• 7 razones para considerar una red industrial diferente a Ethernet

Schneider Electric technician discussing data center power managment

¿Por qué y en qué momento debería contemplarse el uso de protocolos no Ethernet en un proyecto de automatización? A continuación se exponen siete razones que muestran en qué momento cabría especificar redes no Ethernet en un proyecto industrial. Algunas de estas razones tienen que ver con la simplicidad, la flexibilidad, la familiaridad y la consistencia, en ocasiones incluso contra toda lógica. 

1. Simplicidad. Para algunos ingenieros de automatización, la simplicidad de las redes de bus de campo es lo que les lleva a decantarse por estas redes no Ethernet en lugar de una red Ethernet. Dichas redes de bus de campo tradicionales generalmente requieren menos hardware y pueden ser mucho más simples que sus equivalentes Ethernet. Las redes de bus de campo, por ejemplo, no requieren conmutadores para garantizar el determinismo del sistema de control, mientras que algunas redes Ethernet requieren complicados conmutadores Ethernet para lograr el mismo resultado.

2. Flexibilidad. Además, la mayoría de las redes de bus de campo puede diseñarse con múltiples configuraciones (línea, árbol, combinación línea-árbol y anillo). La mayoría de las redes Ethernet imponen muchas más restricciones en cuanto al diseño del proyecto.

3. Familiaridad: Otro motivo para considerar el uso de protocolos no Ethernet es en aquellas situaciones en las que los ingenieros de automatización y el personal de mantenimiento del proyecto utilizan desde hace tiempo la misma red no Ethernet, están familiarizados con la tecnología, funciona en su aplicación actual y no creen que adoptar una red Ethernet para una nueva aplicación suponga ventaja alguna.

Es posible, además, que en este caso concreto una nueva red Ethernet no mejore significativamente la productividad y el ahorro de costes potencial no justificaría tener que aprender una nueva tecnología basada en Ethernet. Por consiguiente, los responsables del proyecto no podrían justificar una nueva red Ethernet y continuarían utilizando la misma red no Ethernet en el nuevo proyecto.

4. Consistencia para una ampliación gradual. En otro caso, una empresa tiene una aplicación que utiliza una red no Ethernet. Sus ingenieros de automatización estudian ampliar la aplicación para aumentar el grado de automatización, una ampliación que puede llevarse a cabo de manera más rentable aprovechando la misma red no Ethernet y agregando más estaciones a la red. Ampliar una aplicación existente empleando la misma red no Ethernet mantiene la consistencia en toda la aplicación y permite usar las mismas herramientas y productos actuales sin obligar a los operadores y al personal de mantenimiento a aprender un nuevo sistema y a utilizar nuevas herramientas.

5. Política. Una empresa también puede declarar que todos los proyectos de automatización tendrán que emplear un protocolo no Ethernet específico. Los ingenieros de automatización y el personal de mantenimiento pueden estar familiarizados con la tecnología actual, pero dichos ingenieros pueden ser conscientes de que sus ventajas y el ahorro de costes potencial justificarían el aprendizaje de una nueva tecnología basada en Ethernet. La dirección de la empresa, por el contrario, ha apostado hasta tal punto por el protocolo no Ethernet actual que no desea invertir en un protocolo Ethernet de nueva generación y ha decidido, por lo tanto, continuar usando el protocolo anterior.

6. Experiencia en automatización. Una situación diferente en la que debería considerarse el uso de protocolos no Ethernet es cuando una empresa carece de experiencia en redes de automatización. El uso de una red de bus de campo puede justificarse fácilmente porque es una tecnología más antigua y por tanto más fiable; o quizá los ingenieros de la planta de producción llevan años pidiendo más automatización y siempre han querido instalar una red de bus de campo porque, cuando comenzaron a solicitar esta “nueva” red de automatización, las redes Ethernet eran inviables o inexistentes.

7. Compatibilidad con los equipos. En otros casos, durante la fase de investigación del proyecto de automatización, se descubrió que no todos los equipos necesarios podrían comunicarse utilizando una red Ethernet. En consecuencia, y con el fin de mantener y usar una sola red para el proyecto de automatización, debe considerarse la adopción de una red no Ethernet adecuada para la comunicación directa entre dichos equipos.

- John F. Wozniak, PE, es especialista en redes de la CC-Link Partner Association. Revisado por Mark T. Hoske, director de contenidos de Medios CFE, Ingeniería de control e Ingeniería de planta, mhoske@cfemedia.com.

EN LÍNEA  

www.CCLinkAmerica.org


PLEx_Logo_Color_TM  

Powered by ContentStream®