• Cómo rebajar los costes energéticos con un Data Center

Data Center Technicians working on a computer away from the Data Center console.

P. ¿Cuál es el principal reto de los Data Centers?
R.
Los Data Centers consumen cerca del 2% de la electricidad en los Estados Unidos y, debido al aumento del coste de la energía, las empresas se están replanteando cómo alimentar sus Data Centers. Algunos de los Data Centers más grandes del mundo usan fuentes de energía alternativas para reducir costes y rebajar la presión que ejercen sobre las redes eléctricas. Es el caso de Apple, que recurre a parques fotovoltaicos. Pero la mayoría de las empresas no disponen de los recursos necesarios para construir una infraestructura de energías renovables propia. Por fortuna, la tecnología necesaria para reducir el consumo de energía entre un 30% y un 50% está a su alcance.

P. ¿Cómo pueden las empresas aprovechar las energías renovables?
R.
Las fuentes de energía renovables pueden reducir costes, pero los precios suelen fluctuar. Las sequías y el descenso del nivel del agua pueden incrementar el precio de la energía hidroeléctrica. A la semana siguiente, sin embargo, las riadas pueden causar un desplome de las tarifas. Estas variaciones complican la predicción de costes. Un enfoque metódico de la gestión energética puede ayudar a las empresas a adquirir el tipo de energía más efectivo en un momento dado, especialmente si colaboran con un proveedor de servicios de sostenibilidad externo.

P. ¿De qué otra forma es posible ahorrar energía?
R.
La eficiencia energética es vital. Además, el diseño del Data Center contribuye a la eficiencia energética y a contener la demanda de energía. Un sistema de contención de aire, por ejemplo, puede lograr un ahorro del 25%, mientras que los economizadores recortan la demanda de energía gracias al «free cooling» que proporcionan. Se calcula que, empleando la tecnología adecuada, es posible rebajar la demanda de energía hasta un 30%.

Ahora pasaremos a examinar la respuesta a la demanda, un elemento que ha transformado el mercado de la energía. Las empresas pueden determinar cuál es el mejor momento para consumir electricidad y colaborar estrechamente con los proveedores de energía para volver a vender la energía no usada en los periodos pico, generando nuevas fuentes de ingresos. Es cierto que la respuesta a la demanda requiere implicación, pero vale la pena, puesto que podría reducir las emisiones de carbono en un 50% en un plazo de 20 años.

Para descubrir cómo las soluciones Schneider Electric pueden mejorar la eficiencia energética de tu Data Center y ayudarte a contribuir a la sostenibilidad mundial.
Más información