• Cómo pueden las empresas financieras crear valor empresarial estratégico a partir de la sostenibilidad

Default Alternative Text
Cómo pueden las empresas financieras crear valor empresarial estratégico a partir de la sostenibilidad

Bancos, compañías aseguradoras y otras empresas de servicios financieros ya no pueden considerar los programas de sostenibilidad y gestión de la energía como algo «opcional». Hoy en día estas iniciativas tienen un impacto directo en los resultados económicos.

De hecho, el 93% de los directores generales de Standard & Poor 500 entrevistados afirma que la sostenibilidad es «esencial» para el éxito de su empresa. La misma encuesta realizada por el Carbon Disclosure Project indica que el 65 % de los directivos del sector de servicios financieros cree que sus objetivos de ahorro energético y de sostenibilidad aportan una ventaja empresarial estratégica.

La sostenibilidad puede ofrecer resultados tangibles
Los programas de sostenibilidad pueden mejorar la eficiencia de diversas áreas de la organización financiera, incluidos los Data Centers.
Por ejemplo, la cartera de edificios típica de un banco comercial o compañía aseguradora incluye diversos tipos de edificios para diferentes sucursales, cada uno con diferentes perfiles en lo referido al uso de energía. Aunque el ahorro de cada edificio puede parecer pequeño un empresa puede llegar a ahorrar tres millones de dólares en total, según las conclusiones de un informe de Deloitte.

Por otra parte, un informe elaborado en 2014 por KPMG estima que el gasto anual de energía en el sector de los servicios financieros en todo el mundo supera los 10.000 millones de dólares. Introduciendo mejoras en la compra de energía y aumentando la eficiencia energética, el sector de servicios financieros puede ahorrar hasta un 20 % en costes de energía al año, equivalente a unos 2.000 millones de dólares.

Elementos de un programa exitoso
Casi el 59 % de los encuestados de un sondeo realizado por la Corporación Financiera Internacional indicó que logran aumentar los ingresos implementando programas de sostenibilidad. Para los observadores del mercado, el resultado de estas prácticas empresariales sostenibles demuestra que se trata de una inversión positiva.

Un programa de sostenibilidad bien diseñado puede ayudar a las empresas del sector financiero a optimizar el retorno de la inversión de las siguientes maneras:

  • Mejora de la imagen de marca
  • Ventaja competitiva en condiciones de mercado difíciles
  • Creación de nuevas fuentes de ingresos
  • Mejora de los márgenes y la rentabilidad
  • Fidelización de los clientes y compromiso de los empleados
  • Menor consumo de recursos

Sentar las bases. Un programa eficaz de sostenibilidad y gestión de la energía refleja el cambio de un enfoque basado en las relaciones públicas a una estrategia empresarial a largo plazo, más científica y basada en datos.
Además, no se trata de un proyecto único liderado por una sola persona, sino más bien un proceso continuo reconocido por empleados, clientes y grupos de interés.

Los programas que alcanzan el éxito siguen una metodología sencilla que se puede resumir en los siguientes tres pasos:

  • Paso 1: Definir la estrategia: una estrategia con acciones concretas exige invertir tiempo y recursos y la interiorización y el compromiso de la dirección.
  • Paso 2: Generar eficiencias: incluir la mejora de la eficiencia entre los objetivos corporativos facilita la priorización y financiación de proyectos potenciales de eficiencia energética y desarrollar planes de ejecución mensurables.
  • Paso 3: Mantener los resultados: el control constante y la mejora continua de la eficiencia en toda la empresa son necesarios para mantener unos resultados sostenibles y aprovechar nuevas oportunidades de ahorro.

Finance_image_2

El papel de la tecnología
El software de gestión de la energía permite a las empresas controlar y analizar datos de manera eficiente y eliminar métodos manuales propensos a errores. Algunas de las características ideales en una solución de software son:

Arquitectura de infraestructura modular. El método de «pago por crecimiento» facilita ampliar la arquitectura de la infraestructura con una inversión inicial reducida y un riesgo mínimo. Software abierto y conectado. Si está diseñado para la eficiencia operativa, el software abierto y conectado simplifica la integración en materia de gestión de la energía, automatización de edificios y gestión de Data Centers, a la vez que ayuda a reducir costes. Recopilación de datos precisos y útiles. Dispositivos como contadores y sensores recogen y transmiten datos al software de gestión para su procesamiento. Los servicios gestionados, como la validación y la supervisión de la recolección de datos pueden mejorar aún más la calidad de los datos. Supervisión y control intuitivos. Los supervisores pueden acceder a datos consolidados y agregados y visualizarlos de un modo coherente que simplifica la toma de decisiones y la acción. Experiencia externa y análisis avanzado. El seguimiento y el análisis continuo de datos en tiempo real provenientes de sensores de edificios, sistemas de control y contadores de suministro contribuye a respaldar los incentivos del sistema de certificación Leadership in Energy & Environmental Design y descubre deficiencias y oportunidades de ahorro. La participación proactiva de consultores expertos en gestión de la energía y sostenibilidad puede añadir aún más valor. Tecnologías inalámbricas de bajo coste y software y servicios suministradas a través de la «nube». Utilizar soluciones avanzadas modernas puede reducir costes energéticos en edificios de una gran variedad de tamaños y finalidades. Transformar el coste de implementación inicial en costes de explotación recurrentes en lugar de gasto de capital puede reducir el tiempo de retorno de la inversión.

Un programa de sostenibilidad permanente de éxito puede ayudar a una empresa de servicios financieros a destacar entre la competencia, mejorar el margen, aumentar la fidelidad de los clientes y el compromiso de los empleados y proteger el medio ambiente mediante la reducción de su consumo global de recursos.

Los conocimientos expertos de Schneider Electric pueden ayudar a las empresas financieras a implementar un plan de acción de eficiencia energética. Para obtener más información, descarga "Impacto de los programas de sostenibilidad y gestión energética en el rendimiento del sector financiero".
Más información