidades. Ahora, mantén tu Data Center Business-wise, Future-driven™ alineando las necesidades de empresariales con las capacidades de gestión.


El software DCIM inteligente puede hacerlo:

Analizar y optimizar recursos existentes. Analizar el flujo de aire en tiempo real. Determinar el impacto del fallo de una infraestructura sobre la IT. Controlar el uso de carbono y recursos. Identificar la capacidad sobrante. Generar un PUE en las instalaciones y en la IT. Maximizar el tiempo de funcionamiento mediante el control de la calidad de la potencia. Notificar el uso medio y máximo de la potencia por rack. Trasladar automáticamente las cargas virtuales en riesgo hacia anfitriones saludables. Generar una vía de la auditoría para todos los cambios de equipos. Proporcionar representaciones gráficas de los sistemas. Calcular las ubicaciones recomendadas para la instalación de la IT. Gestionar el espacio y las jaulas en las instalaciones con gestores múltiples.

Para más información sobre referencias y buenas prácticas, consulta “Cómo el software de gestión de la infraestructura física de Data Centers mejora la planificación y reduce los costes operativos"
Más información