• Máximo aprovechamiento de la energía con el galardonado software Schneider Energy Action

Business colleagues looking at blueprint

Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo su energía. Nos apasiona la gestión energética y queremos demostrar esa pasión a nuestros clientes. Para ello predicamos con el ejemplo a través de un programa interno de eficiencia energética llamado Schneider Energy Action (SEA) que implementa nuestras propias soluciones para supervisar y vigilar constantemente el consumo energético de nuestras instalaciones.

Desde su creación en 2004, SEA nos ha permitido reducir el consumo energético en un 15 % y demostrar nuestro compromiso con la gestión energética. Y ahora subimos todavía más el listón. SEA tiene el objetivo de reducir continuamente el consumo de electricidad, gas y petróleo y sensibilizar a los empleados sobre nuestras iniciativas orientadas a la eficiencia.

Algunos de los objetivos para 2014 son:

  • Conseguir una reducción energética adicional del 10 %
  • Lograr que todos los edificios comerciales consuman menos de 50 kWh/m²/año
  • Contar con 20 centros con la certificación ISO 50001

¿Cómo? A través de una colaboración duradera
Dos organizaciones de Schneider Electric —Professional Services y Global Supply Chain (GSC)— han firmado un contrato de servicios global para ayudar a que el programa cumpla estos objetivos. GSC es el cliente y Professional Services el proveedor, que proporciona asistencia, supervisión energética y evaluaciones in situ. Antes de esta colaboración, nuestro mayor reto consistía en conseguir una perspectiva global y consolidada de las iniciativas de energía y conservación de la empresa.

El software StruxureWare aporta eficiencia y visibilidad
{3} La implementación de Energy Operation y Resource Advisor, dos plataformas clave de nuestras suites y aplicaciones de software StruxureWare™, ha resuelto este problema. Energy Operation proporciona datos en tiempo real sobre el uso de la energía a los gestores energéticos del centro. A nivel de la empresa, Resource Advisor proporciona informes personalizados, mediciones de uso y costes, inteligencia específica de mercado, informes sobre la huella de carbono y seguimiento de proyectos.

Annette Clayton, vicepresidenta ejecutiva de Global Supply Chain, cita una mejora de la eficiencia del negocio: «Podemos prever nuestras necesidades de uso de energía, predecir el incremento de los costes energéticos, renegociar los contratos energéticos y tomar decisiones con más rapidez gracias a las recomendaciones de Resource Advisor. Nuestras sinergias han mejorado gracias al trabajo colectivo en equipo en todo el mundo».

Logros destacados hasta la fecha

  • Un ahorro aproximado de 26 millones de dólares a escala mundial
  • Uso de Resource Advisor en 200 centros
  • Uso de Energy Operation en 150 centros
  • Obtención de la certificación ISO 50001 en 36 centros

CENTROS DESTACADOS

The Hive: sede de la empresa en París, Francia

  • 35.000 m² y 1.850 empleados
  • Primero del mundo en conseguir cuatro certificaciones: BREEAM, ISO 50001, ISO 14001 y HQE
  • Reducción del consumo de energía a una cuarta parte desde 2008

Operations & Design Center, Smyrna, Tennessee (EE. UU.).

  • 18.600 m² y 400 empleados
  • Primer parque solar de tensión dual de 1 MW del mundo
  • Certificaciones ISO 50001, ISO 14001 e ISO 18001
  • Reducción de la factura eléctrica en un 60 %

Horizon, Carros (Francia)

  • 25.000 m² de espacio de oficinas y producción con 650 empleados
  • Consume menos de 40 kWh/m²/año
  • Certificaciones medioambientales y de sostenibilidad: ISO 50001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 0991 y BBC/HQE

Preguntas y respuestas con Jean Yves Blanc, vicepresidente sénior de Schneider Energy Action


P: ¿Cuál es la aportación de SEA a los resultados?

R: SEA ha ahorrado 26 millones de euros a Schneider Electric desde 2004. Según cifras auditadas por Ernst & Young, SEA ha logrado un ahorro del 6 % en 2012, lo que es una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la factura energética anual supera los 132 millones de euros.

P: ¿A quién beneficia SEA?
R: Global Supply Chain se beneficia de los millones ahorrados en el coste de su actividad. Ventas puede utilizar nuestras propias plantas para exhibir nuestras capacidades y demostrar nuestras soluciones. Y nuestros empleados experimentan la eficiencia de primera mano, lo que les lleva a sentirse orgullosos de trabajar para una empresa sensibilizada con el medio ambiente.

P: ¿Qué hace único a este programa?
R: Nos permite proporcionar pruebas tangibles a nuestros clientes que demuestran que cumplimos lo prometido en gestión de la energía. Basta con preguntar al gigante farmacéutico Sanofi, que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con nosotros para acelerar su programa de eficiencia energética en plantas industriales repartidas por 40 países. Blanc posee más de 30 años de experiencia en negocio internacional y es diplomado en Ingeniería Eléctrica por la Escuela Superior de Electricidad Supélec además de poseer un máster por el Institut Français de Gestion. También es presidente de la European Buildings Automation & Controls Association.

Calcula hoy tu potencial de ahorro energético mediante nuestra herramienta de Ciclo de vida de la gestión de la energía.
Más información