• Guía de expertos para resolver los puntos calientes en los Data Centers

Default Alternative Text
Guía de expertos para resolver los puntos calientes en los Data Centers

En teoría, no deberían existir los puntos calientes, porque la mayoría de los Data Centers tiene una capacidad de refrigeración que supera las necesidades del Data Center. Sin embargo, el 10% de los racks funcionan a una temperatura mayor a la recomendada por las directrices de fiabilidad, según un estudio realizado por el Uptime Institute. Y ese porcentaje es cada vez mayor.

Desde un punto de vista empresarial, hacer caso omiso al problema creciente de los puntos calientes puede dar lugar a una fiabilidad y un rendimiento deficientes de los servidores, o incluso podría dañar los servidores. Los operadores de Data Centers siempre están buscando soluciones para hacer frente a los riesgos, pero una solución inadecuada puede crear más problemas y poner en peligro el rendimiento de IT. Los puntos calientes pueden tener un impacto negativo sobre las garantías del fabricante de hardware y los contratos de mantenimiento.

Para eliminar los puntos calientes es necesario comprender lo que realmente son, sus causas y cómo identificarlos de acuerdo con el White Paper "Cómo corregir los puntos calientes en el Data Center".

Comprender los puntos calientes

¿Qué es exactamente un punto caliente? Por definición, es un lugar en la entrada de equipos informáticos en que la temperatura medida es mayor que el valor esperado según las recomendaciones de ASHRAE TC 9.9.

Para aclarar algunos malentendidos comunes, es importante darse cuenta de que un punto caliente no es:

  • una temperatura alta aleatoria dentro de un Data Center
  • un producto de una capacidad de refrigeración inadecuada o una excesiva carga de calor
  • el resultado de una capacidad de refrigeración insuficiente en un Data Center.

Más bien, un punto caliente surge del uso inadecuado de la capacidad de refrigeración. En otras palabras, la gestión ineficaz del flujo de aire impide llevar la capacidad de refrigeración donde se la necesita. Una evaluación de uso de la capacidad de refrigeración puede ayudar a calcular los porcentajes de flujo de aire en un Data Center.

¿Dónde encontrar los puntos calientes?

Los puntos calientes pueden ocurrir en diferentes lugares del Data Center, pero aparecen más a menudo hacia la parte superior de un rack. Cuanto antes pueda aislar un punto caliente el operador de un Data Center, más posibilidades habrá de evitar sobrecalentamiento o averías en los equipos.

Los métodos para detectar un punto caliente incluyen:

  • Caminar por la zona para sentirlos: Comprobar al pasar ante un rack mientras se camina por el Data Center ofrece el coste más bajo, pero es el método menos preciso.
  • Mediciones manuales: Los medidores como tiras de temperatura de plástico, una pistola de temperatura y la visión de infrarrojos (FLIR) proporcionan una mayor precisión y cuantifican la temperatura. Se trata de un método barato pero efectivo para localizar un punto caliente.
  • Supervisión automática:El mejor método, la supervisión automática, puede mostrar datos en tiempo real para ilustrar las condiciones térmicas del servidor o Data Center. Junto con software de gestión de la infraestructura de Data Centers (DCIM), como StruxureWare, el personal designado puede recibir alertas en tiempo real por correo electrónico o mensajes de texto si las temperaturas alcanzan un umbral no deseable.

Las acciones típicas que adoptan los gerentes de Data Centers tras identificar puntos calientes incluyen la colocación de las baldosas perforadas en pasillos calientes, colocar racks y baldosas perforadas cerca de unidades de refrigeración, y soplar aire a través del hielo en pasillos fríos. Estas prácticas han demostrado ser ineficaces.

Otras acciones, como la reducción del punto de ajuste de la unidad de refrigeración, colocar ventiladores de pie delante de los racks problemáticos o disponer unidades de refrigeración portátiles son solo soluciones temporales. Las prácticas mencionadas son comunes pero no recomendables, ya que no se ocupan de las causas principales de los puntos calientes: el bypass y la recirculación.

Image_2_a-b.jpg

Ejemplos de prácticas recomendadas

Una práctica recomendada para arreglar los puntos calientes y ahorrar energía implica identificar la carga problemática y reubicarla en un rack de menor densidad para eliminar el punto caliente. Otra práctica recomendada es la gestión del flujo de aire del rack, que puede eliminar los puntos calientes usando paneles ciegos, unidades de distribución de aire lateral, o unidades de suministro de aire totalmente canalizado montadas en rack.

Permitir a DCIM controlar el flujo de aire de las unidades de refrigeración es una práctica recomendada adicional de acuerdo con el White Paper, pero solo debe hacerse una vez que se han implementado las prácticas adecuadas de gestión del aire.

El conocimiento experto que ha acumulado Schneider Electric puede ayudar a los gerentes de Data Centers a implementar un plan de acción eficaz para corregir o prevenir puntos calientes en los Data Centers. Para más información, descarga "Cómo corregir los puntos calientes en el Data Center"
Más información