• 4 claves para una cadena de suministro de éxito

Workers managing the conveyor belt in a packaging facility, industrial automation, machine control, original equipment manufacturer.

En la Conferencia de la Asociación para la Excelencia en la Producción de 2013 celebrada en el mes de octubre en Toronto (Canadá), Michael Rackley, director para soluciones en cadenas de suministro de Ryder Systems, habló de las crecientes exigencias de fabricantes y consumidores en cuanto a la cadena de suministro. Rackley identificó nueve grandes tendencias que afectan a la actual cadena de suministro:

1. Plazos de producción cada vez más cortos (“la velocidad vale más que el dinero en estos días”, afirmó.)
2. Repercusión del acceso a la información en línea y por dispositivos móviles
3. Aceleración de los medios de comunicación social
4. Mayor propensión a los desastres naturales
5. Agitación política y monetaria
6. Ciclos de vida del producto más cortos (señaló que Apple ha tenido siete modelos nuevos de iPhone desde 2007.)
7. Entrega más rápida
8. Más competidores de coste más bajo
9. Accionistas exigentes

“Tenemos que rendir de forma más eficiente que nunca. ¿En qué afecta eso a la cadena de suministro? Nuestros plazos de producción de 12 a 14 semanas tienen que reducirse mucho más”, dijo Rackley. “La velocidad está dictando la pauta de la cadena de suministro. Los clientes están definiendo el objetivo al que tenemos que llegar y la velocidad con la que tenemos que llegar”.

La clave para alcanzar estos nuevos objetivos es la colaboración, sentenció Rackley. “Tenemos que crear una nueva red, una red multinivel de personas que trabajen juntas, en lugar de que distintos individuos creen planes para la cadena de suministro", afirmó.

La cadena de suministro impulsada por la demanda, dijo Rackley, “tiene girar en torno al cliente y al consumidor. Tenemos que escuchar al cliente. Ahora tenemos que gestionar el suministro de acuerdo con la demanda del cliente”.

También señaló que cambia la relación entre los departamentos de ventas y de producción. “La producción, la distribución y las ventas tienen que trabajar conjuntamente”, dijo. “Todo el mundo tiene que tener visibilidad sobre la demanda real de los consumidores. Es necesario saber lo que los consumidores compran realmente".

La dinámica de este tipo de sistema pasa de un proceso lineal a un sistema radial. “En una red multinivel, el consumidor está realmente en el medio, con fábricas, OEM, distribuidores, fabricantes de nivel 1 y de nivel 2 alrededor de ellos”, dijo. “La visibilidad es la clave. La parte más difícil es construir la red, pero tienes que construir la red multinivel y, luego, conseguir esa visibilidad.” Rackley afirma que, en los casos en los que se ha aplicado dicho sistema, las empresas han visto un aumento de sus ventas, una reducción del 5% al 10% de los gastos de funcionamiento y entre el 20% y el 30% de reducción en los gastos de inventario.

Citó cuatro ingredientes principales para el éxito de un sistema:

Diseño del producto/paquete

Rackley citó el ejemplo de dos rejillas de radiador diferentes para el frontal de un vehículo, una con el logo V6 y otra sin él. Al hacer que el logotipo fuera enganchable en vez de tener que cambiar el modelo completo, fueron capaces de producir una única rejilla y reducir así el inventario.

Red

“Es necesario buscar áreas con el mejor coste en vez de simplemente las áreas de bajo coste”, comentó. Al localizar la mercancía acabada y los repuestos, pueden reducirse los plazos de entrega, lo que puede compensar cualquier diferencia de precios de las piezas de un proveedor de menor coste que tenga mayores costes de transporte o plazos de entrega más largos.

Visibilidad y colaboración

Rackley explicó el caso del fabricante que volvió a estudiar su sistema logístico respecto a los suministros entrantes. Ese fabricante creó un centro de flujo de materiales ubicado estratégicamente para apoyar a la planta de montaje. El centro de flujo de materiales secuenciaba las piezas para cada línea de montaje. “De esa manera se consigue que las piezas lleguen al lugar adecuado en el momento adecuado”, dijo Rackley. “La secuenciación es muy importante. Permite que todo el material entrante sea visible”.

Ejecución ágil

Eso incluiría no solo trabajar internamente, sino con todas las piezas de la base de proveedores. “Es necesario salir de las cuatro paredes (de la planta) y moverse a lo largo de toda la cadena de suministro”, señaló Rackley.

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