• Cómo pueden influir en los beneficios de la minería las decisiones tomadas durante la planificación

Workers at coal storage facility, mining industry.
Cómo pueden influir en los beneficios de la minería las decisiones tomadas durante la planificación

Los cambios del mercado en la industria de la minería han alterado la gestión de la cadena de suministro, pero algunas empresas han tardado en responder a las nuevas realidades. Afortunadamente, nuevas metodologías permiten a los equipos de planificación tomar la decisión correcta en el momento adecuado y corregir los problemas antes de que puedan afectar a la producción.

La filosofía empresarial preponderante actualmente en la minería ha pasado de «producir a cualquier coste» a «producir solo lo que es rentable». Según un estudio de 2013 realizado por PricewaterhouseCoopers, las principales empresas mineras del mundo se centran ahora en la gestión de la productividad y la mejora de la eficiencia en lugar de en maximizar el valor únicamente a través de aumento del volumen de producción.

El reto de la «variabilidad». La naturaleza de la industria minera exige que los equipos de planificación admitan una amplia gama de variables en la programación y la planificación de cada etapa de las operaciones mineras. Algunas de estas variables son:

Demanda del consumidor Programas de envío y carga Funciones completas de procesamiento y transporte Cumplimiento normativo Diferencia entre modelos geológicos y cifras reales Eficiencia energética Disponibilidad y capacidad de equipos Eventos meteorológicos Presiones en un clima político variable

En las explotaciones tradicionales, las empresas mineras empleaban sistemas dispares para las actividades de planificación y programación. Los equipos de planificación tienden a utilizar sistemas separados para cada función, trabajando con un conjunto de supuestos y parámetros que produce un solo plan. Los sistemas funcionan a menudo de manera aislada, lo que hace difícil consolidar la información. Por lo tanto, los planificadores no disponen de una panorámica general, lo que les impide prevenir los problemas en lugar de limitarse a solucionarlos cuando surgen. Como resultado, las ineficiencias en la etapa de extracción inicial pueden afectar a los procesos posteriores, lo cual supone mayores costes y un derroche de recursos.

Una metodología de planificación racionalizada. La tecnología actual puede estandarizar el método de planificación y programación en lo que se refiere a funciones y horizontes temporales de la cadena de suministro, facilitando la modelización precisa y la optimización. Con una planificación integrada, el personal de la empresa minera puede realizar un seguimiento de las decisiones a lo largo de la cadena de suministro para predecir su impacto sobre los envíos o la demanda.

Gráfico 1: Un modelo integrado permite a los equipos de planificación gestionar un entorno fluido donde las decisiones a corto plazo afectan a la rentabilidad a largo plazo

Los modelos integrados recogen la complejidad de la cadena de suministro y hacen que sea más fácil detectar el impacto de una decisión sobre otros procesos. Los planificadores pueden analizar más eficazmente la disponibilidad, el rendimiento y las capacidades de los equipos y aplicarlos a un calendario con perspectiva de futuro.

Consideremos este ejemplo: Un cambio en la secuencia de extracción de la mina podría afectar a un envío para el cual todavía quedan diez días, aunque el equipo de planificación debe tomar una decisión sobre la extracción en las próximas 24 horas. Dos equipos separados gestionan la planificación y programación. A menos que vean la misma información en una representación integrada de la cadena de suministro, el resultado podría ser que el producto equivocado llegue al lugar correcto en un momento inoportuno. Con un sistema integrado, por el contrario, estos equipos de planificación podrían de tomar decisiones coordinadas correctas basadas en una misma versión de los datos

Gráfico 2: Integración típica de horizontes de planificación para una empresa minera

Los entornos mineros son cada vez más dinámicos, lo cual aumenta la presión que reciben los equipos de planificación para responder rápidamente a cambios en las condiciones. Dado que siempre existirá variabilidad para las empresas mineras en la cadena de suministro que se extiende de los recursos al mercado, las empresas mineras puede asumir, comprender e interiorizar este hecho con el uso de herramientas y tecnologías que mejoran la modelización y la toma de decisiones.

Schneider Electric ofrece una guía para planificar las herramientas de apoyo para las operaciones de minería
Más información