• Consejos expertos sobre el ahorro de energía en los centros federales industriales

Default Alternative Text

Desde la crisis energética de la década de 1970, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido la necesidad de recortar los gastos energéticos de las agencias federales. El gobierno gasta 7000 millones de dólares al año en la energía para alimentar sus instalaciones, que ocupan 311 millones de metros cuadrados. De esa huella, un 5% son instalaciones industriales dedicadas a la producción o a la fabricación.

La intensidad energética de las instalaciones industriales puede ser hasta 100 veces mayor que la un edificio comercial medio. El equipo y los procesos de producción, más que los sistemas de iluminación o climatización, consumen el 80% de la energía utilizada en estas instalaciones.

Las estrategias para abordar el desperdicio de energía y lograr la eficiencia energética en los sitios industriales implican tres aspectos fundamentales:

  1. 1. Usar métodos adaptados de medición, supervisión e informe del uso de la energía
  2. 2. Aprovechar los datos como información procesable para tomar decisiones y predecir resultados
  3. 3. Aplicar enfoques innovadores para la financiación de proyectos

Energía de proceso en acción: Departamento de Defensa
La Marina de los Estados Unidos gestiona astilleros, varaderos e instalaciones intermedias de mantenimiento, armamento, municiones y reparación de vehículos. A través de la evaluación y el análisis, la Marina ha observado lo siguiente:

  • El 50% del consumo total de energía se podría rastrear hasta las instalaciones de mantenimiento de la Marina.
  • Las instalaciones de fabricación metálica, aviónica y de desbroce/pintura también han sido identificadas como candidatas para la reducción de la energía de procesos.

El Ejército de los Estados Unidos supervisa 23 instalaciones industriales que incluyen 14 plantas y dos arsenales, que requieren procesos de alto consumo de energía para funcionar. Los ejemplos incluyen la producción de placas de metal y de nitrocelulosa y el procesado de productos de caucho. El Ejército ha determinado lo siguiente:

  • El 60% de estas instalaciones e infraestructuras son de la época de la Segunda Guerra Mundial.
  • Aunque bien conservado, gran parte del equipo ha superado su vida útil; su sustitución permitiría importantes ahorros de energía y de agua.

La plataforma industrial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos incluye tres complejos logísticos aéreos (ALC) para la reparación, el mantenimiento y las sustituciones.

  • Los ALC generan un gasto de suministros de 90 millones de dólares cada año.
  • Del 60 al 80% de ese gasto es energía de procesado, el 50% de la cual está directamente vinculada al uso de la energía industrial de los ALC.

Superar barreras
Hoy en día existen soluciones para reducir el desperdicio de energía industrial. La sorpresa es que las barreras para los programas de eficiencia de lanzamiento son más culturales y financieras que técnicas. Superar las barreras depende de aplicar un enfoque vertical y contar con el respaldo de una gestión del cambio cultural eficaz y de enfoques financieros y operativos no tradicionales.

BARRERAS Y ESTRATEGIAS

  1. 1. Las estructuras organizativas a menudo restan a los gestores de la energía su autoridad para mejorar la eficiencia

    Los altos directivos pueden crear una inercia visible si convierten los objetivos energéticos en metas viables

  2. 2. Las expectativas de rentabilidad de la energía de procesado no se corresponden con el rendimiento habitual del capital del equipo a 24 meses

    La medición y el análisis pueden vincular la eficiencia energética a las mejoras de la eficiencia de producción, destacando la rentabilidad a corto y largo plazo.

  3. 3. El personal puede percibir los proyectos energéticos como distracciones perjudiciales para las prioridades de producción

    Los administradores de la energía pueden establecer y aprovechar indicadores significativos vinculados al coste por unidad de producto en dólares

  4. 4. Los grupo de interés no disponen de visibilidad sobre el uso de energía de procesos

    Los indicadores de instalación y la realización de auditorías industriales pueden impulsar el cambio de comportamiento y generar ahorros

  5. 5. Las limitaciones presupuestarias federales pueden dificultar el lanzamiento de iniciativas energéticas

    Los controladores pueden instaurar una partida financiera para el desperdicio de energía; y aprovechar la financiación del sector privado y los contrato de rendimiento garantizado sobre ahorro energético puede ayudar a aliviar la presión de las inversiones de capital

  6. 6. Se recopilan datos energéticos, pero no se convierten en acciones

    Los gestores energéticos pueden aprovechar las herramientas automatizadas para convertir los datos en información útil al vincular modelos de previsión de energía con la producción y establecer programas de seguimiento y análisis para detectar anomalías, predecir la demanda y optimizar las operaciones

    La eficiencia de procesos es un recurso no explotado para ahorrar que puede ayudar a cumplir los objetivos de producción, financieros y energéticos de los departamentos y agencias federales. 

Descubre cómo reducir el desperdicio de energía industrial. Descarga el White Paper: “Estrategias para la reducción del desperdicio de energía en procesos industriales de instalaciones federales"
Más información