• ¿Son los vehículos eléctricos tan ecológicos como se dice?

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Los vehículos eléctricos, especialmente si son de diseño y alto rendimiento, como el Modelo S de Tesla, suelen ser caros. Esto significa que se dirigen a un sector económicamente acomodado o comprometido con el medio ambiente. Los que los conducen, igual que quienes se han instalado paneles fotovoltaicos en el tejado de su casa, suelen presumir de ellos ante vecinos, amigos e, incluso, desconocidos. Tener un vehículo eléctrico o placas solares concede a los propietarios ciertos derechos a presumir de los que carecen el resto de los mortales. Pero, ¿son los vehículos eléctricos tan limpios y ecológicos como se dice?

La respuesta, por supuesto, depende de cómo, cuándo y dónde se carguen, es decir, del mix de energía con la que se alimentan las baterías impulsan el vehículo. Un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, de C. Tessum, J. Hill y J. Marshall, tres investigadores de la Universidad de Minnesota, y resumido en The Economist (20 de diciembre de 2014), confirma lo que ya se intuía.

Por ejemplo, conducir un vehículo eléctrico en Francia, donde el 75% de la electricidad se genera con energía nuclear libre de carbono, es considerablemente más limpio que conducir un motor de combustión interna de gasolina o diésel. En los lugares en los que el grueso de la electricidad proviene de centrales de carbón, como es el caso de China, India, Sudáfrica o Polonia, es probable que el conductor del vehículo eléctrico siga presumiendo, pero tiene poco de qué presumir, al menos desde el punto de vista de la ecología.

Fuente: The Economist

The Economist resume los resultados del estudio de esta manera:

"A grandes rasgos, la investigación muestra que los coches eléctricos son más limpios que los que utilizan motores de combustión interna solo si la energía utilizada para cargarlos es también limpia. Esta conclusión no nos puede sorprender, pero la magnitud de la diferencia sí. Por tanto, lo ecológicos que son realmente los coches eléctricos dependerá principalmente de dónde se conduzcan. En Francia, donde se obtiene más de la mitad de la energía de las centrales nucleares, parecen una buena apuesta. En China, muy interesada en los coches eléctricos pero donde el 80% de la energía se produce a partir del carbón, no lo es tanto".

Publicado originalmente en EEnergy Informer: The International Energy Newsletter, número de Marzo de 2015.

Este artículo fue escrito por EEnergy Informer y publicado en Breaking Energy. Licencia legal concedida por la red editorial NewsCred.