• Los vehículos de guiado automático integran la potencia, pero sin baterías

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La pista de pruebas de transferencia de energía inductiva (IPT), anunciada en noviembre de 2012, comprueba los vehículos de guiado automático antes de su envío, trasladando algunos de los vehículos y componentes más grandes del mundo.

Un fabricante de grandes vehículos todo terreno tenía tres objetivos para su cadena de montaje:

1. Mejorar significativamente la productividad sin aumentar el espacio dedicado ni el personal

2. Crear un tipo de cadena de montaje que fuese altamente escalable para asumir futuros cambios y crecimientos

3. Implementar el uso apropiado de una nueva automatización allí donde fuera lógico desde el punto de vista económico, y conservar los procesos manuales allí donde también fuera lógico.

Según la empresa, la pista de pruebas de transferencia de energía inductiva (IPT), anunciada en noviembre de 2012, comprueba los vehículos de guiado automático antes de su envío, trasladando algunos de los vehículos y componentes más grandes del mundo. Cortesía de: SuperiorControls

SuperiorControls diseñó y construyó una línea de montaje totalmente nueva utilizando vehículos de guiado automático (AGV) sin baterías, en vez de emplear el transporte tradicional de línea de montaje basado en una cadena. Para diseñar la nueva línea, se empleó un planteamiento que pensaba en el retorno de la inversión (ROI), valorando el uso de la automatización allí donde estaba justificado de acuerdo a los costes, a la vez que se conservaban los procesos manuales en aquellos casos en los que no estaba justificado el gasto en automatización. Así, se duplicó el rendimiento de la línea sin aumentar la dotación de personal ni el espacio usado. El cliente eligió un transporte inteligente basado en la potencia inductiva, que requiere de la instalación de cables de datos y de comunicación en canales soterrados a escasa profundidad con un acabado de suelo plano. Al elegir este tipo de transporte integrado con el software, los controles y el sistema de ejecución de la producción (MES), pueden implementarse cambios en las rutas y en los procesos de la línea, con una mínima interrupción de la producción.

Los vehículos de guiado automático pueden avanzar de forma asíncrona. Cortesía de: SuperiorControls

Para este cliente de Estados Unidos, se instalaron varias líneas de vehículos de guiado automático sin baterías; actualmente se están evaluando otras ubicaciones en todo el mundo.

De estación a estación
Los beneficios para el cliente incluyen:

1. Flexibilidad rápida y escalabilidad: El 90 % de la inversión está situado sobre el suelo y los cambios en la línea afectan mínimamente a la producción. En lugar de contratar a cientos de mecánicos de mantenimiento para desmontar e instalar toneladas de acero, la línea se puede volver a trazar o expandir con el software y las actualizaciones de los controles junto con mínimas modificaciones del suelo.

2. Indexación asincrónica: Los vehículos de guiado automático sin batería se desplazan de una estación a otra una vez que el trabajo se ha completado, sin estar atados a ninguna estación en concreto. Con esto se mejoró la eficiencia.

De acuerdo con SuperiorControls, las líneas de montaje pueden desplazarse más rápidamente al usar vehículos de guiado automático sin baterías, en comparación con los métodos más tradicionales de líneas móviles. Cortesía de: SuperiorControls

3. Rutas sin cadenas: Los tiempos de trabajo desiguales pueden ser gestionados mediante varias rutas de montaje sin acoplamiento o desacoplamiento o mediante métodos de transferencia elaborados. Esto ha ahorrado tiempo y ha aumentado la productividad en áreas como la de pruebas, donde los vehículos no esperan en la cola para entrar en la celda de prueba, ni requieren de ningún desacoplamiento.

4. Acceso total para los trabajadores: Eliminando cadenas, crisoles y pistas, los trabajadores poseen un acceso de 360 grados al vehículo durante la producción. Esto es especialmente importante cuando se trata de procesos manuales, y mejora la seguridad, la eficiencia y la ergonomía.

5. Un entorno más seguro para el trabajador: Un suelo liso, libre de fosos, cadenas y obstrucciones, elimina los riesgos asociados a los tropiezos. Los vehículos guiados sin baterías detectan un obstáculo y se detienen cuando alguien o algo se cruza en su camino.

6. Fabricación inteligente: Los módulos MES incluyen prueba de error, trazabilidad, inspección visual, herramientas, secuenciación y sistemas de información a fábrica, según las necesidades del cliente.

7. Vehículos de guiado automático a medida: Cada vehículo de guiado automático sin baterías está diseñado a medida y puede transportar herramientas y cables. En el caso del cliente mostrado, todos los cables de prueba viajan con el vehículo de guiado automático, de manera que hay conectores rápidos disponibles en cada tipo de vehículo para el proceso de prueba. Además, los vehículos de guiado automático fueron diseñados para dar cabida a múltiples tipos de vehículos, así como a vehículos futuros.

8. Vehículos de guiado automático sin baterías frente a vehículos con baterías No se requieren vehículos de guiado automático adicionales para compensar los fallos de batería. No hay estaciones de recarga ni otras preocupaciones con respecto a la seguridad y la eliminación de la batería.

9. Pruebas de transporte: Se dispone de una pista de pruebas para vehículos de guiado automático sin baterías para probar los vehículos antes de realizar su envío y reducir así el tiempo de instalación en las instalaciones del cliente.

- Rod Emery es vicepresidente de SuperiorControls. Editado por Mark T. Hoske, gestor de contenidos

Un trabajador realiza el montaje necesario como parte de una línea de montaje de vehículos de guiado automático sin batería. Cortesía de: SuperiorControls


Conceptos destacados

  • Los vehículos de guiado automático sin baterías (AGV) utilizan transferencia de energía inductiva.
  • Vehículos de guiado automático integrados con la automatización y el software de seguimiento.
  • La línea de montaje duplicó la productividad sin aumentar la dotación de personal ni el espacio usado.

Cosas a tener en cuenta

  • Un sistema de control de movimiento para líneas de montaje que elimina los riesgos de tropiezo, ¿disminuirá los incidentes que haya que comunicar a la OSHA?

Empresa “bio”

SuperiorControls diseña y construye sistemas para mejorar la producción mediante la automatización, la verificación y la inteligencia de la fábrica. Con sede en Plymouth, Michigan, EE. UU., SuperiorControls opera centros de ingeniería y técnicos en América del Norte.

La pista de pruebas muestra las operaciones de un vehículo de guiado automático sin batería. Cortesía de: SuperiorControls


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