• Funcionamiento de las microrredes

Germany, Bavaria, upper Bavaria, view of Jachenau

¿QUÉ ES UNA MICRORRED?

Una microrred es una red de energía local con capacidad de control, lo que significa que puede desconectarse de la red tradicional y funcionar de forma autónoma.

¿CÓMO FUNCIONA UNA MICRORRED?

Para entender cómo funciona una microrred, primero hay que entender cómo funciona la red.

La red conecta los hogares, las empresas y otros edificios a las fuentes centrales de energía, las cuales nos permiten utilizar los electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración y otros aparatos electrónicos. Pero esta interconectividad implica que cuando hay que reparar una parte de la red, todo el mundo se ve afectado.

Aquí es donde una microrred puede ser de ayuda. En condiciones normales, la microrred funciona conectada a la red, pero lo interesante es que se puede desligar y funcionar de forma autónoma utilizando la generación de energía local en momentos de crisis, como en caso de tormentas o cortes del suministro o por cualquier otro motivo.

La microrred se puede alimentar con generadores distribuidos, baterías o fuentes renovables, como los paneles solares. Dependiendo de cómo se alimente y cómo se gestionen sus requisitos, una microrred podría funcionar indefinidamente.

¿CÓMO SE CONECTA UNA MICRORRED A LA RED?

Una microrred se conecta a la red en un punto de acoplamiento común que mantiene la tensión en el mismo nivel que la de la red principal, a menos que haya algún problema en la red u otro motivo para la desconexión. Un conmutador puede desligar la microrred de la red principal automática o manualmente y, a partir de ese momento, la microrred funcionaría como una isla.

¿POR QUÉ MOTIVOS PODRÍA UNA COMUNIDAD QUERER CONECTARSE A UNA MICRORRED?

Una microrred no solo puede funcionar como una fuente de alimentación de reserva en caso de emergencia, sino que también se puede utilizar para recortar costes o conectarse a un recurso local que sea demasiado pequeño o poco fiable para el uso de la red tradicional. Una microrred ofrece a las comunidades una mayor independencia energética y, en algunos casos, resulta más respetuosa con el medio ambiente.

¿QUÉ POTENCIA TIENE UNA MICRORRED?

Las microrredes se pueden diseñar de distintas formas y tamaños. Una microrred puede alimentar una sola instalación, como, por ejemplo la microrred de la Prisión de Santa Rita, en Dublin, California. O una microrred puede alimentar un área más grande. Por ejemplo, en Fort Collins, Colorado, existe una microrred que forma parte de un objetivo más amplio de crear todo un distrito que produzca la misma cantidad de energía que consume.

Hay más ejemplos de microrredes en todo el mundo disponibles en la página de ejemplos de Berkeley Lab.

Este artículo ha sido escrito por Allison Lantero, del Departamento de Energía de EE. UU., y publicado en Breaking Energy. Licencia legal concedida por la red editorial NewsCred.