• Cómo una ciudad comenzó a usar la energía de manera más inteligente

Upper view of small city
Cómo una ciudad comenzó a usar la energía de manera más inteligente

Los visitantes de Boulder, Colorado, quedan impresionados por su sorprendente belleza y la entrega de la que esta ciudad hace gala a la hora de proteger el medio ambiente. En una votación reciente, la comunidad decidió financiar una investigación para determinar si municipalizar su servicio eléctrico ayudaría a Boulder a obtener una red más inteligente. Los principales factores que impulsaron esta iniciativa fueron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del uso de energías renovables en toda la ciudad.

«El medio ambiente es muy importante para los residentes de Boulder», afirma Heather Bailey, directora ejecutiva de Estrategia energética y desarrollo del suministro eléctrico de la ciudad de Boulder. «El cambio climático preocupa mucho a los habitantes de Boulder, que se lo toman muy serio. No solo quieren cambiar Boulder, sino que también quieren ayudar al resto del mundo».

Preparación para el futuro
Una vez reunido un equipo municipal, comenzó la búsqueda de un socio con experiencia a la hora de planificar pensando en el futuro. Comprometer la fiabilidad o poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico de la comunidad era inviable. «Buscábamos un socio que no se limitara a trabajar con los medios disponibles, sino que también pudiera ayudarnos a reflexionar en profundidad sobre el futuro», señala Bailey. «Y ese socio fue Schneider Electric™».

En la actualidad Schneider Electric ayuda a Boulder a crear una hoja de ruta que tenga en cuenta:

  • Infraestructura: planificación y estructuración para cumplir futuras metas energéticas, como el aumento de la generación a nivel local
  • Eficiencia energética: promoción de programas de eficiencia energética y maximización de la gestión de la respuesta a la demanda
  • Innovación: fomento de nuevas tecnologías que respondan a los cambios en las necesidades de la comunidad

El servicio es un factor clave
En el frenético mundo de la tecnología móvil actual, la gente espera más opciones y un servicio flexible. Por este motivo, Schneider Electric ayuda a Boulder a construir una plataforma de «energía como servicio» para que los residentes puedan elegir cómo y cuándo utilizan su electricidad. Por ejemplo, si un propietario quiere limitar su consumo de electricidad a 940 kilovatios-hora al mes o utilizar su vehículo eléctrico como batería, los dispositivos de Schneider Electric hacen que esto sea posible.

Y cuando se trata de servicio, el objetivo de Schneider Electric es satisfacer plenamente las necesidades de la ciudad de Boulder. «Si tuviera que describir a Schneider Electric en tres palabras, serían servicio, innovación y diligencia», comenta Bailey.

Más información sobre cómo construir una red más inteligente puede ayudar a tu ciudad, o ver la historia de Boulder City on-line.
Más información