• ¿Pueden los micro Data Centers potenciar la Internet de las Cosas?

Default Alternative Text
La estandarización y la prefabricación serán clave para garantizar la fiabilidad, rebajar el coste y aumentar la capacidad de servicio de centenares de micro Data Centers ubicados en grandes ciudades gracias a las economías de escala.

Hace dos décadas, la industria era un hervidero con respecto a todo aquello que guardara relación con Internet. Desde entonces, la adopción generalizada de Internet en las empresas, la administración y la sociedad en su conjunto, en combinación con la proliferación de tecnologías móviles, ha generado aproximadamente 50 petabytes de datos en el mundo.

Esta nueva era del «Big Data» es ante todo un subproducto humano: con la redacción de textos y el envío de mensajes, la pulsación de botones de grabación de vídeo o de captura de fotos y el escaneo de códigos de barras en establecimientos minoristas.

Hoy el hervidero es la Internet de las Cosas (IoT), gracias a la cual dispositivos, sistemas y servicios se conectan inalámbricamente, dejando atrás la comunicación M2M (máquina a máquina) para generar nuevos datos sin necesidad de intervención humana. Algunos ejemplos residen en máquinas expendedoras, nuevas tecnologías portátiles y los miles de millones de dispositivos del mercado.

¿Cómo transformará la IoT el mercado de Data Centers?
La IoT está teniendo un efecto transformador. El modelo actual, donde un único Data Center de grandes dimensiones situado a miles de kilómetros procesa y distribuye datos por todo el mundo, probablemente resulte ineficiente en un futuro próximo. Una manera de hacer que el procesamiento de grandes cantidades de datos de la IoT en tiempo real sea técnica y económicamente viable es emplazar los Data Centers más cerca de la fuente de datos. Esto también ayudará a garantizar la seguridad, la capacidad y la velocidad (latencia reducida).

¿Cómo funcionaría? En su reciente entrada del blog, «¿Los micro Data Centers serán el motor que impulse la Internet de las Cosas?», Steven Carlini, director sénior de Soluciones globales de Data Centers de Schneider Electric™, sugiere que situar los micro Data Centers más cerca de las personas puede contribuir a satisfacer la necesidad de datos en tiempo real. Explica, además, que la estandarización y la prefabricación serán clave para garantizar la fiabilidad, rebajar el coste y aumentar la capacidad de servicio de centenares de micro Data Centers ubicados en grandes ciudades gracias a las economías de escala. 

Descubre más cosas sobre este tema visitando el blog de Schneider Electric.
Más información