• Lucha contra la pobreza energética en todo el mundo

Default Alternative Text
Lucha contra la pobreza energética en todo el mundo

¿Qué es la “pobreza energética”?

Se dice que un hogar sufre “pobreza energética” cuando sus miembros no pueden permitirse mantenerlo debidamente caliente a un coste razonable, teniendo en cuenta sus ingresos. Es un concepto que se aplica en todo el mundo.

Solo en Europa, se calcula que entre 50 y 125 millones de personas viven en ese tipo de pobreza.¹ A escala mundial, alrededor de 2,8 millones de personas dependen de combustibles de biomasa (que provocan una contaminación perjudicial del aire interior) para cocinar y calentar sus hogares en lugar de utilizar fuentes de energía limpia.²

Cómo solucionar esta brecha energética

Para hacer frente a la brecha energética, la Fundación Schneider Electric@trade; inició un programa en 2013 para luchar contra la pobreza energética mundial mediante el desarrollo de asociaciones para ayudar directamente a los hogares más desfavorecidos a afrontar este particular desafío energético. Para alcanzar sus objetivos, la Fundación trabaja con organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros socios para implementar soluciones concretas y eficaces.

En las economías maduras, Schneider Electric está adoptando un enfoque similar al ya adoptado por la empresa desde el año 2009 para promover el acceso a la energía en las economías emergentes a través de su exitoso Programa BipBop (Negocios, Innovación y Personas en la Base de la Pirámide).

Las primeras acciones de la empresa para poner fin a la pobreza energética en ambas economías, tanto emergentes como maduras, se centrarán en tres iniciativas principales:

  • Sensibilización y capacitación de las poblaciones desfavorecidas , a través de alianzas con asociaciones de lucha contra la pobreza energética. Varias asociaciones recientes desarrolladas por la Fundación Schneider Electric, bajo el auspicio de la Fondation de France, se han comprometido a llevar a cabo este planteamiento.
  • Inversión en empresas sociales y comunitarias centradas en lograr mejores condiciones de vida a través de una energía limpia y eficiente. El fondo de inversión de impacto Schneider Electric Energy Access es un instrumento esencial en este ámbito.
  • Desarrollo de una oferta especializada y debidamente dirigida a las personas en situación de pobreza energéticapara ayudarles a medir su consumo y a adquirir hábitos de ahorro energético a largo plazo.

En la actualidad, las ONG Habitat et Humanisme y Unis-Cité en Francia, y Caritas en Alemania, están contribuyendo a esta campaña de Schneider Electric en Europa.

Una prioridad de la empresa

“Estamos utilizando la innovación para reducir la brecha energética que estamos observando en todo el mundo. Aunque un tercio de los habitantes de nuestro planeta se benefician de una energía asequible y segura, aún hay 1300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y cientos de millones de personas en países desarrollados cuyas facturas de energía les dejan en una situación de pobreza energética. Schneider Electric se ha fijado el objetivo de proporcionar soluciones innovadoras para hacer frente a ambos problemas, y esta prioridad es el eje central de nuestra responsabilidad económica y social”, aseguró Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric.

Desde el año 2009, 1,7 millones de hogares de las economías de los países emergentes han obtenido acceso a una energía fiable, asequible y limpia gracias a las soluciones de Schneider Electric. La empresa seguirá haciendo aumentar este número abordando también el problema de la pobreza energética.

En todos sus programas, la Fundación Schneider Electric garantiza la participación de los empleados y jubilados de la empresa en todas las actividades realizadas. La asociación de profesores de Schneider Electric, creada en 2012 para promover el voluntariado entre nuestro personal profesional, les ofrecerá tareas relacionadas con la pobreza energética.


¹ “Tackling Fuel Poverty in Europe: Recommendations Guide for Policy Makers” (“La lucha contra la pobreza energética en Europa; guía de recomendaciones para los responsables de políticas”), Estudio sobre Pobreza Energética y Eficiencia Energética Europea (EPEE) (un proyecto europeo de energía inteligente), página 4.

² “Five Surprising Facts about Energy Poverty” (“Cinco hechos sorprendentes sobre la pobreza energética”), Marianne Lavelle,National Geographic Daily News, 29 de mayo de 2013.

¡El calor limpio, seguro y asequible es esencial! Más información aquí.
Más información