• Cómo lanzar una iniciativa de Smart Cities

Default Alternative Text

Las ciudades actuales cubren solo el 2% de la superficie del planeta, pero contienen el 50% de la población mundial. También generan el 80% de las emisiones globales de CO₂, y consumen el 75% de la energía. En menos de 40 años, el porcentaje de habitantes de las ciudades aumentará hasta el 70% - nuestros jóvenes verán cómo se duplica la población urbana mundial a lo largo de su vida. Tanto en economías emergentes como en economías maduras, semejante explosión demográfica representa retos para las infraestructuras actuales de las ciudades. Sin embargo, existen oportunidades para que las ciudades sean mucho más «inteligentes» en lo referente a la gestión de la energía.

¿Qué son las Smart Cities?
La eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad representan las tres cualidades esenciales de una Smart City. Una ciudad eficiente aprovecha las tecnologías tales como el software de infraestructuras y la medida inteligente para integrar sistemas que tradicionalmente operan como silos independientes. Cuanto más eficiente sean estos sistemas (por ejemplo, el agua, el gas, la electricidad, el tráfico, los servicios de emergencia, la eliminación de los residuos, la seguridad), más atractiva será la ciudad y más agradable será para vivir y trabajar. A medida que la ciudad se vuelve más sostenible económica y socialmente, también ofrece mejores condiciones para competir por puestos de trabajo, inversión y desarrollo cultural.

Metodología práctica en 5 pasos para la creación de Smart Cities
La metodología de 5 pasos de Schneider Electric, según se presenta a continuación, combina una metodología de abajo hacia arriba, de sistemas con una inteligencia vertical procesable por datos.

Paso 1: Ajuste de la visión
Una ciudad inteligente no puede desarrollarse por decreto o por una sola entidad. Todo el mundo - el gobierno municipal, el sector privado y los ciudadanos individuales - necesita desarrollar una visión compartida de su futura ciudad. Las ciudades pueden desarrollar entonces un plan de trabajo integrado para la realización de la visión y evitar la metodología por silos que obstaculiza la mejora más integral a largo plazo.

Paso 2: Introducción de la tecnología adecuada La cantidad de las tecnologías disponibles es abrumadora. Así que, ¿por dónde empezar? En primer lugar, las ciudades tienen que priorizar sus puntos problemáticos, identificando los que requieren una atención inmediata. A continuación, un socio de gestión de energía como Schneider Electric puede aprovechar su experiencia para encontrar una solución que no solo aborde el problema inmediato, sino que pueda aprovecharse para resolver otros desafíos a largo plazo. La ciudad india de Bombai, por ejemplo, ha desplegado un sistema de control de tráfico de Schneider Electric para limitar la congestión. Como resultado, el tiempo medio de tránsito dentro de la ciudad ha disminuido un 12% - y los semáforos consumen un 85% menos de energía.

Paso 3: La integración de los sistemasNo importa cuál sea la solución tecnológica, los sistemas individuales deben ser diseñados para capturar y compartir datos. A continuación, los datos deben ser analizados para mejorar el rendimiento del sistema. La obtención de datos del sistema en sentido ascendente (a partir de contadores inteligentes, por ejemplo) y su aprovechamiento para el análisis en sentido descendente (a través de paneles de software) permiten que las ciudades tomen decisiones justificadas basadas en datos precisos. Al final, la población de la ciudad se beneficia.

Paso 4: Aprovechamiento de los modelos de negocio innovadores Los municipios están preocupados por cómo pagar por su visión de ciudad inteligente. Los modelos de negocio innovadores permiten a las ciudades financiar las mejoras sin cargar con el peso de un gran desembolso por adelantado. En Houston, Texas, por ejemplo, Schneider Electric aprovechó un contrato de ejecución con ahorro de energía para acutalizar a 40 edificios de la ciudad para ser más eficientes energéticamente. Los patrocinadores financieros fueron capaces de recuperar su inversión de los $ 3 millones que la ciudad ahorra anualmente en costes de energía y agua.

Paso 5: Fomento de la colaboración Las Smart Cities exitosas son las que insisten en el hecho de que la tecnología y los socios energéticos trabajen en colaboración para crear las soluciones más valiosas a largo plazo. Por ejemplo, Schneider Electric se ha asociado con Cisco para integrarse en el sistema de gestión de edificios de Schneider (BMS) y la solución informática de control energético de Cisco en una gran universidad en el Reino Unido. Al ampliar el BMS al dominio de la TI, el campus ha realizado un ahorro energético creciente, ha reducido su huella de carbono y ha alcanzado sus objetivos de reducción de energía.

Las ciudades son una compleja red de sistemas interconectados, y cada ciudad se enfrenta a sus propios desafíos. No existe un plan de soluciones genérico que sirva para cualquier ciudad. Pero mediante la combinación de una metodología vertical, con inteligencia procesable por datos, los urbanistas pueden construir ciudades inteligentes más eficientes, habitables y sostenibles.

Descubre más sobre las soluciones para ciudades inteligentes de Schneider Electric.

Más información