• ¿Qué grado de eficiencia tiene tu sistema HVAC?

Default Alternative Text
¿Qué grado de eficiencia tiene tu sistema HVAC?

Las empresas están dispuestas a asignar una gran parte de sus gastos de explotación anuales a calefacción, ventilación y aire acondicionado (climatización), porque ayudan a crear entornos de trabajo cómodos que fomentan la productividad de los empleados. De hecho, la climatización puede representar más del 40% del consumo de energía del edificio*. Pero con un mejor control y una mejor gestión de la ventilación, las temperaturas y el uso del sistema, los supervisores de instalaciones y operadores de Data Centers pueden optimizar el consumo de energía de la climatización y reducir considerablemente los costes. Cómo aprender lograr una refrigeración eficiente
Aunque la mayoría de los supervisores de instalaciones y operadores de Data Centers comprenden cómo afecta a los resultados el elevado coste de la refrigeración, carecen de los recursos y los conocimientos apropiados para crear un sistema de refrigeración energéticamente eficiente y explotarlo con un coste menor. Pero nuestro curso gratuito en línea de la Energy University, «Eficiencia de la climatización y optimización de equipos», puede ayudarte a obtener el conocimiento que necesitas para maximizar la eficiencia de los equipos de HVAC. En su reciente entrada de blog, «Sepa qué es un sistema de climatización energéticamente eficiente en la Energy University«, Michelle Souza, directora del Programa Global de la Energy University, expone los temas tratados en el curso. En concreto, el curso aclara lo que se necesita para fomentar la eficiencia, incluyendo: 

  • Dimensionamiento adecuado: Las grandes plantas centrales pueden ser habituales en instalaciones pero a menudo están sobredimensionadas. El curso explica cómo las cargas pico previstas se pueden gestionar correctamente con unidades distribuidas más pequeñas. Por tanto, elegir y dimensionar correctamente los equipos es fundamental para mejorar con éxito la eficiencia de la refrigeración.
  • Gestión de cargas variables: Algunas consideraciones para mejorar las cargas variables son tener en cuenta la temperatura y la humedad durante la noche frente al día y los niveles de ocupación de los edificios durante la jornada.

Hacer cálculos{5}
Hay muchos factores que deben considerarse antes de seguir adelante con los planes para maximizar la eficiencia de sus equipos de HVAC.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que unos equipos de HVAC eficientes son un elemento importante para optimizar la eficiencia de la refrigeración, pero la configuración de estos equipos tiene la misma importancia. Como explica Souza, "un sistema diseñado con equipos eficientes que se utiliza de manera ineficiente se convierte en un sistema ineficiente".

Medidas como, por ejemplo, el índice de eficiencia energética (EER) pueden ayudar a determinar la eficiencia del sistema de climatización. Comprender este índice es bastante fácil: cuanto más alta sea la cifra, más energéticamente eficiente será la climatización. Pero ¿cómo se calcula el EER? Saber calcular el EER puede ayudar a tomar mejores decisiones en materia de climatización. En consecuencia, el curso ofrece una guía sobre cómo calcular el EER y deducir otros índices como, por ejemplo, el SEER (factor de eficiencia energética estacional), que son relevantes para los objetivos de eficiencia de la refrigeración. Otras magnitudes a considerar son:

  • Factor de rendimiento estacional de calefacción (HSPF): Califica el rendimiento medio de una bomba de calor (que atrae el calor del exterior hacia el interior del edificio) durante un período de tiempo
  • Coeficiente de rendimiento (COP): Califica la potencia de compresión de una unidad de climatización (en kW y caballos de vapor) y su capacidad de refrigeración en toneladas. Cuanto mayor sea el COP, más eficiente será la climatización

En el curso también se explica la eficiencia de otros componentes de la climatización como, por ejemplo, equipos de transferencia de calor, torres de refrigeración y economizadores de aire.

*Fuente: Soluciones de eficiencia energética para edificios: Liderando el camino al ahorro de energía

¿Deseas maximizar la eficiencia energética de HVAC? Regístrate hoy en “Optimización de equipos y de eficiencia de HVAC” en la Energy University y descubre cómo hacerlo.
Más información