• Cómo desarrollar con éxito un plan de sostenibilidad

A business man and woman reviewing company's big data analytics, sustainability reporting, facility management software.
El software de supervisión energética es esencial para el éxito de la estrategia de sostenibilidad

Las compañías son conscientes de que precisan de una estrategia de sostenibilidad para seguir siendo competitivas en el mercado actual. Pero la mayoría todavía tiene dificultades a la hora de implementar un plan factible y medible. A continuación presentamos una metodología de 3 pasos que describe la estructura básica para convertir las estrategias de sostenibilidad en realidades prácticas.

1. Comprender los factores que impulsan el negocio y establecer objetivos
El primer paso para implementar un programa de sostenibilidad exhaustivo es comprender qué lo hace tan necesario. Los factores que impulsan el negocio a través de la sostenibilidad incluyen: 

  • La certificación ISO
  • Las normativas gubernamentales
  • Las expectativas de los clientes y accionistas
  • Ahorros gracias a una mejor eficiencia

2. Determinar la «madurez energética» de la empresa
Para cumplir sus objetivos, las compañías deben determinar dónde se encuentran exactamente mediante una evaluación de su "madurez energética", que permitirá identificar el grado de preparación tecnológica, el impacto financiero y el compromiso corporativo con las iniciativas de sostenibilidad. Solo entonces podrán identificar los puntos débiles inmediatos y fijar los objetivos a largo plazo. Las compañías pueden valorar su madurez energética respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta qué punto valora la compañía la sostenibilidad?
  • ¿Cuál es el impacto financiero de los costes energéticos?
  • ¿Hasta qué punto se encuentran integrados los sistemas y procesos?
  • ¿Cómo se recopilan y evalúan los datos?

Una evaluación realista permitirá a las compañías determinar los próximos pasos y fijar unos objetivos pragmáticos y factibles.

3. Adquirir información útil
La medición y el control son esenciales para lograr los objetivos de sostenibilidad. No se puede gestionar lo que no se puede medir. En consecuencia, las compañías necesitan los instrumentos adecuados (sistemas, dispositivos y software) para obtener ese nivel de medición y control. Los sistemas individuales deben configurarse para recopilar y compartir datos que ofrezcan una perspectiva global del consumo de energía en el conjunto de la compañía. A continuación deben analizarse estos datos para obtener información útil que permita mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia. La obtención de datos del sistema en sentido ascendente (medidas inteligente y sensores de emisiones de carbono, por ejemplo) y su aprovechamiento para el análisis en sentido descendente (a través de paneles de software) permiten a las compañías detectar patrones de consumo de energía, visualizar los costes energéticos, cumplir con sus requisitos de informe y explorar escenarios hipotéticos. Esta información útil es la que permite a las compañías llevar su estrategia de sostenibilidad de la teoría a la práctica.

¿Deseas obtener más información sobre estrategias de sostenibilidad? Accede aquí a nuestros innovadores white papers, vídeos y soluciones.

Más información