• Fabricantes del sector de alimentos y bebidas: Mejora el ROI de tu programa de sostenibilidad

Worker inspecting goats milk in dairy, food and beverage, machine control.
Fabricantes del sector de alimentos y bebidas: Mejora el ROI de tu programa de sostenibilidad

Los fabricantes de alimentos y bebidas están ahora promoviendo la responsabilidad corporativa y obteniendo un claro retorno de la inversión (ROI) a través de los programas de sostenibilidad. De hecho, en comparación con otras industrias, la industria de alimentos y bebidas lidera el cumplimiento de las normativas gubernamentales y la revelación de la información sobre emisiones de carbono.

Sin embargo, sigue aumentando la presión para que exista una mayor transparencia operativa, impulsada por la escasez de recursos, el aumento de los costes de energía y unas regulaciones más estrictas. Los clientes quieren conocer mejor las marcas que compran, mientras que las agencias reguladoras desean garantizar que los fabricantes de alimentos y bebidas sean responsables desde el punto de vista medioambiental y social.

Argumentos a favor de los programas de sostenibilidad sofisticados
Se calcula que el 10 % de las emisiones mundiales procede del sector manufacturero y las empresas industriales tienen el potencial de mejorar esos niveles de emisiones en un 26 %. Según una encuesta de 2010 de Accenture, el 72 % de los directores generales (CEO) creen que reforzar la reputación de la marca y la confianza entre los clientes y los gobiernos es la motivación más fuerte para emprender acciones sostenibles. Por otra parte, el 49% de los directores financieros (CFO) de las empresas de alimentos y bebidas perciben una relación significativa entre el rendimiento en sostenibilidad y el rendimiento financiero, según un libro blanco publicado por Deloitte en 2012.

Una comparación de las empresas manufactureras que cotizan en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones demuestra que estas empresas tuvieron un margen de beneficios superior al de otras empresas similares. Un estudio de la Universidad de California en Davis documentó importantes aumentos en el precio de las acciones de aquellas organizaciones que presentaron voluntariamente su información sobre emisiones de carbono a través de comunicados de prensa. En un estudio sobre el comportamiento del consumidor, los investigadores llegaron a la conclusión de que las valoraciones sobre sostenibilidad impulsaron o influenciaron las decisiones de compra de más de la mitad de los compradores entrevistados, según Deloitte.

Un planteamiento demostrado: Integración de la gestión de la sostenibilidad y de la energíaLa gestión de la sostenibilidad y la gestión de la energía son programas sinérgicos que, para obtener mejores resultados, deben ser integrados y ejecutados conjuntamente. La integración de estos programas de manera estructurada puede generar beneficios como una reducción de costes, un aumento de la rentabilidad, una disminución de las emisiones de carbono y de los riesgos empresariales y una mejora de la imagen corporativa.

Una buena práctica para mejorar el programa de sostenibilidad de un fabricante comienza con un enfoque utilizado en todo el mundo: “Planificar / Hacer / Comprobar / Actuar” o PDCA, por sus siglas en inglés. 

Este método se basa en la estructura de la norma de calidad ISO 50001 (especificación para un sistema de gestión de la energía), que comprende estos pasos:

  • Planificar: Desarrollar una hoja de ruta para la gestión de la sostenibilidad y de la energía definiendo objetivos y metas, así como formalizar los planes de acción.
  • Hacer: Implantar las prácticas de calidad de la ISO 50001; priorizar e implementar iniciativas de eficiencia; y realizar un seguimiento para medir la energía, el agua, los residuos y el cumplimiento de los proveedores.
  • Comprobar: Supervisar las iniciativas de eficiencia, informando de las mediciones y de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para realizar un seguimiento de los avances.
  • Actuar: Llevar a cabo un análisis para determinar la causa de cualquier diferencia significativa entre los resultados reales y los previstos en el ahorro de energía; identificar nuevas oportunidades de ahorro; compartir las buenas prácticas en toda la organización; y garantizar la mejora continua mediante la incorporación de actividades energéticas y de sostenibilidad en las operaciones de la empresa.

Eliminación de obstáculos que dificultan una planificación sostenible
Son diversos los retos que complican la tarea de establecer una hoja de ruta efectiva para la gestión de la energía y la sostenibilidad. Por ejemplo, el rendimiento energético varía enormemente dependiendo de los procesos utilizados en la fabricación de alimentos y bebidas, por lo que es difícil realizar análisis comparativos. Los procesos que ya ofrecen una ganancia en eficiencia requieren de un soporte continuo para mantener esa ganancia ya obtenida. Además, la “fruta madura” en términos de ganancia en eficiencia ya se ha recogido. A medida que los objetivos de aumento de eficiencia son más ambiciosos, resulta más difícil hallar e implementar nuevas mejoras en la eficiencia.

La implementación de las buenas prácticas del método PDCA puede hacer superar estos retos, ya que se hace hincapié en el cumplimiento de la norma ISO 5001 para combinar la gestión de la energía y de la sostenibilidad con los objetivos corporativos además de proporcionar una guía para establecer procesos internos de mejora continua.

Los programas de gestión de la energía y la sostenibilidad reducen el riesgo del aumento de los precios de la energía y las materias primas y, si están bien ejecutados, pueden reducir los costes de la energía entre un 10% y un 30%. Los éxitos en sostenibilidad ayudan a las organizaciones a superar a sus competidores en un entorno caracterizado por las difíciles condiciones del mercado. 

Para más información acerca del método Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar, descarga este White Paper de Schneider Electric: "Cómo acelerar los beneficios de los programas de sostenibilidad de alimentación y bebidas: guía de prácticas recomendadas".
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