• Cómo construir un Data Center más ecológico

Default Alternative Text
Largas filas de racks colocados unos junto a otros para contener el calor y ocupar las salas reservadas a los clientes. La refrigeración está integrada en el suelo y la alimentación se distribuye mediante sencillos canales de distribución en el techo.

La proliferación de tecnologías digitales y móviles está acelerando el crecimiento de datos en todo el mundo, dando lugar a nuevos Data Centers de gran escala y aumentando la capacidad de los ya existentes. Estas tecnologías están transformando el entorno empresarial y aportan innovaciones que benefician al mundo. Pero, ¿qué coste suponen para el medio ambiente? Y en lo que se refiere a las empresas, ¿cómo podrán proteger sus datos en un mercado en constante evolución?

Un Data Center concreto, el Green Mountain Data Center, en Noruega, ha alcanzado nuevas cotas de sostenibilidad y seguridad con el fin de responder a la preocupación de sus clientes por el medio ambiente y la seguridad. Para convertirse en el Data Center más ecológico y seguro del mundo necesitaba soluciones eficientes que maximizasen el tiempo de actividad de sus servidores.

«Para los clientes de Data Centers, la calidad y la seguridad no son términos negociables. Y debido al aumento los costes energéticos, obtener un balance neutro de emisiones de CO₂ se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de seleccionar a un proveedor de servicios de datos», señala Knut Molaug, consejero delegado de Green Mountain. Por este motivo optaron por soluciones de Data Center flexibles y escalables de Schneider Electric ™ que les ayudaran a cumplir sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y seguridad.

Sostenibilidad más seguridad igual a tranquilidad
Dado que los Data Centers representan actualmente el 2 % de las emisiones de CO₂ globales, la tendencia hacia la creación de Data Centers más grandes y con mayor capacidad se está convirtiendo rápidamente en una importante fuente de preocupación cuando se habla de sostenibilidad global. En respuesta, Green Mountain adoptó estrategias de sostenibilidad para reducir su huella de carbono.

Su Data Center es una instalación de 1.950 millones de metros cuadrados construida a más 100 metros de profundidad en el interior de una montaña en Noruega, junto al Mar del Norte. Está situado en un antiguo centro de munición de alta seguridad de la OTAN, lo cual implica que el impacto medioambiental fue mínimo durante las fases de construcción y desarrollo. Y su emplazamiento también lo mantiene a salvo de incluso las fuerzas artificiales y naturales más dañinas.

Pero para mejorar aún más su sostenibilidad, no solo se necesitan soluciones de refrigeración y gestión adecuadas, sino también un socio con la experiencia precisa para crear una infraestructura lo más eficiente y fiable posible.

«Tras una minuciosa evaluación, elegimos a Schneider Electric como proveedor de soluciones de infraestructura de TI, refrigeración y gestión», explica Molaug. «Sabíamos que construir un Data Center ultraeficiente requería las soluciones de un proveedor con amplia experiencia en hacer el uso más eficaz posible de la arquitectura y la tecnología».

Las soluciones de Schneider Electric ayudan a Green Mountain a:

  • Proporcionar el suministro eléctrico vital que necesita el Data Center
  • Asegurar la continuidad de la actividad y la accesibilidad
  • Maximizar el consumo y el control de la energía
  • Planificar y optimizar las operaciones
  • Supervisar el manejo eficaz de racks y CPU

Emisiones prácticamente nulas, energía fiable
El singular emplazamiento del Data Center le permite aprovechar sus condiciones naturales para proporcionar energía estable con emisiones próximas a cero. El Data Center de Green Mountain solo utiliza energía de fuentes renovables. Como resultado, los clientes de la compañía también pueden reducir casi a cero su huella de carbono.

Como reconocimiento de estos logros, el Data Center de Green Mountain fue distinguido con el galardón «Green Data Center» del año 2013 en los DatacenterDynamics EMEA Awards.

«Los recursos naturales del entorno, combinados con las soluciones flexibles, escalables y fiables para Data Centers de Schneider Electric, permitieron a Green Mountain emplear diferentes redes de alimentación, garantizando a la vez la seguridad del suministro de energía a sus clientes», afirma Arild Bjørkedal, vicepresidente de la división de TI de Schneider Electric en Noruega. Y añade: «Green Mountain debía tener la mejor seguridad para explotar un emplazamiento absolutamente singular».

El corazón del Data Center{5} {12} El SAI Symmetra™ de Schneider Electric alimenta a todos los servidores en la montaña en caso de fallo de la alimentación externa (compuesta por tres fuentes de alimentación independientes) y del suministro de reserva (dos enormes generadores diésel).
Combinado con los sistemas de seguridad de la montaña, ayuda a garantizar una continuidad del servicio del 99,99997 %.

En caso de fallo del suministro, las baterías de reserva de Schneider Electric proporcionan suficiente alimentación emergencia para mantener las operaciones desde el instante en el que se produce el fallo hasta el arranque del generador de emergencia.

Descubre más acerca de las soluciones fiables y eficientes de infraestructura de IT de Schneider Electric para tu Data Center
Más información